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domingo, 27 de enero de 2008

Repercusiones a los compromisos asumidos I

Repercusiones a los compromisos asumidos en la
Conferencia de Bali sobre el Cambio Climático
I parte - Unión Europea

Energías renovables
20 es la cifra mágica que cantó el 24-01-2008 en la Unión Europea. LA RAZÓN resume este "cante" dirigido a los países comunitarios así: "En 2020, habrá un 20 por ciento menos de emisiones, un 20 por ciento menos de consumo y un 20 por ciento de uso de energías renovables". Esto significa que la energía verde es la baza energética fuerte por la que opta la UE, una asignatura pendiente para unos cuantos países comunitarios, entre ellos España, si bien hay unos primeros pinitos esperanzadores en esta materia. Esto supone, en el caso español, un adiós definitivo al "que inventen ellos" de Unamuno. Sin embargo, donde hay luz también existe la sombra. Véase al respecto NATIONAL GEOGRAPHIC, edición de noviembre de 2007.

Industria automovilística
Según LA VANGUARDIA que resume los comentarios de parte interesada en su edición del 11-12-2007, la medida de la UE es "sesgada y poco fundamentada". La misma en concreto: "los automóviles no podrán, de promedio, arrojar a la atmósfera más de 130 gramos de CO2 por kilómetro. La UE dice que el acuerdo voluntario no funciona".
Incentivos fiscales
En su edición del 24-07-2007, EL DIARIO publica el siguiente comentario:
"Las medidas del Gobierno en materia de CO2 no convencen al sector
Mientras reconocen la utilidad del impuesto, no aceptan que el Gobierno anule el Plan Prever cuando España es el país europeo con el
parque más antiguo después de Grecia".
"El pasado viernes España se convirtió en el décimosegundo país de la UE en vincular la fiscalidad con las emisiones de CO2 tras aprobar el Gobierno -dentro de un paquete de 80 medidas urgentes contra el cambio climático- la propuesta de dividir el actual impuesto de matriculación en cuatro tramos impositivos, entre el 0% y el 14,7%, según los niveles de emisiones de dióxido de carbono, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero. Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Potugal, Suecia y Reino Unido ya cuentan con diversos incentivos fiscales para los coches que consumen menos combustible o Co2, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea)".

Coches de pila de hidrógeno o emisiones cero
El tema de los coches ecológicos ya lo traté en mi post dedicado a este tema.
La situación recogida es la que refleja los actuales intentos de la industria del ramo de reducir las emisiones de CO2 en coches.

Sin embargo, esto no es más que un paso de transición hacia el modelo futurístico presentado en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas. En su edición del 25-01-2008, EL PAÍS hace el siguiente comentario:
"La principal novedad es un coche de pila de hidrógeno cuyo nivel de contaminación es, simplemente, inexistente". Las dos pegas actualmente existentes son su precio y la falta de una red de estaciones de hidrógeno. El citado artículo concluye "Los fabricantes están poniéndose las pilas para presentar alternativas a la gasolina en una década. Con la escasez de combustibles fósiles y el calentamiento global, coches como éste serán el futuro, según GM".

Densidad, gestión y renovación del parque automovilístico
Según EL BENCHMARKING EUROPEO, el parque automovilístico europeo va en aumento. Es más: los criterios relacionados con la antigüedad, la gestión del desguace y la renovación del parque no son homogéneos. Hay un desnivel norte-sur, algo como necesidades de recuperación en el sur, tomando la antigüedad del parque español como ejemplo.

Carga contaminante histórica
Antes de leer la cartilla a los países emergentes y pedirles cuenta, el mundo desarrollado tendrá que cargar con el mochuelo de su propio 'negro' pasado industrial, que vuelve como un bumerán. De éste proviene gran parte de la carga contaminante que es parte de la discusión centrada en la lucha contra el cambio climático.

No se puede practicar un corte en el tiempo escurriendo el bulto de cara a la actuación de los países emergentes. La cuenta contaminante del pasado no se resuelve siguiendo el lema "borrón y cuenta nueva".

Conclusión: al final de la II parte.

Saludos PATO

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