Add to Google Reader or Homepage

viernes, 30 de noviembre de 2007

Telebasura, otras proezas y sus consecuencias

En su edición del 30-11-2008, el diario EL PAÍS dedica una hoja entera al tema de la telebasura bajo el título "España, líder mundial en telebasura", igual que en urbanismo salvaje, ambas facetas de la globalización.


Limitémonos a España. Telebasura (en busca de audiencias, fundamentalmente a través de dos empresas privadas), "sin la menor cortapisa ética o moral". Éste es el eslabón por partida doble donde pueden juntarse cabos entre los ámbitos televisivo y ladrillista bajo el lema: TODO VALE, el de los gustos que merecen palos y la avaricia que rompe el saco. Los resultados están a la vista de todos los públicos, aprobados por el audímetro de (buena parte de) la conciencia nacional, por una parte, y la práctica ladrillista (bastante) generalizada, por otra. ¿Quién podrá quejarse de una imagen tan lamentable y cortar estas llagas de raíz? ¿Las emisoras, o sea, el público (en el sentido más amplio de la palabra) involucrado? Esto sería algo parecido a un suicidio económico. El pastel que hay en juego es demasiado goloso tanto en el ámbito de la televisión como en el de la construcción. ¿La ética, la moral? ¡Bah! (risotadas). Además, estamos en democracia, porque, repito, es la audiencia (el denominador común) que marca la pauta, y ésta, a su vez, queda reflejada por el dictado impuesto por el audímetro, por el que se rigen las emisoras para justificar la telebasura. Y, para hablar de los desmanes de la construcción, la práctica generalizada, impune. El pez que se muerde la cola. No hay otra audiencia, otro público. Esto es lo que hay. No se pueden pedir peras al olmo.

Partiendo de esta premisa, el público también comprende a la población escolar de todas las edades, de modo que la abultada falta de moral y de ética propagada en los dos ámbitos (dinero fácil ganado a través del chismorreo televisivo y las prácticas habituales de vivir de la "diferencia ladrillista") tienen unas repercusiones desastrosas en este colectivo. Las consecuencias de tanta ilustración hacia la comunidad escolar quedan patentes: abandono y fracaso escolares, mediocridad. El último informe PISA lo corrobora, p. ej., en Ciencias. No future para este colectivo, un desastre programado a escala nacional que "vomita" al mercado laboral a la conocida figura del pillo, un futuro aprendiz de todo, maestro de nada.

Conclusión: líder sí, pero no así.

Saludos PATO


No hay comentarios: