Add to Google Reader or Homepage

sábado, 15 de septiembre de 2007

Faltan profesionales, se buscan talentos

Este tema encaja perfectamente en lo que se está comentando actualmente a escala europea: falta de profesionales y busca de talentos, con la hipotética inmigración de 20 millones de inmigrantes como telón de fondo para conseguir la mano de obra cualificada necesaria, propuesta que ha sido lanzada estos días por el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, a los ministros de Inmigración comunitarios, cualesquiera que sean las circunstancias que le hayan motivado para ello.

Falta de profesionales y medidas tomadas y a tomar

Un artículo publicado en Focus Online con fecha 14-09-2007 sobre este tema lo deja bien claro: "Hasta hace poco les resultaba fácil a las empresas alemanas escoger a los mejores candidatos de entre un gran número de académicos y profesionales en busca de trabajo. Pero ahora las cosas han cambiado". El mercado se ha invertido, es decir, ahora les toca a los graduados universitarios escoger. La bonanza económica y el progresivo envejecimiento de la sociedad alemana (y de otras sociedades europeas) dan lugar a que vayan faltando profesionales en las empresas. A título de ejemplo: según una información publicada por la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), hay 24.000 puestos de ingeniero vacantes en toda Alemania. "Sin embargo, no sólo faltan ingenieros sino también profesionales de las ramas de ciencias naturales y empresariales, asesores patrimoniales y médicos", comenta el portavoz de una empresa de consultores internacionales, Erik Bethkenhage.

¿Cómo se resuelve el problema en Alemania? Estrechendo las relaciones con las universidades y escuelas o promocionando una política orientada hacia las familias; por contratación y anuncios a pie de aula universitaria y contactos con el profesorado. A raíz de la creciente escasez de jóvenes cualificados, la cuestión de cómo conciliar la vida familiar y profesional va ganando importancia, un criterio a tener en cuenta por las empresas. Otra solución: teletrabajo en vez de una guardería infantil regentada por la empresa, algo que implica mobilidad y que flexibiliza las jornadas y los puestos de trabajo. Comenta Ernst & Young que "se están intensificando los esfuerzos dedicados a la búsqueda de personal, por lo que organizamos recruiting events, conferencias monográficas, las clásicas ferias de solicitantes de empleo, concursos universitarios y las conocidas summer schools según el modelo americano".

El problema de la escasez de profesionales también se da "en España donde faltan entre 25.000 y 30.000 profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información para cubrir la demanda, posiblemente debida al estallido de los 'puntocom', según informó hoy en Madrid Manuel Garrido, director general de Garben, empresa especializada en tramitar planes de formación para grandes compañías.

Para enfrentar este problema nos planteamos dos vías paralelas: impulsar la formación de los ya residentes en España y favorecer la inmigración de personal cualificado",
explicó Garrido. Para más detalles véase la web http://www.20minutos.es/noticia/256073/0/profesionales/tecnologia/informacion/

La Europa del Este (concretamente: Polonia y Rumania) tampoco se salva de esta falta, como se puede desprender de la siguiente publicación "Shortage of professional & labor skills being felt in Eastern Europe", porque los polacos y rumanos van camino del golden west (igual que hicieron los primeros colonos en EE UU), atraídos por los mejores sueldos en la Europa del Oeste. Estos emigrantes cuentan con muy buenas cualificaciones, por lo que causan un serio problema de brain drain o fuga de cerebros en sus países. Por lo tanto, los empleadores locales están obligados a traer mano de obra de países más al este para cerrar estas lagunas del mercado laboral local. Ver al respecto la web http://www.workpermit.com/news/2007-06-11/east-europe/professional-skilled-labor-shortage.htm

Postura ante la mano de obra cualificada procedente de una hipotética inmigración de 20 millones de personas

Alemania ha dejado bien claro que no apoya la idea de F. Frattini dado el gran número de parados con el que cuenta el país. Para ver más detalles véase mi post http://medigerhis.blogspot.com/2007/09/inmigracin-comunitaria-mucho-ruido.html
Inglaterra tampoco está por la labor, según se puede desprender de un artículo publicado en la edición impresa del diario EL PAÍS el 14-09-2007, titulado "Los británicos, primero". Este título ya da a entender que el primer ministro inglés "quiere dar prioridad en el empleo a medio millón de parados nativos".
Uno de los motivos de dicha falta se debe al cambio demográfico que está ocurriendo en gran parte de las sociedades occidentales.

Movimientos intracomunitarios aparte, el quid de la cuestión está en la fuerza de trabajo extracomunitaria, tal y como lo enfoca Franco Frattini, una solución ajena a la realidad. No podrá haber ningún consenso a escala comunitaria en materia de inmigración de mano de obra extra-muros mientras haya tantos parados 'cualificables' nacionales y comunitarios en general. Eso no quita que cada uno se la busque fuera del área de la UE, previo consenso acorde con la legislación comunitaria del momento. La globalización de los mercados aportará otro tanto.
Otro cantar será si nos ponemos a evaluar los posibles daños materiales y éticos que pueda causar la hipotética sangría millonaria, p. ej., a las incipientes infraestructuras de algunos de los actuales países en desarrollo a la hora de atraer, con golosos sueldos, a su mano de obra cualificada hacia Europa para satisfacer las necesidades laborales in situ.

Conclusión: no hay nada nuevo bajo el sol. Cui bono? ¿O quién se beneficia (respetando determinadas reglas de juego)?

Saludos PATO

No hay comentarios: