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miércoles, 23 de mayo de 2007

Coches híbridos y de pila de hidrógeno ¿soluciones idóneas ante el cambio climático?

Dada la complejidad de la materia sobre la que estamos reflexionando me he decidido por un nuevo post. Pero, de entrada, mis gracias a Hamelín y Chulapa por sus comentarios complementarios, ya de tintes técnicos.
Vamos bien con el tema, partiendo desde un enfoque general hacia uno específico. Ahí está la madre del cordero.
Yo tampoco soy experto en el tema de los vehículos híbridos / de pila de hidrógeno, pero navegando por Internet con un poco de sentido común se puede sacar bastante información útil.
Bueno, vamos por partes. Creo que conviene considerar el tema desde varios puntos de vista, p. ej., el técnico (1), el económico [ayudas y subvenciones, amortización] (2), venta de coches híbridos (3); otras soluciones técnicas [de pila de hidrógeno] (4); "efectos colaterales" (5).

(1)
- La página web Vehículo híbrido - Wikipedia nos facilita las informaciones generales y, por supuesto, técnicas necesarias para no andar por las nubes. Vamos a centrarnos, ante todo, en las "enfermedades infantiles" propias de cualquier tecnología de nuevo cuño, porque si no las hubiera se venderían como churros calientes. Según esta página "El gran problema actual con el que se encuentra el motor eléctrico para sustituir al térmico en el vehículo es la capacidad de acumulación de energía eléctrica, que es muy baja en comparación con la capacidad de acumulación de energía en forma de combustible. Aproximadamente 1 kg de baterías puede almacenar la energía equivalente de 18 gramos de combustible. Esto supone una barrera tecnológica importante para un motor eléctrico".
- Cita, además de una serie de ventajas, las siguientes desventajas: "mayor peso que un coche convencional; más complejidad, más posibilidad de averías; por el momento, también el precio".
Véase, asimismo, el comentario de elEconomista bajo (2).
- Bajo el título Coches híbridos son más peligrosos para los peatones , TERRA comenta que "La Federación Nacional de Ciegos de EEUU advierte que los vehículos con motor híbrido - más económicos por el uso de gasolina y electricidad - aumentan el riesgo para los peatones debido a que son más silenciosos".
- Bajo el título ¿Vehículos híbridos, peligrosos para rescatistas? donde se comenta "Si el vehículo se encuentra aún energizado y nosotros lo tocamos, podemos electrocutarnos".

(2)
- El Blog $almón publica un post titulado No es rentable comprar un coche híbrido (no reproduzco los argumentos expuestos en este blog porque la cuestión de la amortización ya la presenta Chulapa en sus comentarios). Existe un umbral de rentabilidad personal en función de los kilómetros mínimos recorridos / gasto de gasolina.
- Según El Blog $almón que lleva el título ¿Para quién van las ayudas?, "La Comunidad de Madrid ha anunciado ayudas de €2.000 para los que compran coches ecológicos, propulsados por gas natural. Esta oferta entra dentro de su Plan Azul para la mejora de la Calidad del Aire en la comunidad". Ver también el comentario de PATO en su respuesta a Hamelín.
- Lukor.com , portal de Lexur Editorial, se hace eco de lo siguiente bajo el título Toyota revisa al alza su objetivo de ventas de coches híbridos en Europa, hasta 8.200 unidades en 2004 donde comenta que "La revisión al alza de este objetivo se produce como consecuencia de la positiva evolución de las ventas del modelo híbrido Prius ... (sic)"
Luego sigue "Los fabricantes europeos han frenado sus planes para el desarrollo de vehículos híbridos, ante el fuerte incremento de la demanda de automóviles con motores diesel más eficientes y menos contaminantes ... (sic)"
En su página, ElEconomista publica una lista de coches híbridos preguntándose Coches 'hibridos': ¿cuáles son los diez más eficientes y cuánto te ahorrarías al comprar uno?
Añade un comentario donde reza "La revolución ecológica empieza a ganar fuelle. Los automóviles híbridos gozan de gran atractivo por su bajo consumo de combustible y su reducida emisión de gases contaminantes. Sin embargo, su handicap sigue siendo carecer de la potencia de la que destacan los motores gasolina".

(3)
Ya ha habido alguna referencia a la falta de potencia de los híbridos en comparación con los motores de gasolina.
- Aquí es donde entra Ecoperiódico que compara, bajo el título de Coches inteligentes vs. coches
hibridos
,
el rendimiento de ambos tipos. Comenta que "... los coches inteligentes" son vehículos convencionales equipados con sistemas telemáticos como sensores y receptores que intercambian información sobre el tráfico para acelerar o frenar el vehículo, de forma que la conducción sea suave y se evite el fenómeno "parada-arranque" que provoca un gasto excesivo de combustible".

(4)
Aquí hago referencia a lo propuesto por Hamelín como solución "ideal" en sus comentarios sobre el coche de pila de hidrógeno / pila de combustible (fuel cell H2), por ser un paso más allá de los conceptos tratados.
- La página Ventus Ciencia Experimental se hace eco del sistema de pila de combustible: "El modelo de coche de pila de combustible de hidrógeno muestra un "dispositivo de hidrógeno solar", una manera de aprovechar energía renovable para alimentar los coches del futuro".
- Wikipedia - Vehículo de hidrógeno facilita los detalles técnicos etc. necesarios para comprender esta tecnología.
- En Finanzas.com Economía/Motor publica la siguiente nota de prensa: "A principios de este mes, el presidente de GM, Richard Wagoner, presentó en Shanghai el modelo 'Sequel', propulsado por pila de hidrógeno, acto al que también asistió el alcalde de la ciudad, Han Zheng". "Estamos preparados para invertir porque la demanda en China de este tipo de vehículos va a seguir creciendo", avanzó Wagoner durante la ceremonia de presentación. "Creemos que estos vehículos ofrecen la mejor solución a largo plazo para satisfacer la demanda de un manera económica y ecológicamente sostenible", detalló.

(5)
Y, para cerrar, el tema del combustible, he aquí un artículo muy interesante publicado en TerraOrg Ecología Práctica en el que se hace referencia a las siguientes consecuencias "El desvío masivo de grano [maíz] para combustible en Estados Unidos está incrementando el precio de los alimentos en el mundo".

Conclusión de todos estos detalles barajando opciones: le toca al pobre automovilista tomar su decisión muy particular.

Saludos PATO

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema expuesto es tan amplio que es casi imposible poder abarcarlo. A los interesados les recomiendo la web NewSoliclima (http://news.soliclima.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=136)Con fecha 21-04-2006 se ha publicado un artículo práctico sobre este tema, es decir, sobre "Los coches del futuro: híbridos, flexi-fuel e hidrógeno".Nos quedan todavía años para darle una solución práctica y rentable (o por lo menos acercarnos a ella) a este tema. Anímo, PATO, este tema tiene todavía mucha chicha...
Saludos, Bicho