Add to Google Reader or Homepage

lunes, 21 de enero de 2008

Poca conciencia ecológica versus salto cualitativo en energía termosolar

Tendiendo puentes
Fuente energética garantizada

"Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años. El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia".

Poco aprovechamiento de la energía solar

Aunque la energía solar abunda en muchas partes del mundo sólo se aprovecha una fracción de la misma para generar corriente eléctrica y calor. Existe una enorme necesidad de cerrar la laguna existente a escala global en materia de energía solar tanto en términos técnicos como político-energéticos de cara a la lucha contra el cambio climático.

La energía termosolar entre dos extremos

Si bien el potencial de España en energía solar es el más alto en Europa dada su situación y climatología, este país cuenta con una escasa implantación de instalaciones que usen este tipo de energía. Esto se debe en parte a la poca concienciación ecológica in situ y a los elevados costes iniciales que hay que asumir. Sin embargo, gracias a las ayudas y subvenciones aportadas por las instituciones su aplicación va en aumento, como demuestra la siguiente noticia.

"La Energía Solar Fotovoltaica instalada en 2006 en España bate récord
La potencia total instalada en España de Energía Solar Fotovoltaica ha superado en 2006 las previsiones más optimistas tras alcanzar los 120 MW. Sólo en el año pasado, se instalaron y conectaron a red 60 MW en nuestro país, lo que supone un crecimiento interanual superior al 130%, informa la Asociación de la Industria Fotovoltaica, ASIF".

Investigación comunitaria en materia energética: puesta en marcha en España de la primera central termosolar comercial de Europa
La ciudad de Sevilla, en el sur de España, dispondrá de la primera central termosolar comercial de Europa. La central, de una capacidad de 11 MW, se ha puesto en marcha esta misma fecha y se ha financiado en parte con fondos de la Unión Europea. Se ha previsto para generar 23 GWh al año, una generación de corriente suficiente para 10 000 personas".

Centrales combinadas
Alemania y la energía termosolar como parte de las energías renovables


La central eléctrica combinada: un paso decisivo hacia el abastecimiento de corriente eléctrica a partir de un cien por cien de energías renovables
Las energías renovables ya aportan un 14 % al abastecimiento de corriente eléctrica en Alemania. No cabe ninguna duda de que las energías eólica, fotovoltaica y bioenergética pueden suplir la energía eléctrica proveniente de centrales termonucleares y de carbón. Sin embargo, lo que queda por demostrar aún es el margen que permita tal paso.

La Unión Europea y su política energética

"La UE intenta avanzar hacia una política energética común
Los Veintisiete fijan un mínimo obligatorio del 10% de biocarburantes para 2020
Los ministros de Energía de los Veintisiete avanzaron ayer hacia la construcción de una política energética común de la Unión Europea al suscribir las líneas maestras propuestas por la Comisión el pasado 10 de enero y adoptar ciertas medidas concretas. El Consejo aprobó fijar un mínimo obligatorio del 10% de uso de biocarburantes para 2020 y que las interconexiones de gas y electricidad supongan un 10% de la capacidad instalada".

Concepto clave: almacenabilidad (perdonarme esta palabra monstruo)

Dada la falta de disponibilidad continua de la energía solar a todas las horas, el quid de la cuestión consiste en cómo almacenar el superávit energético obtenido en las horas de irradiación solar.
Una solución a este problema la representan las llamadas centrales acumuladoras de aire comprimido (en inglés: compressed aire energy storage plants) p. ej. la de Huntorf, en Alemania; la de Mcintosh y la de Norton Energy Storge, ambas en EE UU.
La anterior información proporcionada por Wikipedia sobre este tema queda completada por un artículo publicado en la prestigiosa revista SCIENTIFIC AMERICAN.

"Pressurized Caverns

The great limiting factor of solar power, of course, is that it generates little electricity when skies are cloudy and none at night. Excess power must therefore be produced during sunny hours and stored for use during dark hours. Most energy storage systems such as batteries are expensive or inefficient.
Compressed-air energy storage has emerged as a successful alternative. Electricity from photovoltaic plants compresses air and pumps it into vacant underground caverns, abandoned mines, aquifers and depleted natural gas wells. The pressurized air is released on demand to turn a turbine that generates electricity, aided by burning small amounts of natural gas. Compressed-air energy storage plants have been operating reliably in Huntorf, Germany, since 1978 and in McIntosh, Ala., since 1991. The turbines burn only 40 percent of the natural gas they would if they were fueled by natural gas alone, and better heat recovery technology would lower that figure to 30 percent".
(Para facilitar la lectura y la "digestión" del contenido de este último apartado, he aquí un breve resumen del mismo en español. Electricidad generada en instalaciones fotovoltaicas comprime aire y lo inyecta mediante bombas en cavernas subterráneas, minas abandonadas, acuíferos y pozos de gas natural agotados. Las centrales de almacenamiento de aire comprimido llevan funcionando de manera fiable en Huntorf, Alemania, desde 1978, y en Mcintosh, Alabama, desde 1991. Las turbinas sólo consumen un 40% del gas natural que quemarían si su combustión se realizara sola y únicamente por gas natural. Una tecnología perfeccionada centrada en la recuperación de calor reduciría este incluso a un 30%. )

Conclusión de dos vertientes

a) Lo tecnológicamente viable

Queda patente que no se necesita mirlo blanco en busca de un milagro energético. No faltan soluciones tecnológicamente viables. La energía solar sola o como parte de un mix energético es una de ellas. Las energías limpias, verdes o renovables aún tienen campo por delante.

b) Lo políticamente procedente y / o económicamente recomendable

Esto es harina de otro costal. Lo tecnológicamente viable a menudo está reñido con la falta de concienciación, con lo políticamente procedente y / o económicamente recomendable para los políticos pegados a su silla, criterios que están íntimamente ligados en muchos casos. De ahí que ésta sea una asignatura pendiente de creciente peso de cara a un mundo energético sostenible. Tenemos que despedirnos de los precios económicos cobrados hasta la fecha por la energía en todas sus manifestaciones. Aunque nos duela, la concienciación pasará por nuestro bolsillo.

Saludos PATO

No hay comentarios: