Add to Google Reader or Homepage

viernes, 26 de octubre de 2007

Ecotasa, biocarburantes y medioambiente

Abierto el melón de las energías "limpias", revuelo seguro. "Sarcozy propone una ecotasa contra el cambio climático en toda la UE", comenta EL MUNDO en su edición impresa del 26-10-2007. ¿Ha habido una tempestad en un vaso de agua en materia medioambiental? Creo que no, porque las recientes manifestaciones de Al Gore y Rajoy, un tanto contradictorias, para llamarlas de alguna forma, han aportado algo esencial al tema: un granito de arena bien virulento. Desde luego, la mejor forma de atizar los rescoldos del languideciente debate sobre una cuestión de tanta envergadura e igualmente muy compleja.

¿De qué va la cosa? Abarca todo el abanico de cuestiones relacionadas de una u otra forma con los efectos perjudiciales sobre el clima, en este caso concreto: la ecotasa, o sea, una multa o penalización a los desaguisados automovilistas, aunque "a un 57% de los españoles no les importaría pagar más por la gasolina si estuviera mezclada con biocarburantes", según comenta EL MUNDO en el artículo de la referencia. Esta tasa afectará, p. ej., a los automóviles en función de su impacto contaminante. Este último efecto, a su vez, va íntimamente vinculado a los cultivos ecológicos que van cobrando cada vez más importancia de cara a la obtención de energías más respetuosas con el medio ambiente, como los biocombustibles / biocarburantes. ¡Ojo! No todo lo que brilla es oro. Hay que ir desgranando distintas concepciones para así componer las piezas como si se tratara de un puzzle o mosaico.

Para desovillar la madeja vamos a empezar dando realce al papel de la Unión Europea. Ésta está tomando cartas en el asunto. La web http://www.biodieselspain.com/2006/07/18/la-ue-fijara-en-septiembre-los-incentivos-para-producir-biocombustible/ comenta lo que sigue:

"La energía verde, producida a base de vegetales, podría ser la solución para miles de explotaciones, por ello, la Unión Europea está estudiando la forma en la que incentivará la siembra de variedades cuyo fin sea la fabricación de bioetanol o biediésel. En septiembre, fijará las ayudas y los límites que supondrán el marco de desarrollo para los cultivos energéticos. Además, el uso de biocombustibles ayudará a los Estados miembros a cumplir con los requisitos del Protocolo de Kyoto y a ahorrar, en el caso de España, 65 millones de euros en concepto de derechos por las emisiones de CO2".

Conviene tener un conocimiento mínimo de los vericuetos técnicos de este tipo de combustibles, por lo que a continuación se presentan algunas definiciones de acuerdo con lo expuesto en la web http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible

"El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Brasil es el principal productor de bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.

El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%".

Una vez aclarada la parte técnica pasamos al uso de los biocarburantes / biocombustibles por parte de los automovilistas, a la discusión medioambiental librada entre las partes interesadas, al negocio que supone y a las consecuencias que acarreará su cultivo a gran escala en países como, p. ej., Brasil. A tal efecto véanse los comentarios presentados en la web http://www.aporrea.org/actualidad/a37534.html

"El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles por sí mismo o puede mezclarse con gasolina en cantidades variables. El combustible resultante se conoce como gasohol.

La discusión ambiental sobre la limpieza de los combustibles sustitutos ha sido hábilmente reemplazada por la necesidad de reaccionar ante el inminente de fin de la industria petrolera y del gas, sobretodo cuando el mercado mundial de biocombustibles empieza a reaccionar positivamente.

La idea de que el etanol reduzca las emisiones de dióxido de carbono al ambiente durante la combustión ha sido ampliamente cuestionada, por lo tanto, no hay certeza de que sea un combustible más limpio que los hidrocarburos.

Más que las emisiones a la atmósfera, lo que ha primado fundamentalmente es la idea del gran negocio. Actualmente, Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la producción mundial), seguido de Estados Unidos que representa el 44%, mientras que China produce el 6%, la Unión Europea el 3%, la India el 1% y los demás países el restante 1%.

Pero el debate mundial sobre este biocombustible se acrecentó durante la reciente gira del Presidente Bush a Latinoamérica; donde estableció acuerdos con su homologo brasileño Luís Inacio Lula Da Silva y así lograr una alianza estratégica sobre el etanol. Además, durante su visita a Guatemala impulsó el tema para toda la región centroamericana".

Dado lo complejo del asunto voy a insertar otro artículo publicado en la web http://intercambia.net/temas/index.php/que-son-los-biocombustibles-introduccion-a-sus-ventajas-y-desventajas/, para contrastar datos y opiniones.

Y, como colofón final, la siguiente web brasileña que se hace eco del comentario de un economista alemán que critica el balance ambiental del etanol brasileño.
http://www.dw-world.de/popups/popup_printcontent/0,,2414651,00.html de la que copio literalmente las ventajas y desventajas presentadas por su autor resumiendo lo expuesto.

"E t a n o l

Vantagens
§ Produção alcooleira no Brasil já consolidada
§ Produz biodiesel com um maior índice de cetano e maior lubricidade, se comparado ao biodiesel metílico
§ Se for feito a partir da biomassa (como é o caso de quase toda a totalidade da produção brasileira), produz um combustível 100% renovável
§ Gera ainda mais ocupação e renda no meio rural,
§ Gera ainda mais economia de divisas,
§ Não é tão tóxico como o metanol.
§ Menor risco de incêndios.

Desvantagens
§ Os ésteres etílicos possuem maior afinidade à glicerina, dificultando a separação
§ Possui azeotropia, quando misturado em água. Com isso sua densidratação requer maiores gastos energéticos e investimentos com equipamentos
§ Os equipamentos de processo da planta com rota metílica é cerca de 1/4 do volume dos equipamentos para a rota etílica, para a mesma produtividade e mesma qualidade
§ Dependendo do preço da matéria-prima, os custos de produção de biodiesel etílico podem ser até 100% maiores que o metílico"

Conclusión: he preferido presentar esta "solución" al puzzle en vez de ir haciendo un "encaje de bolillos" partiendo de una concepción mía propia de mucho menos profesionalidad y calado técnico. Por lo tanto, no queda nada más que ir evaluando y juntando las distintas piezas para forjarse una opinión propia. No hay soluciones fáciles, el diablo está en el detalle ¡Animo!

Saludos PATO

No hay comentarios: