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domingo, 27 de enero de 2008

Repercusiones a los compromisos asumidos II

Repercusiones a los compromisos asumidos en la
Conferencia de Bali sobre el Cambio Climático
Proyecciones
II parte - países emergentes


Cambio de escenario geográfico
Desplacémonos a la India, un país emergente. Estos días ha sido noticia el coche "Tata Nano", del fabricante indio Tata Motors.

Otro gigante, la Hyundai Motor India Ltd (HMIL), piensa fabricar un "public car" para los países en desarrollo. De ello puede deducirse que hay un gran mercado potencial para este tipo de coches. Sirvan estos dos ejemplos de base para el siguiente paréntesis.

Paréntesis
Este paréntesis procura tender un puente argumentativo entre criterios demográficos / tasa de crecimiento demográfico / desarrollo económico-social versus cambio climático / sostenibilidad medioambiental, todo ello contemplado a través del prisma de la motorización a esperar en el futuro en los países emergentes / en vías de desarrollo. Esta proyección se basa en los hechos, ya históricos, del Volkswagen alemán (Escarabajo, coche del pueblo) y del Seat español. Gracias a su precio económico, cada uno de ellos dio el comienzo a una ola de motorización. Es fácil que ocurra lo mismo en la India y otros países emergentes como, p. ej., en China . Aunque el modelo de coche indio sea respetuoso con el medio ambiente de acuerdo con los criterios actualmente vigentes, "muchos pocos hacen un mucho" en términos de emisiones. Dicho sea de paso que las tasas de crecimiento económico de La India y de China son muy superiores a las de los países desarrollados, por lo que sus habitantes no carecen de la necesaria base económica.

Telón de fondo: el crecimiento económico de estos dos países emergentes como acicate e impulso a la compra de un coche hecho a medida del pueblo como antaño los citados modelos alemán y español, ampliado por la actual situación demográfica y las respectivas proyecciones orientadas hacia países antinatalistas con su (creciente) potencial económico.
India, población
Según el censo de 2004: 1.087 millones de habitantes
Según la BBC, "India's economy is expected to grow by 9.2% in the current financial year, according to the Indian government".

China, población
La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció que se prevé que la población del país alcance a los 1.300 millones oficialmente esta semana.
Según ENCARTA, la población de China es de 1.313.973.700 (2006, estimada).

China, crecimiento económico
Según la BBC, "China's economy grew at its fastest pace for six years in 2003, adding 9.1% to gross domestic product, official statistics have shown".


Conclusiones

El balance contaminante-demográfico global, desplazándose

1ª Dados el (creciente) peso demográfico de los países emergentes y el inicio del desplazamiento del peso económico desde los países desarrollados hacia los emergentes - a título de ejemplo, partiendo del (creciente) poder adquisitivo de La India y China - , estos últimos empiezan a contaminar HOY lo que aquéllos hicieron AYER.

2ª - Dadas las citadas premisas demográfica y económica, incorporadas al contrarreloj de la carrera tecnológica anticontaminante, ante el telón de fondo de los recursos globales finitos, ¿MALTHUS asoma como fantasma?

Saludos PATO





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