Add to Google Reader or Homepage

miércoles, 31 de octubre de 2007

Energía electronuclear ¿la nueva opción cara a un cambio de modelo energético?

A todas luces, Sarkozy ha dado un paso cualitativo en materia de energía nuclear: la nuclearización del Magreb prevista para la generación de electricidad y la desalinización de agua. La obtención de uranio necesario para este proceso, a través de una moderna tecnología, se basa en los grandes yacimientos de fosfato con los que cuenta Marruecos. Argelia y Túnez, otros aspirantes bien prometedores que figuran en la cartera de pedidos de reactores nucleares franceses. Más al este, Libia, que ya ha firmado un memorando sobre la construcción de un reactor proyectado para la desalinización de agua. Y, para completar el cinturón ribereño del Mare Nostrum de los socios en ciernes del club atómico, "Mubarak anuncia la construcción de varias centrales nucleares en Egipto, para relanzar el programa atómico civil suspendido a raíz de la catástrofe de Chernóbil", según comenta EL PAÍS en su edición impresa del 30-10-2007. Así se presentará el nuevo panorama energético del norte de África, combinando - en gran parte del territorio - las tradicionales fuentes energéticas de hidrocarburos (gas y petróleo) del presente con la electronuclear "olvidada" después de Chernóbil. Y, last not least, China ante portas, teniendo en cuenta el pie que ha metido en el mercado africano para asegurarse el acceso a los hidrocarburos de la región (Chad, Sudán), una actitud geoestratégica y geopolítica de largo alcance y de gran importancia.

Me parece lícito y considero de recibo ampliar la cuestión de la inseguridad - ya existe en el abastecimiento de hidrocarburos por criterios geopolíticos y geoestratégicos - a la producción de la energía elctronuclear. Al ser así ¿también la podrá haber en la venta de reactores nucleares a países fuera del "ámbito occidental"? Veamos. La siguiente noticia publicada en la web http://www.brf.be/nachrichten/shownachricht?id=23903 arroja luz sobre el posible trasfondo de la tecnología de producir uranio a partir de fosfato en el caso de Marruecos. "Se le prohibe a la empresa bruselense Lavalin Europe la construcción en Irán de una fábrica de ácido fosfático, por existir el riesgo de que esta planta sirva para enriquecer uranio o producir armas atómicas".
Otra publicación bajo el título "Die „Bombe“, der Vertrag und die EU"(La "bomba", el Tratado y la UE") en la web
http://www.sylvia-yvonnekaufmann.de/publikationen/artikel/200703051800.html en la que se expresa cierta preocupación por el "deseo de apoyo manifestado por Marruecos, Argelia, Túnez y los Estados Árabes Unidos en el desarrollo de sus programas nucleares para fines civiles. Turquía también piensa construir ocho reactores, sólo para uso civil. El experto en cuestiones de seguridad, Ottfried Nassauer, llama la atención sobre un problema que surge en este contexto, que es el siguiente: ¿queda asegurada la no proliferación de armas atómicas (acorde con lo establecido en el Tratado de No Proliferación Nuclear) y, a la vez, el apoyo a la energía atómica pacífica? Es sabido que el plutonio no se obtiene antes de ser usada la energía nuclear, cualquiera que sea su uso, civil o militar".

Mientras, la discusión sobre la energía nuclear, después del mayor accidente previsible (maximum credible accident; MCA, en sus siglas en inglés) ocurrido en Chernóbil en 1986, no solamente sigue sino está cobrando protagonismo ante la dramática subida del precio de los hidrocarburos y la inseguridad en su abastecimiento. Las posturas son contradictorias. Oficialmente, la moratoria nuclear sigue en pie en Alemania y en España, no obstante la firmeza (al menos en Alemania) de mantener la misma se está resquebrajando. La UE presenta divergencia de opiniones con respecto a considerar, además de la energía eólica y otras energías "verdes", la energía nuclear como una fuente energética pobre en carbono, por no decir renovable, para hacer frente al cambio climático. Véase, asimismo, la web http://www.euractiv.com/de/energie/eu-uneins-kernenergie-erneuerbare-energien/article-162315 La web http://de.wikinews.org/wiki/20_Jahre_nach_Tschernobyl:_Diskussion_um_Atomkraft_geht_weiter
manifiesta que "En Europa del Este, 23 centrales nucleares suministran corriente a la red, cuatro del tipo Chernóbil. Estos reactores, igual que el reactor de agua a presión, se consideran altamente peligrosos, según manifiesta el ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y "no pueden modificarse retroactivamente utilizando medios económicamente razonables".
Dada la enorme importancia de la seguridad que corresponde a esta materia, reproduzco la opinión de Vladímir Kuznetzsov, un experto ruso en técnica nuclear, que manifestó en una conferencia celebrada en Zúrich que "las centrales nucleares rusas eran susceptibles a fallos, obsoletos y se encontraban a la altura tecnológica del tipo de reactor de Chernóbil".
Un criterio muy a tener en cuenta a la hora de comprar estos reactores, porque "Rusia pugnaría por una decena de centrales que podría adquirir Argelia en los próximos años", según comenta EL PAÍS en su versión impresa del 28-10-2007.

Un artículo publicado por este periódico con fecha 30-10-2007 bajo el título "Rusia integra su industria nuclear para competir en el exterior" se hace eco de la enorme importancia que reviste el capítulo de la energía nuclear para fines civiles. Sin embargo, no hay ninguna información concreta sobre el tipo de reactor con el que se piense competir. El citado artículo se completa con la noticia que "Rosatom (el sector nuclear, civil y militar ruso), a través de Atomenergoprom, quiere competir con los cuatro o cinco holdings internacionales que se reparten el mercado mundial de la tecnología nuclear, como Toshiba, Westinghouse, Areva y Siemens. En el sector civil, los inversores podrán formar empresas mixtas en Rusia, con una cuota de hasta un 49%. El Estado ruso mantendrá el control".

Conclusiones varias planteadas a guisa de preguntas:
1ª Ante el panorama arriba esbozado y al proliferar reactores nucleares por doquier ¿se podrá mantener la moratoria nuclear (p. ej., en Alemania y en España) por razones de "seguridad"?
2ª ¿Países pobres en materias primas y dependientes en alto grado de la comercialización de la alta tecnología en su haber económico podrán permitirse el lujo de seguir optando por la moratoria nuclear?
3ª Al mantenerse la moratoria ¿podrá sostenerse el nivel tecnológico adquirido en materia nuclear o existe el peligro de rezagarse y "perder el tren"?
4ª ¿Se mantendrá / se podrá / se deberá mantener la dependencia tecnológica en materia de energía nuclear por parte de sus dueños hacia los países que no lo son?
(Tal vez una pregunta un tanto ingenua, pero recordando, p. ej., la conocida filosofía china de no limitarse a adquirir simplemenente una máquina o una planta X, sino condicionar su compra a la entrega de los blueprints, el know how de la misma, algo que antes se retenía, ineludiblemente, en las empresas constructoras. Podría haber intento de copiar esta práctica, para cerrar en lo posible la laguna tecnológica existente entre el primer mundo y los países emergentes, pero en muchos casos con grandes riquezas en su subsuelo, una "breba que les ha caído" sin esfuerzo alguno. Para ellos supondría un salto tecnológico que podría llamarse socialmente parasitario, para la otra parte una filosofía centrada en intereses comerciales de corta vista que significaría la venta de las "joyas de la corona", por así decirlo.)
5ª ¿Qué tecnología en materia de reactores nucleares se impondrá a fin de cuentas, habida cuenta de los fallos tecnológicos en los reactores de procedencia rusa en el pasado (Chernóbil)?
6ª ¿Será inevitable un mix energético de cara al futuro en el que entre también la energía electronuclear (tal vez en un papel "rebautizado") además de las tradicionales y las llamadas renovables?
7ª Por simple analogía con la inseguridad que existe en el abastecimiento de hidrocarburos ¿no existe ninguna inseguridad que sea causada por la adquisición de reactores nucleares por determinados países?
8ª ¿Reprocesamiento de combustible nuclear gastado y cementerios nucleares? cuestiones que están íntimamente ligadas a una infraestructura de alta tecnología, una asignatura incluso pendiente en países avanzados tecnológicamente.

Saludos PATO

No hay comentarios: