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sábado, 1 de diciembre de 2007

CIENCIAS y LECTURA, tendencia a golpe de vista

Al acercarnos a simple golpe de vista al resultado obtenido por España en el informe PISA 2006, resumido en EL PAÍS en su edición del 1-12-2007 bajo el título "España retrocede en lectura", puede llegarse a la siguiente conclusión:
Aumenta el fracaso escolar de norte a sur. De ahí, por decucción: el sur con menos estudios postobligatorios (furgón de cola: Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia Andalucía). Por lo tanto, las comunidades que mejor quedan son de la mitad norte del país. Esto se debe, según comenta dicho artículo, al "mayor nivel socioeconómico". En concreto se trata de "Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia, que ya estaban entre las provincias que obtenían mejores resultados hace una década".

Llama la atención que el desnivel educativo norte-sur se complementa con la tendencia del mejor nivel educativo mantenido en la mitad norte de España a raíz de criterios socioeconómicos.
Al ser este último criterio un factor determinante a la hora de evaluar y sopesar los resultados obtenidos, no hay que olvidar el destacado papel que corresponde al poder adquisitivo de la población a la hora de decantarse por los colegios privados parte del sistema educativo español.

Como colofón, llama la atención una carta publicada por la citada edición de EL PAÍS en la sección Cartas al Director, de la que es autor F. G., maestro de Primaria, Rivas-Vaciamadrid, y de la que me permito citar literalmente "... tan devaluadas están las ciencias que en muchos colegios, sin pensárselo dos veces, han decidido impartir esta asignatura en inglés. Así dicen que se convierten los colegios en bilingües".
Un suspenso total. La escala de notas no abarca tan abultada aberración.

Conclusión: mientras los resultados de la educación estén, en buena parte (del país), en función del poder adquisitivo o, en román paladino, del "bolsillo", no habrá cambios sustanciales.

P.D.
Este cuadro encaja perfectamente en un tejido social que cuestiona cada vez más el papel y la tarea del profesorado, según puede desprenderse de un artículo del área de educación que lleva el título "Profesores insatisfechos"y otro de EL PAÍS que refleja una idea generalizada del mal estar del ramo.

Anexo: la tabla completa del informe PISA 2006


Saludos PATO

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