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viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Quo vadis, latín?

Al alza, en Alemania.
A la baja, en España.
Veamos.
SPIEGEL ONLINE publica con fecha 05-09-2007 un revelador artículo para los amigos de la lengua latina, titulado "Jeder dritte Gymnasiast bimst Latein" ("Uno de cada tres estudiantes de instituto estudia latín con ahínco" o (recurriendo el autor de este post a la licencia poética): "el empollón ante el desafío del latín"), del que es autor Jochen Leffers.

"Tempora mutantur", "los tiempos cambian" allende los Alpes, nunca mejor dicho. Las clases de latín en los institutos de enseñanza secundaria alemanes ante un nuevo renacimiento cual renacentista a escala escolar. El número de empollones que se enfrentan a los "efluvios" literarios de César y de Cicerón ha aumentado un tercio a lo largo de los últimos años. El latín está vivito y coleando. Hace 6 años sólo fue uno de cada cuatro estudiantes que se interesó por el estudio de "De Bello Gallico", según la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

Comenta Stefan Kipf, presidente de la Asociación alemana de Filólogos Clásicos (DAV), en Berlín, que ya va faltando personal docente especializado en la materia. "Nos estamos enfrentando a una gigantesca escasez de profesores".

Por lo que se ve, la lengua latina goza de una especial fuerza inercial en Alemania. Aún hay unas cuantas carreras universitarias en las que el latín sigue siendo asignatura obligatoria. El motivo de ello: prácticamente todos los intentos de revisar a fondo los planes de estudio universitarios a lo largo de las últimas décadas mandando al traste los contenidos inservibles a favor de otros que estuvieran a la altura de la época, se dieron de bruces con el lobby de los filólogos clásicos.

He aquí un comentario publicado en la web http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/773/infobrev.html que refleja esta situación desde la óptica de los que defienden la cultura clásica (en España):

La Sociedad de Estudios Clásicos critica la “escasa” presencia de las Humanidades clásicas en la LOE, de cuyo comentario he sacado el siguiente párrafo (para conocer más detalles sobre la LOE, véase la web
B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Educaci%C3%B3n:

Madrid. “Reducidas”, “con presencia maquillada” e “inviables”. Así definió el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Antonio Alvar para conocer más detalles de su biografía), la situación en la que quedan las Humanidades Clásicas, Griego y Latín, en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, reclamó el refuerzo de estas materias en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (para conocer más detalles de la biografía de Antonio Alvar, véase la web http://www.departamentofilologiauah.com/profesorado_latina_aalvar.htm).

"Morituri te salutant", "los que van a morir te saludan" aquende los Pirineos (reinterprétese este saludo romano según convenga de cara al papel de la lengua latina en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en España).

La siguiente web refleja la postura crítica de Ignacio Sotelo (véase la web del mismo nombre para conocer más detalles de su biografía) sobre el tema que nos ocupa: http://www.dur.ac.uk/m.p.thompson/ep-historia/sotelo.htm

La universidad ha dejado de ser el recinto donde se prepara una minoría al servicio del Estado o al de unas pocas profesiones liberales, juristas y médicos, para convertirse en una escuela profesional de masas, que reparte unos títulos académicos que sólo se justifican si sirven para abrir las puertas del mercado laboral. Y éste reclama tan sólo conocimientos técnicos, provinientes de las ciencias naturales, o del derecho, la economía y la administración. Mientras que se mantuvo la idea, tanto del valor paradigmático de la cultura grecolatina como de que éramos sus legítimos sucesores, las humanidades no necesitaban de ulterior legitimación, pero hoy sólo una minoría de europeos las comparten. El hecho es que el griego y el latín han quedado reducidas a lenguas de especialistas, como lo son el hebreo, el árabe, el sánscrito o el chino.

Conclusión: ni tanto ni tan calvo. No me parece conveniente una postura que refleje "todo o nada". Si bien sería de gran utilidad soltar lastre en todas aquellas asignaturas universitarias en las que las lenguas clásicas son un mero adorno, ésta es una postura estrecha de miras y corta de vista en términos técnicos, por reducirles de entrada, p. ej., a los futuros médicos y farmacéuticos, esta opción lingüística que supone la base de gran parte de la terminología facultativa, ofreciendo una mera "presencia maquillada" de las mismas en la LOE.

Saludos PATO

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