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jueves, 20 de septiembre de 2007

El eje hispano-alemán en educación con tendencia a la baja

El último informe titulado Education at a Glance, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arroja unos resultados en materia de educación que no son nada halagüeños tanto para Alemania como para España. Los dos países siguen marcando tendencias a la baja en esta cuestión.

Diferencias sistémicas de los sectores educativos involucrados aparte, los resultados de dicho informe coinciden en algunos resultados, pero arrojan otros literalmente opuestos.

La conclusión a la que llega el informe con respecto al sistema educativo alemán es así de rotunda: Deutsches Bildungssystem mangelhaft, o sea, le da la nota de "deficiente". Éste y otros datos relevantes podrán desprenderse de la web http://fr-aktuell.de/in_und_ausland/wissen_und_bildung/aktuell/?sid=023b0405dbe1f3cc866d5906d1eec3f9&em_cnt=1212283

Entonces vamos a comparar algunos resultados de este informe para situar a España en su justo lugar con la nota que corresponda a elección del estimado lector:

Además de la web arriba indicada se han consultado otras fuentes cuyas páginas web se indican a continuación:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/titulo/universitario/devalua/elpepusoc/20070919elpepisoc_1/Tes
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc6331.htm
http://www.spiegel.de/unispiegel/studium/0,1518,506387,00.html
http://www.focus.de/schule/lehrerzimmer/schulpraxis/bildungspolitik/bildung_aid_115431.html litik/bildung_aid_115431.html

(1) Alemania y España coinciden en que faltan graduados universitarios en determinadas carreras y el porcentaje de graduados universitarios se ha estancado, respectivamente.

(2) A mayor formación, más ventajas salariales y mayor facilidad para encontrar empleo. La única excepción a la regla: España.
Alemania sí cumple este criterio.

(3) España es uno de los países en los que la educación más compensa las desigualdades sociales.
Alemania, no. En Alemania el estatus social de un estudiante marca en gran medida si termina su carrera universitaria con éxito o no.

(4) Ha habido una explosión del número de estudiantes en España. "Si bien es cierto que la enseñanza no es de gran calidad, tampoco deja mucha gente por el camino. España es el país más igualitario del mundo", constata Eric Charbonnier, analista del área de Educación de la OECD.
Alemania, por el contrario, tiene pocos titulados de bachiller y un alto porcentaje de los que abandonan sus estudios universitarios.

(5) Títulos menos valiosos. "España es el único país en el que la rápida progresión del número de titulados se ha acompañado de una disminución sensible de las ventajas salariales asociadas a un mayor nivel de formación", escriben los economistas de la OECD.
Por el contrario, Alemania ocupa uno de los puestos superiores del ranking con respecto a las tesis doctorales.

(6) Las diferencias de salario medio entre los graduados universitarios españoles y los que tienen sólo la educación obligatoria se han reducido un tercio entre 1997 y 2004.
En Alemania, al contrario, se está abriendo una brecha cada vez mayor entre los ingresos de graduados universitarios y los de los demás profesionales carentes de esta titulación. Según el informe de la OECD, el riesgo de engrosar las filas de los parados se va reduciendo considerablemente cuanto mayor el nivel de estudios.

Algunas conclusiones oficiales sacadas a partir de los resultados de (1) a (6):

España
"En España, igual que en Francia, Portugal o Bélgica, los programas son excesivos. Los profesores tienen que afrontar una serie de temas que difícilmente pueden exponerse a lo largo del curso. El resultado es que hay alumnos que no siguen", según Charbonnier. Comenta la web http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=915 que "Los universitarios tardan 3 años en consolidarse en el mercado laboral". Para ver más detalles sobre este tema véase el post http://medigerhis.blogspot.com/2007/07/los-salarios-de-los-titulados-espaoles.html

Alemania
Critica Ángel Gurría, secretario general de la OECD, que "en Alemania los niños se reparten entre los distintos tipos de escuelas a la corta edad de diez años. Los socialmente desfavorecidos se 'conducen' a un recorrido del que se espera menor rendimiento".

A todo esto, voces discrepantes en España y Alemania aparte. Pero no puedo menos que manifestar serias dudas con respecto a "España como país más igualitario del mundo", dada la existencia de tres tipos de escuela que tiene este país: la pública, la concertada y la privada. Se sabe perfectamente que la escuela pública es la que, por razones eminentemente económicas, aglomera al alumnado de origen social modesto, al que se suma, por idénticas razones, el cada vez mayor número de inmigrantes de procedencia heterogénea. La concertada y la privada tienen el acceso prácticamente limitado a través de una "criba" económica / social (llámesela como se quiera) bastante eficiente, una barrera insalvable para muchos padres. Véanse al respecto el post http://medigerhis.blogspot.com/2007/04/estatus-social-cualificacin-profesional.html

Conclusión final del autor de este post:
Es llamativo que los dos países sean "reincidentes" en materia educativa en el sentido expuesto. ¿¡Cuánta cerrazón (ideológica y partidista) habrá que superar para alcanzar una solución que beneficie al propio estudiante!? No hace falta reinventar la rueda, para llamar la situación de alguna forma, está inventada, es decir, los países TOP del ranking ya llevan marcando pautas desde hace años, también son "reincidentes", pero a la inversa.

Saludos PATO

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