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domingo, 2 de septiembre de 2007

A vueltas con el "inglés"

Me parece muy bien que EL PAÍS en su edición impresa del 02-09-2007 haga un intento de que los interesados en el idioma de Shakespeare se suban al carro de "La vida real no tiene subtítulos", presentando el 'auténtico curso de inglés de la BBC'. Se debe de vender como churros.
Primera pregunta: ¿Los anteriores no han sido los auténticos?

Desde luego, España debe de ser un mercado inagotable para la enseñanza del inglés teniendo en cuenta el enésimo arranque de hacer confluir eficacia docente (que la BBC tendrá indiscutiblemente en esta materia), por una parte, y ganas del sufrido estudiante, por otra. Inglés mola, está in. Lleva ya años.

Sin embargo habrá que seguir planteándose más preguntas ¿Por qué tanto intento? ¿No han cuajado los intentos anteriores? ¿Dónde cojea el asunto en su caso? Hay puntos de de agarre de partida, no cabe duda alguna. Veamos.

Esta página web
www.stecyl.es/opinion/050703_op_moda_ingles_verano.htm da una idea esencial presentada por una profesional del ramo de lo que está ocurriendo en torno al aprendizaje del inglés y la percepción por parte del gran público en España. Ésta no es otra que la que ofrecen, p. ej., los moderadores y presentadores de televisión: un inglés castellanizado, algo ridículo. Como la tele, que está funcionando buena parte del día en muchos hogares españoles, es percibida como si fuera una autoridad (que es imposible que falle), el españolito de a pie tiene una fe ciega en lo que oye. Y no es que oiga mal, oye bien los 'palabros' ingleses (por no decir en otros idiomas) pronunciados simple y llanamente a la española o en un inglés del que me pregunto dónde se ha aprendido. Ni carne ni pescado. No queda otra interpretación que poner en entredicho las habilidades lingüísticas del personal docente, nacional y nativo, en gran parte origen de estas aberraciones de las que somos testigos. Por supuesto, al docente anglosajón y al nacional cualificados de verdad hay que disculparles en materia de pronunciación. Éstos siguen nadando a contracorriente todo el tiempo que sea necesario para salvar su ética profesional y el cuello de botella que supone la pronunciación para el estudiante nacional. Además, el negocio de impartir clases de idioma es muy goloso y resulta difícil que se les acabe el chollo. Hay que decirlo todo.

En términos técnicos, este cuello de botella es, según mi parecer, el reflejo más patente e influyente de la percepción fonética, vocálica y consonántica (características acústicas), del inglés por parte del estudiante español. Se basa en la nutrida carencia de afinidades de esta categoría lingüística en su propio idioma. Dejando aparte la riqueza expresiva del español, aquí sólo se trata de 'dar con el sonido' correspondiente, ni más ni menos. Si este sonido me falta en mi propio idioma a raíz de la variedad de grados de apertura y la riqueza vocálica así como las secuencias consonánticas del otro idioma carezco de unos valiosos recursos para reproducirlo fonéticamente correcto. Y que conste: esto no tiene nada que ver con la capacidad de memorizar vocablos o de aprender la gramática. (Desde luego, un inglés o americano podría apuntarse en esta lista por defecto sin que se le suban los colores al rostro. Y también es una verdad como un templo que a los hablantes de idiomas eslavos no les cuesta mucho trabajo llegar a hablar otros idiomas con un excelente grado de perfección en todos los niveles lingüísticos, dada la complejidad y riqueza fonética de sus propios idiomas).

Menos mal que el idioma español está ganando terreno y se está abriendo camino en muchos países (véase, p. ej., el 'regalo' que supone esto en Brasil, que cae como una breva madura), por lo que el papel del inglés se está relativizando. Pero esta suerte no la tiene todo el mundo.

Conclusión: Aceptemos este nuevo intento de aprendizaje a través de la obra de la BBC como si fuera un contrapeso saludable a los criterios en detrimento del estudiante de buena voluntad.

Saludos PATO

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