Add to Google Reader or Homepage

sábado, 6 de octubre de 2007

Presión intraocular y riesgo de glaucoma

Coloquialmente: tensión ocular o del ojo, para que sepamos de qué estamos hablando.
No es que me haya vuelto oftalmólogo, sino me chocó el resultado obtenido en un reconocimiento de los ojos al que me sometí en una campaña de prevención de la ceguera. Sus objetivos: detección / prevención de anomalías y patologías oculares y concienciación de la sociedad de la importancia de realizar controles periódicos de salud ocular.

Mi presión intraocular (PIO) (para más detalles véase la web
http://www.msd.com.pe/msdpe/patients/glaucoma/tepresion.html medida en los últimos dos años en varias consultas oftalmológicas siempre arrojó unos valores medios (entre 10 y 20) obtenidos mediante tonometría convencional, pero nunca alcanzó 20 (un valor alto; riesgo de glaucoma). El susto fue mayúsculo cuando el PIO superó este último valor obtenido mediante un tonómetro de aire (neumotonometría) usado en dicha campaña. Para ver más detalles específicos sobre los distintos métodos de medición véase la web http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0365-66912004000800001&script=sci_arttext

Como esta cuestión no es baladí despejé mis dudas informándome primero en Internet y, por supuesto, yendo después a la consulta de mi oftalmólogo para tener la seguridad que se merece el asunto.

Conclusión: cualquiera que sea el resultado que se obtenga en una campaña de prevención de la ceguera, esta consulta deberá considerarse sólo un primer paso y completarse con una consulta en toda regla a un oftalmólogo.

Saludos PATO

No hay comentarios: