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sábado, 1 de septiembre de 2007

Bancos escolares vacíos y sus consecuencias

La web NORTECASTILLA.ES se hace eco, con fecha 30-08-2007, de la siguiente noticia un tanto curiosa:

Dos niños para salvar una escuela
El colegio necesita cuatro niños para poder abrir sus puertas y sólo cuenta con dos alumnos inscritos. El Ayuntamiento del municipio burgalés ha recibido 45 solicitudes.
... llamamiento del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos con el que pretende solucionar la amenaza de cierre de su escuela infantil
.

Al grano. Santo Domingo de Silos, al sur de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León / España, puede estar en cualquier parte. El proceso de despoblación y el éxodo rural de jóvenes y niños es un hecho innegable, algo que tiene como consecuencia el continuo cierre de escuelas rurales. Los ayuntamientos afectados se las tienen que ingeniar para buscar alumnos, y esto no sólo ocurre en España. Veamos.

Cambio de escenario. Desplacémonos a la idílica isla alemana de Fehmarn, situada en el mar Báltico, el granero del norteño Estado Federado (Land) de Schleswig-Holstein, con unos 13.000 habitantes en 2006.

Siguiendo la misma tónica existente en España: con la falta de alumnado topamos, amigos. De ahí en portada una escueta reseña de la prensa regional y nacional alemana:

Bienvenidos a la guerra escolar en la isla de Fehmarn.
Drástica reducción del número de alumnos y de los recursos disponbiles
.
Ante esta situación, los responsables políticos se han visto obligados a buscar una solución rápida al problema, dado el comienzo inminente del nuevo curso escolar. Esta solución, sin embargo, no coincide con la versión por la que ha optado el Ayuntamiento de Santo Domingo de los Silos. La opción por la que se han inclinado las autoridades competentes de la isla de Fehmarn consiste, nada más y nada menos, en un cambio del sistema escolar para hacer frente al déficit de alumnos. Se trata de una opción muy discutida, llena de carga ideológica servida por el SPD (partido socialdemócrata) y la CDU (partido cristianodemócrata), que queda reflejada en el siguiente resumen:
El proverbial tabú de la estructura escolar reinante en los círculos competentes de los ministerios de Educación de los Estados Federados (Länder) se ha hecho añicos. La discusión pública sobre el perfeccionamiento del sistema escolar en Alemania no acaba. La igualdad de oportunidades y la equidad en la educación - y junto con estos criterios incluso el complejo sistema selectivo - se han puesto sobre el tapete víctimas de largas escaramuzas ideológicas abiertas y subliminales .

La "solución" al problema tiene nombre: Gemeinschaftsschule, término que no se presta para ser traducido dada su complejidad y la maraña ideológica partidista como telón de fondo. Es más: más bien da lugar a confusión y ambigüedad como consecuencia de su lastre histórico, un lastre que tiene su origen en la "escuela interconfesional" de antaño, también una Gemeinschaftsschule (hoy: escuela primaria y EGB), concepto que fue muy discutido en Alemania en los años de posguerra (II Guerra Mundial). Por consiguiente, no se trata del mismo perro con distintos collares. La citada escuela de entonces se centraba, p. ej., en no diferenciar entre las confesiones del alumnado, mientras que el término actual se usa de manera diferente en clave política. La actual Gemeinschaftsschule alemana prevé una enseñanza común desde el primer curso hasta el décimo. Esta variante es una alternativa al sistema escolar tradicional de tres tipos de escuelas (éste separa a los estudiantes a temprana edad en función de su rendimiento escolar y en dependencia del deseo de los padres del alumnado, en conconancia con la recomendación del cuerpo docente).

¿Por qué tanto revuelo? Muy sencillo. Dadas las ideas polarizadas en esta materia, para los cristianodemócratas este nuevo sistema supone el "espanto de fábricas escolares de tintes socialistas", por lo que quieren mantener el sistema tradicional de tres tipos que, según ellos, supone un contrapeso al "afán de nivelación" de la otra parte. (Valga aquí un pequeño paréntesis: Alemania es uno de los países miembros de la OCDE donde el acceso a los recursos económicos, sociales y culturales (sistema educativo) resulta más difícil a las capas socialmente desfavorecidas. Los malos resultados obtenidos por Alemania seg. el Informe PISA se deben en buena parte a este fondo.). Los socialdemócratas opinan que el mantener el antiguo sistema es puro "elitismo" y no ofrece igualdad de condiciones para los menos favorecidos. Como colofón a esta cuestión central, la enseñanza común practicada a lo largo de la vida escolar,especialmente en Finlandia, Corea, Canadá y los Países Bajos (países que copan los primeros puestos del ranking, según el Informe PISA de 2003) debe de suponer una parte esencial de su éxito escolar, aparte de otros criterios de peso, por supuesto.

La complejidad de la materia no acaba aquí. Los 16 Estados Federados alemanes gozan de soberanía en materia educativa y tienen Gobiernos de uno y otro signo político (además de gobiernos de coalición), algo que da lugar a que el esquema educativo de las nuevas Gemeinschaftsschulen tal y como lo tienen ideado algunos de ellos sólo coincide en parte con el esbozado a grosso modo en este post.

(Simplificando mucho)
A esto se suman los problemas de las nuevas Gemeinschaftsschulen que arrancan en un punto donde no debiera haberlos, es decir, no existe ningún profesor específico que abarque el nuevo concepto y que tenga la cualificación correspondiente, sino que el cuerpo docente estará compuesto por los anteriores profesores de escuelas especiales, de EGB, de EGB ampliada y de Instituto, o sea, los correspondientes al tradicional sistema de tres tipos de escuelas.

Así que un simple déficit de alumnos experimentado en una escuela insular, consecuencia de la demografía cambiante de un país, incluso puede ser motivo de que dos grandes partidos políticos abran de nuevo las antiguas heridas ideológicas en materia educativa, nunca cicatrizadas, reflejo de una auténtica ceguera política, que divide(n) al país en dos, introduciendo un nuevo tipo de escuela muy discutido que, nombre ambiguo y contenido controvertido aparte, tienen todas las de perder ante los problemas existentes en el variopinto sistema educativo alemán. No se puede andar con medias tintas para resolver un problema de esta envergadura.

Gute Nacht, Deutschland
(Buenas noches, Alemania)

Saludos PATO

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