Add to Google Reader or Homepage

jueves, 13 de septiembre de 2007

Cambio en la política comunitaria de inmigración: 20 millones de inmigrantes

Según un comunicado de Financial Times Europe del 13-09-2007, Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, pedirá a los ministros de Inmigración que se reunirán en Lisboa este viernes que haya un cambio radical en la política de inmigración practicada hasta la fecha. Objetivos: levantar menos barreras a la inmigración y establecer rutas seguras para africanos y asiáticos dispuestos a arriesgar su vida para buscar trabajo.

A tal efecto se necesitará un cambio de enfoque hacia la inmigración que el mismo F. Frattini circunscribe tal y como sigue:

“We have to look at immigration not as a threat but – when well-managed, and that is our new task – as an enrichment and as an inescapable phenomenon of today’s world,” he will say.
“Europe has to compete against Australia, Canada, the USA and the rising powers in Asia.” He will suggest the word immigration and its “dark side” should be dropped in favour of “mobility”.
While 85 per cent of unskilled labour goes to the EU and only five per cent to the US, some 55 per cent of skilled labour goes to the USA and only five per cent to the EU.


Resumiendo estas ideas: la inmigración no debe considerarse una amenaza sino un enriquecimiento; se trata de un fenómeno ineludible dado el cambio demográfico y la falta de mano de obra cualificada en gran parte de Europa (comentario añadido por el autor de este post); se necesitará más competitividad ante las grandes potencias económicas mundiales; la mayor parte de la mano de obra sin cualificar se dirige a la UE; un porcentaje ínfimo, a EE UU; más de la mitad de la mano de obra cualificada se dirige a EE UU; un porcentaje ínfimo, a la UE.

Ante la claridad y la magnitud de tales cifras y las crecientes exigencias impuestas por la globalización de los mercados no resulta difícil averiguar dónde la reorientación migratoria comuntaria deberá poner su acento y mayor peso: en la cualificación laboral de los inmigrantes, por supuesto. ¿Cómo regular estos hipotéticos flujos de inmigrantes? A través de una 'tarjeta azul', algo como el equivalente a la 'tarjeta verde' de EE UU. Esta tarjeta establecerá las condiciones base de la permanencia del respectivo inmigrante.

La reforma de la legislación europa en materia de inmigración podría dar lugar a un aumento significativo de la población extranjera. Según "Financial Times", más del doble hasta 2030.

Ante una cuestión tan compleja y de tantas consecuencias queda por ver si los responsables en la materia están por la labor.

Saludos PATO

No hay comentarios: