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jueves, 5 de julio de 2007

Los salarios de los titulados españoles, en el furgón de cola europeo

Esto se desprende del estudio El profesional Flexible en la sociedad del conocimiento: nuevas exigencias en la educación superior en Europa, un informe elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) y la Universidad Politécnica de Valencia. De este informe se hacen eco varios diarios en sus páginas web, p. ej., barrapunto, Foro Miscelánea, Capital Humano, 20minutos, EL PAÍS, Diario de Navarra, Xornal etc. con fecha 29 y 30-06-2007.

"El bajo nivel salarial de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es muy marcado". Explica también que en países como "Alemania, Suiza y Noruega los salarios duplican a los españoles". El citado estudio ha tomado como referencia el coste de vida en España.

Otra de las conclusiones de este informe es que en "España, como en Italia, los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40% ... un número que es casi nulo en países como Noruega y Finlandia y muy bajo en otros como Alemania y Holanda". El informe sostiene además que "la escasa rentabilidad de los estudios superiores en España posiblemente explique más de una actitud negativa frente a los estudios universitarios". Los españoles son los menos satisfechos con los estudios realizados. Llama la atención que "casi un 10% de los españoles piensa que no volvería a cursar estudios de ningún tipo". Este resultado se podría explicar, según el informe, por la "mala situación laboral que viven algunos titulados en España.

El / la representante por excelencia de esta generación es el / la mileurista.

Contrastando los datos de este informe con la información proporcionada por la revista alemana SPIEGEL SPECIAL N° 2 / 2007 bajo el título Was studieren? (¿Qué carrera?) [en Alemania], conviene añadir, entre otras, algunas informaciones basadas en una entrevista hecha al renombrado sociólogo muniqués, Ulrich Beck. Resumiendo por tópicos el hilo conductor del tema de esta entrevista "La generación del menos", y su subtítulo Inseguridad como experiencia colectiva:
- Precariedad laboral en el mundo entero, en aumento.
- Número de contratos laborales fijos para jóvenes, a la baja.
Poca formación, mucha inseguridad.
- Características resultantes de las nuevas generaciones: movilidad, flexibilidad y, a menudo, creatividad. Explotación. Creación de una "pobreza creativa", un proletariado de autorrealizadores.
- Autorrealización de toda una generación. Trabajo a tiempo parcial. Falta de contratos laborales por tiempo indefinido. Una generación de jóvenes empresarios, situación aprovechada por las grandes empresas. Relaciones laborales precarias incluso para economistas y científicos.
- Los jóvenes (de Occidente) con la perspectiva de acomodo en fase de transición a la de la prosperidad a la baja.
- Mercado laboral cada vez más exigente. Poca seguridad de cara a la creación de una familia.

Bajo el título "Buenas carreras, malas carreras", la citada revista va al grano de la cuestión. El éxito profesional depende, ante todo, de la carrera escogida. Teniendo en cuenta de que la cuota de parados de titulados universitarios sólo alcanza la mitad de la de no titulados y que los titulados universitarios ganan un promedio del 50% más a lo largo de su vida laboral que los no universitarios, una carrera universitaria suele ser una buena inversión. Una "excelente formación brinda unas perspectivas extraordinarias cara a la carrera profesional". Sin embargo, una carrera universitaria terminada con éxito - y esto queda corroborado claramente por los datos obtenidos - ha dejado de ser una garantía cara a la obtención de un puesto de trabajo.

Ésta es la buena información. Sin embargo, según la citada revista "Hay un abismo entre los graduados de carreras universitarias técnicas y los de humanísticas. Mientras que el técnico no tiene problemas para colocarse, el graduado en ciencias humanísticas lucha por su supervivencia económica".

"Nos faltan ingenieros y personal técnico especializado", según comenta la canciller [alemana] Angela Merkel. Añade la ministra de Educación del land de Baden-Würtemberg que "es muy importante que creemos a muy temprana edad el entusiasmo por las ciencias naturales y la ingeniería".

Una comparación salarial entre los graduados en Ingeniería Económica y en Historia revela ese abismo al que se alude. El sueldo de entrada del primero es de 3227 euros / mes y el del segundo sólo ancanza los 1731 euros / mes. Para encontrar trabajo, sólo el 7 % de los graduados en carreras técnicas requiere más de seis meses después de su graduación. El 96% consigue un puesto de trabajo a jornada completa. Comparativamente, el 29% de los graduados en carreras humanísticas tiene que estar buscando trabajo durante más de seis meses después de su graduación. Sólo el 66% consigue un puesto de trabajo a jornada completa. Los contratos por tiempo limitado alcanzan el 35% (Ingeniería Económica) y el 76% (Historia), respectivamente, según los datos facilitados por dicha revista.

La proporción entre el nivel salarial, el tipo de carrera y el tiempo de búsqueda de trabajo se guarda (con poco diferencial) entre otras carreras [alemanas] de índole técnica y humanística como son, p. ej., Empresariales, Informática Empresarial, Ingeniería Electrotécnica, Matemáticas, Ingeniería Mecánica / Ingeniería de Procesos y Matemáticas (para citar las TOP siete del ranking) y Filologías Germana, Inglesa / Americana, Historia, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Biología (las siete del ranking a la inversa).

El ranking de las carreras favoritas no coincide con el de los mejores niveles salariales de entrada. Las TOP siete son (datos recogidos del semestre de invierno de 2005 / 2006): Empresariales, Derecho, Filología Germana, Ingeniería Mecánica, Medicina, Infomática y Económicas. El ranking a la inversa es el siguiente: Informática Económica, Ciencias Políticas, Física, Psicología, Ingeniería Civil, Química y Filología Inglesa.

Ya que el mundo laboral al que tienen que enfrentarse los principiantes está cambiando a zancadas, la cifra de los que tienen que hacer prácticas en todos los ámbitos profesionales a modo de pasantía y de los que mantienen un régimen de pluriempleo es cada vez mayor. Los contratos por tiempo limitado de escasa o nula remuneración, de jornada flexible y de movilidad en todos los aspectos no ofrecen ninguna seguridad. Al contrario, promueven un proceso de inseguridad que los sociólogos llaman "precario". En Italia, la juventud sometida a estos procesos laborales ya tiene santo, el "San Precario".

Esta generación del precariado estaría perdida si no contara con la ayuda de sus padres. Las referidas inseguridades no las conocían los padres de estos jóvenes. No solamente los alemanes están presenciando esta rotura generacional. Un equipo internacional de científicos ha investigado la situación de adultos jóvenes en Alemania y en otros 17 Estados de la OCDE. Resultado: Los jóvenes son los perdedores de la globalización.

Conclusión:
Al comparar "la escasa rentabilidad de los estudios superiores en España y la mala situación laboral que viven algunos titulados en España posiblemente explique más de una actitud negativa frente a los estudios universitarios" con la situación que se da en Alemania (y en los demás países del centro y norte de Europa), según las informaciones arriba resumidas, la diferencia consiste en que, viéndolo desde una óptica general, sigue mereciendo la pena cursar estudios superiores allí gracias a los salarios de entrada considerablemente superiores a los españoles y un mercado laboral entre muy y bastante absorbente, en función de la(s) carrera(s) estudiada(s).

Saludos PATO

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