Add to Google Reader or Homepage

jueves, 29 de noviembre de 2007

Más escaramuzas de cara a la conferencia de Bali sobre Cambio Climático

Dardos británicos hacia los objetivos de Merkel centrados en la lucha contra el cambio climático, y medidas ad hoc en España

"Fue ardua la labor para alcanzar un compromiso a escala comunitaria, quizás en vano: según informaciones publicadas por el Guardian, el ministro de Economía británico piensa socavar los objetivos de la UE. El primer ministro británico Brown ha de "convencer" a Angela Merkel " para que acepte unos objetivos menos ambiciosos".


Las Naciones Unidas comentan la postura británica tal y como sigue:

"UN attacks British blueprint to tackle climate change
Global temperatures would rise by up to 5C and dangerous climate change would be inevitable if other developed countries followed Britain's flawed blueprint for reducing its carbon footprint, the United Nations warned yesterday in its annual flagship report on global development.
Calling for urgent action on a post-Kyoto agreement to reduce greenhouse gases, the UN accused the government of a
lack of ambition".


"Leaked documents seen by the Guardian show that Gordon Brown will be advised today that the target Tony Blair signed up to this year for 20% of all European energy to come from renewable sources by 2020 is expensive and faces "severe practical difficulties".

"Miles de millones a cargo de las medidas correctoras de cara al cambio climático
Por lo visto, el ministro de Economía británico tiene miedo de que los objetivos de la Unión Europea resulten, simple y llanamente, demasiado caros para Gran Bretaña. Según los cálculos de Hutton, el coste de incrementar al 9% el porcentaje de energías renovables en GB hasta 2020 sería de cuatro mil millones de libras esterlinas (5,7 mil millones de euros). En 2005, el porcentaje de energías renovables en la generación de electricidad en GB alcanzó el 4,3%, en Alemania el 10,5 %".



Esta postura laxa y deficitaria de algunas de las grandes economías mundiales frente al cambio climático pasará factura ... a todos. Aquí cabría perfectamente lo que Gorbachov dijo a Honnecker en 1989 con motivo del 40 aniversario de la RDA "al que llega tarde le castiga la vida". Una verdad incómoda, pero, desgraciadamente, una verdad cuyas consecuencias no recaerán sólo en los culpables, sino en todos. Pagarán justos por pecadores.

Para salir al paso de los objetivos del Protocolo de Kioto, destacan, asimismo, las medidas ad hoc tomadas en España, en perfecta sintonía con unos programas preelectorales. Así se matan dos pájaros de un tiro. Dado que este país tampoco figura entre los primeros del ranking a la hora de cumplir con dichos objetivos, he aquí el panorama de las medidas previstas, según un artículo publicado en EL PAÍS con fecha 27-11-2007.

Al día siguiente (28-11-2007) de publicarse la idea de cobrar el "céntimo por litro de gasolina contra el cambio climático", la misma queda descartada. Por lo visto, un tiro por la culata de efecto electoralista a la inversa.

En definitiva, he aquí las medidas previstas recogidas a modo de tópicos:

"creación de un ministerio de Desarrollo Sostenible, asumiendo las competencias de medio ambiente, cambio climático y energía, con una función de coordinación interinstitucional"
- terminar con las urbanizaciones salvajes en las costas españolas (medidas expuestas en ediciones anteriores de EL PAÍS)
- ley de bases de fiscalidad ecológica
- ley de energías renovables
- ley de eficiencia energética y de demanda que dé carácter vinculante a las medidas de ahorro de energía
- ley de movilidad sostenible y generalizar el uso de las energías renovables

Conclusión: aunque GB haya servido de 'cabeza de turco' en este post, y España de viajero (bien intencionado) del furgón de cola comunitario del tren a Bali, queda por ver si los demás global players en su papel de detractores se convierten en partidarios, o en santos, como de Saulus en Paulus. Cabrán serias dudas.


Saludos PATO




No hay comentarios: