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sábado, 22 de septiembre de 2007

Fracaso escolar y escuela 'residual'

Una carta publicada en la sección de Cartas al Director de EL PAÍS con fecha 22-09-2007, firmada por José Antonio Pozo Maqueda y titulada Fracaso escolar: un problema social, me ha inducido a completar mi último post http://medigerhis.blogspot.com/2007/09/el-eje-hispano-alemn-en-educacin-con.html y otro
http://medigerhis.blogspot.com/2007/04/estatus-social-cualificacin-profesional.html
que echan luz sobre este problema.

Concuerdo al cien por cien con dicho señor que sostiene que "son los hijos de las familias más desfavorecidas socialmente los que acusan mayor fracaso escolar; fracaso que disminuye a medida que ascendemos en la escala social".
Llegado a este extremo habrá que meter el dedo en la llaga señalando a aquel tipo de escuela que concentra la mayor parte del alumnado que reúne los aludidos criterios: la pública. Existe una manifiesta interrelación entre este tipo de escuela y el fracaso escolar como problema social y, por añadidura, institucional, por ser ésta la escuela 'residual' dentro del sistema educativo español. Está hermanada, por así decirlo, con la Hauptschule alemana (algo como 'escuela de enseñanzas integradas') que ocupa el puesto de farolillo rojo en el sistema educativo alemán. El común denominador de ambas: ser escuela residual institucionalizada, un círculo vicioso difícilmente superable por todos aquellos que van y vayan camino de ella por criterios de 'selectividad'.

Saludos PATO

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