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jueves, 15 de noviembre de 2007

Reacciones ante la inmigración, pinceladas de opiniones recogidas de la prensa europea

(1) Origen de las reacciones

Estos últimos días, la prensa internacional ha estado repleta de comentarios centrados en las consecuencias causadas por el alto potencial delictivo de los numerosos inmigrantes rom rumanos en Italia, por una parte, y las medidas de expulsión masiva de este colectivo previstas, en una primera reacción por las autoridades italianas a un brutal asesinato a una italiana por un rumano en Roma, por otra. Estas medidas fueron muy criticadas por Rumania por su supuesto contenido xenófobo. Un encuentro a nivel ministerial entre las partes involucradas dio lugar a que se calmara la situación.

(2) España

EL PAÍS, 3-11-2007
Según comenta este diario en un artículo titulado "Un racismo de baja intensidad": "la xenofobia empieza a instalarse en lugares donde se integran los inmigrantes". A tenor de dicha publicación se citan "dificultades de convivencia, competencia por servicios como las urgencias o plazas de colegio, disminuye el pastel del estado de bienestar".

EL PAÍS, 8-11-2007
Otro artículo titulado "Las policías de Italia y Rumania se unen para frenar la delincuencia" presenta la siguiente información:
"Hay que favorecer la integración social, hay que establecer mecanismos para gestionar del mejor modo posible el retorno al pais de origen de los inmigrantes que no están en condiciones de mantenerse, y hay que reforzar la cooperación entre países para regular los flujos migratorios".

EL PAÍS, 13-11-2007
"En Italia hay un fuerte sentimiento antirrumano. Está ligado a un elevado número de delitos. Rumanos, marroquíes y albaneses están relacionados con más de la mitad de los delitos cometidos por extranjeros".
"Debemos perfeccionar las normas europeas sobre movimientos de personas, incluyendo, quizá, los acuerdos de Schengen".

(3) Alemania

DIE ZEIT, 14-11-2007
Este semanario se hace eco de lo siguiente:
"La inmigración, legal e ilegal, es parte de los temas de urgente solución a escala comunitaria. Alemania y algunos de los demás países de la UE cuentan con unas poblaciones autóctonas en franco descenso. En cambio, en otras partes del mundo, ante todo en zonas menos favorecidas, el número de sus habitantes experimenta un rápido crecimiento. Hoy, los miembros de la UE se ven enfrentados al reto de tener que reorganizar el tren a Europa, la migración económica y la política de refugiados. Además, Europa debe mejorar significativamente sus medidas de integración".

(4) Unión Europea

Blackwell Synergy
El siguiente estudio refleja los criterios que limitan una política comunitaria común de inmigración:
· Con fecha 31-10-2005 el citado medio publica un abstracto del siguiente artículo
· The Limits of a European Immigration Policy: Elite Opinion and Agendas within the European Parliament
· de
· GALLYA LAHAV
· ANTHONY M. MESSINA
· (State University of New York at Stony Brook2University of Notre Dame)
"Utilizing data from our surveys of Members of the European Parliament (MEPs) in 1992–93 and 2003–04, this article samples MEP opinion on immigration-related questions. Its central purpose is to discover if the positions of MEPs on immigration issues have evolved substantially over time and, if so, whether the direction of change supports the supposition that national and partisan orientations are gradually yielding to a consensual and European orientation on immigration-related issues. Our comparative and longitudinal analysis partially confirms that MEP opinion is becoming more consensual. Yet, despite the robust interest of MEPs in forging a common immigration policy, their support for communitarization continues to lag. Specifically, we find that, even as immigration-related issues have become more salient, a preference for having national governments regulate immigration policy has increased, particularly among MEPs from the traditional immigration-receiving countries".

De lo anterior queda patente que, si bien los asuntos relacionados con la inmigración están cobrando más protagonismo a escala comunitaria, son los Gobiernos nacionales que prefieren solucionar los mismos.

Resumiendo las pinceladas

Este resumen se centra, contra la establecida conveniencia política, en la inmigración intra y extracomunitaria, legal e ilegal, deseada e indeseada, uniendo cabos para establecer un hilo conductor que reúna los criterios de la prensa arriba expuestos a partir de la idea de que las ampliaciones horizontales de la Unión Europea, carentes de su oportuna estructuración vertical, han dado lugar a una extranjerización excesiva, masificada en determinados países / barrios y excesivamente rápida a causa de unos aflujos masivos de inmigrantes poco "homogéneos". En concreto:

- En gran parte de Europa se da un efecto de sinergia donde convergen situaciones demográficas de tendencias poblacionales decrecientes con otras crecientes / excedentarias procedentes del cono sur y de países orientales, eminentemente por causas económicas (refugiados económicos), por razones políticas y / o religiosas y, de manera creciente, por razones medioambientales (ecorrefugiados), además de refugiados "polivalentes" que abarcan de todo un poco de este abanico, en busca de trabajo y de una vida mejor.
- Estos aflujos hacia determinados países del centro, norte y sur de Europa no sólo pecan en gran parte de falta de homogeneidad ante los valores compartidos por los europeos, sino también suponen, frecuentemente, un abultado caudal humano no fácilmente "digerible" en destino.
- Por lo tanto, no es de sorprender que, como consecuencia, a estos aflujos masivos no se les dé, necesariamente, la bienvenida incondicional en destino, criterios humanitarios aparte.
- A menudo, estas entradas masivas van asociadas a situaciones de vida precarias en destino, algo que, a su vez, fácilmente puede dar lugar a delincuencia, aunque sea simplemente para sobrevivir, otros tipos de delincuencia aparte, que supondrían un agravio añadido.
- El inmigrante procedente de la UE tendrá derecho a las prestaciones previstas por las leyes comunitarias; el extracomunitario, lo tendrá en dependencia de los acuerdos específicos que haya en cada caso, siempre y cuando se encuentre en situación legal. El inmigrante topa con la competencia de los autóctonos, p. ej., en el momento de hacer uso de las prestaciones propias de los sectores educativo, sanitario, social etc. porque éstas se tendrán que repartir entre más "comensales", lo cual lógicamente dará por resultado un trozo más pequeño de la tarta del estado de bienestar. Las dificultades de convivencia in situ están servidas. A raíz de estos "desperfectos", el racismo / la xenofobia empiezan a instalarse en lugares donde se integran los inmigrantes. Lagunas de difícil solución de cara al derecho de libre circulación de personas, de prestaciones sociales etc. en la UE.
- Para intentar poner coto a los citados "desmanes" conviene trabajar en varios frentes: mejorar las medidas de integración a escala comunitaria, gestionar el retorno al país de origen de inmigrantes que no están en condiciones de mantenerse y reforzar la cooperación entre países para regular los flujos migratorios. Por consiguiente, a poco trecho, el paso lógico hacia una reforma de las normas sobre movimientos de personas. Todas ellas, asignaturas pendientes.

Conclusión: abarcar menos y apretar más.



Saludos PATO

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