Add to Google Reader or Homepage

viernes, 17 de agosto de 2007

Demanda de mano de obra extranjera más cualificada (que la nacional)

Esta notica tan reveladora nos la presenta EL PAÍS en su edición impresa del 16-08-2007, bajo el título "Los empresarios demandan trabajadores extranjeros más cualificados", algo que manifiesta M. C. Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, en una entrevista con Europa Press.
Por una parte: ésta sólo supone una cara de la moneda. Pues, parece ser que el ciclo de bondad económica de los sectores agrícola y la construcción deja de 'pisar' tan fuerte como antes, unos sectores tradicionales de baja tecnología que han absorbido buena parte de la inmigración de los últimos años, sectores, sin embargo, que han aportado una sustanciosa parte al pastel de la economía española. Dicha demanda se manifiesta de entre las filas de los propios empresarios porque es el tejido empresarial e industrial que siente esta falta para ser competitivo de cara a las mayores exigencias (p. ej., en materia de calidad y salarial) de un mercado laboral que se está globalizando. El estamento empresarial sale así a la palestra para capear el posible temporal que supone la laguna que se está abriendo en el mercado laboral nacional. ¿Ha llegado el punto de inflexión de la economía de baja tecnología (que, dicho sea de paso, se ha ido nutriendo mayormente del colectivo inmigrante de nula o baja preparación profesional)?
Y, por otra parte: la otra cara de la moneda que supone la aludida escasez de trabajadores cualificados necesarios que echan en falta los empresarios. Deben de brillar por su ausencia en España, incluso a nivel de (no) graduados escolares, listos para salir al mercado laboral que se suele nutrir de los que salen del cole. Si los hubiera bien preparados, los empresarios no tendrían porqué quejarse y recurrir a mano de obra extranjera más cualificada que la nacional.

Por lo tanto, habrá que preguntarse ¿a qué puede deberse (al menos parte de) la citada ausencia?

Una nota de prensa publicada en Internet por noticias.info, agencia internacional de noticias, fechada 17 de agosto de 2007, bajo el título "El informe PISA incide en el rendimiento escolar pero ignora otros factores que influyen en sus resultados", presenta la óptica de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT con respecto a este tema. El último Informe PISA que deja a los estudiantes españoles de secundaria por debajo de la media de los de la OCDE en matemáticas, ciencia y comprensión lectora podría servir de referente, pero según dicha Federación, aun reconociendo el valor de este documento, manifiesta la dificultad existente para elaborar conclusiones acerca del nivel de los alumnos apoyándose en unos datos que provienen de sistemas educativos organizados de manera diferente, con distintos métodos pedagógicos y con un gasto educativo diferente".

De modo que estamos en las mismas. Un caso excepcional que se sustrae a la evaluación internacional. ¡Viva la diferencia! Spain is different.

Saludos PATO

No hay comentarios: