Add to Google Reader or Homepage

lunes, 27 de agosto de 2007

Sobresalientes y mercado laboral

La siguiente noticia publicada en la web el 27-08-2007 se hace eco de la situación laboral a la que se ven enfrentados incluso los estudiantes más brillantes de España:

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, aboga por una universidad "flexible" adaptada al mercado laboral


Así lo manifestó Miguel Ángel Quintanilla en la conferencia "¿Para que sirven los estudios universitarios?" celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
En palabras del propio Quintanilla, “la botella" se puede ver medio llena o media vacía”. El desajuste que soportan los universitarios puede ser visto como una sociedad más igualitaria pero también como una cierta depreciación a la hora de cursar estudios universitarios. Según el responsable de Estado de Universidades e Investigación las universidades deben ser más flexibles y adaptarse a las peticiones que el mercado laboral realiza.

Según mi parecer, la parábola de la "botella medio llena o medio vacía" usada en este contexto refleja una situación estática, es decir, limitada al mercado laboral español, una visión semejante a la endogámica de la Universidad española, por lo que le añado otra, llena de dinámica, que es la siguiente: "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña" (en versión original inventada por el filósofo británico Francis Bacon: "If the mountain des not come to Mohamed, then Mohamed goes to the mountain"). ¿Más claro? Si el mercado nacional no está a la altura del estudiante, el estudiante deberá ir al mercado que lo esté. Esto, por supuesto, implica salir del cómodo cascarón nacional. Así de claro. ¡Suerte!

Saludos PATO

No hay comentarios: