Add to Google Reader or Homepage

viernes, 30 de noviembre de 2007

El cambio climático, sus consecuencias y responsabilidades históricas - una cuestión de fondo

Igual que en la ciencia lingüística, las consecuencias del cambio climático se dividen entre las históricas (vertiente diacrónica) y las actuales (vertiente sincrónica). Por lo tanto, estas últimas son la consecuencia lógica de aquéllas. La óptica que las divide es fluida, es decir, está en función de cómo el observador sitúe el eje del tiempo. Este criterio es el practicado por algunos países emergentes como, p. ej., China y la India.

Al grano. De la teoría lingüística a la práctica diaria: con los ojos puestos en la conferencia sobre el Cambio Climático a celebrar en Bali a principios de diciembre de 2007, "el Gobierno chino ya dio a entender hace semanas antes del comienzo de la conferencia de Bali que no estaba dispuesto a asumir cualquier compromiso de límitación superior de las emisiones de gases de efecto invernadero". Sigue comentando que "puesto que las naciones industrializadas son los mayores responsables del cambio climático tendrán que ser ellos en los que recaiga la mayor carga de las medidas correctoras que sean acordadas. En cambio, a los países en desarrollo y a los emergentes habrá que darles la oportunidad para que prosperen económicamente. Por lo tanto, su demanda energética y sus emisiones de efecto invernadero tendrán que crecer, lógicamente, "a lo largo de un prolongado periodo de tiempo", sigue comentando Zhang Yesui, viceministro de Asunto Exteriores chino, a principios de noviembre".

Para que nos entendamos. La posición de partida a estas alturas, el mínimo denominador común: el cambio climático existe.

Conclusión: ante esta disyuntiva ¿reconocer la vertiente histórica o no?

Saludos PATO

No hay comentarios: