Add to Google Reader or Homepage

domingo, 26 de agosto de 2007

Blindaje de las industrias clave alemanas frente a adquisiciones extranjeras no deseadas

Al primer golpe de vista, retrógrado. Al segundo, no. Pero vamos por partes.
Esta opción refleja una de las posibles medidas ante la globalización del comercio en defensa de determinadas industrias nacionales contra OPAs transnacionales. (Recuérdese, p. ej., la sonada OPA de E.ON y Gas Natural sobre ENDESA y las maniobras que hubo por parte interesada para que el grupo alemán no se hiciera con esta industria clave española. Al fin y al cabo, una operación transnacional intracomunitaria. Y la OPA hostil de Mittal, de capital hindú, sobre Arcelor.) Por lo tanto, queda patente que las puede haber transnacionales allende las fronteras comunitarias. Y ya entramos de lleno en la cuestión de proveniencia de tales hipotéticas inversiones por parte de fondos estatales controlados por países que están experimentando un crecimiento económico espectacular gracias, entre otras, a sus prácticas comerciales, su mano de obra "barata" y a sus reservas de gas y petróleo, respectivamente, como, p. ej., China, Rusia y algunos países que figuran en una posición top del ranking petrolero (los "nuevos ricos"). Éste es el escenario y caldo de cultivo donde es fácil que se mezcle a discreción el dumping ecológico, económico y social con el poder económico-político de cara a objetivos estratégicos y geopolíticos como telón de fondo, para hacerse con el nutrido know-how de empresas clave de países que disponen de una estructura económico-industrial bien consolidada, fruto de largos años de experiencia, de enormes esfuerzos intelectuales y de gastos en investigación. Realizando estos "nuevos ricos", seguros de sí mismos dada la importancia global de los bienes en su haber, las referidas adquisiciones / inversiones del "dinero fácil" obtenido - el cual brota literalmente a borbotones de sus fuentes / yacimientos naturales -, cierran importantes lagunas existentes en sus países en materia de infraestructuras y servicios a cambio de una contraprestación de know-how que se sustrae fácilmente a una simple valoración en dinero. En el caso de Rusia, estos yacimientos hacen gravitar sobre Europa Occidental una espada de Damocles, es decir, la amenaza de poder cortar o reducir los suministros de gas y petróleo a discreción si está en juego su propia seguridad. Resumiendo: una auténtica compraventa de las alhajas de la corona, por así decirlo.

La siguiente publicación de Reuters arroja alguna luz sobre esta cuestión a escala comunitaria:


Empresas.- La UE aprueba la Directiva sobre las OPAs, que armoniza las normas sobre compras hostiles

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS) La Unión Europea aprobó hoy una Directiva que armonizará las reglas de las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs).- de empresas cotizadas, tras un largo proceso de negociación primero entre los Quince y después con el Parlamento Europeo que ha durado 12 años.

Europa Press
06/06/2001 (17:11h.)
La historia de esta Directiva, que sufrió los recelos de la industria y los sindicatos desde el comienzo, está marcada por las polémicas compras que se han registrado en los últimos años debido al proceso de globalización. Alemania ha sido el país más reticente, ya que en su opinión no puede permitirse que se repitan casos como la OPA hostil de la británica Vodafone sobre Mannesmann, que podría dar al traste con el imperio industrial germano basado en empresas como Volkswagen, DaimlerChrisler o Bayer
.

Pero ha llovido mucho desde la fecha arriba indicada, por lo que la actual postura alemana (ésta prevé también plantear este asunto ante la UE para actualizar las soluciones comunitarias al respecto) se toma ante la intensificación de la liberalización del comercio mundial, las crecientes actividades de las multinacionales de dominio estatal y el peligro que supone una legislación carente de las medidas que proporcionen un contrapeso al sesgo producido en esta materia.

Saludos PATO

No hay comentarios: