Add to Google Reader or Homepage

sábado, 6 de octubre de 2007

Medio ambiente en clave electoralista

Soplan aires electoralistas en España. Sol y sombra en materia medioambiental, tira y afloja sobre este tema entre sendas autoridades del Gobierno central y el autonómico de Madrid.

Sirvan de ejemplo los dos planteamientos de signo político opuesto que he escogido al azar.

Primero. El Gobierno [central; PSOE] pretende "rescatar concesiones y aplicar expropiaciones y derribos a lo largo de 1.000 kilómetros del Mediterráneo para garantizar el acceso del uso público del litoral". La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apostó por "frenar la intensa masificación en el litoral y combatir los efectos del modelo de desarrollo intensivo y la ocupación intensiva". Para más detalles véanse las webs http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/medio_ambiente_estrategia_sostenibilidad_costa_1906333.htm http://www.elpais.com/articulo/madrid/puedo/cuidar/monte/atan/elpepuespmad/20071006elpmad_2/Tes

Por parte de la autoridad se llega a la conclusión que "el modelo de uso y gestión de la costa ... es insostenible". Un plan que "tardará años en aplicarse, dada la cantidad de Administraciones implicadas en la materia".

Segundo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP), a través de su consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, sacó adelante la ley de Modernización [ver título completo abajo] que incluye el siguiente artículo: "Los agentes forestales requerirán de una autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales de titularidad privada, salvo para extinción de incendios". Una norma por la que queda limitada su actividad. "Para cualquier actuación tienen que solicitar una orden judicial. Pero los juzgados se bloquearon de inmediato". Véanse, asimismo, las webs arriba citadas.

Ecologistas en Acción concluye en su informe sobre este tema “Urgencia por destruir el territorio” que el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración fomenta el urbanismo depredador, elimina el carácter de agente de la autoridad de los Agentes Forestales y sirve para desbloquear múltiples proyectos que están denunciados. Además, la Ley resulta claramente inconstitucional al invadir competencias estatales e incumplir normativa básica. Ver al respecto la web http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8719

Conclusión: la política medioambiental del pasado calificada de insostenible por la ministra de Medio Ambiente sigue siendo la misma en el presente y no cambiará ni un solo ápice cara al futuro, si bien en distintos niveles administrativos, en este caso concreto. Prevalecen los intereses privados del respectivo clientelismo político sobre los públicos. No se me ocurre otro comentario que se les ve el plumero electoralista, es decir, nada nuevo bajo el Sol.
Saludos PATO

No hay comentarios: