Add to Google Reader or Homepage

domingo, 12 de agosto de 2007

Bolsas de plástico y medio ambiente

No sale uno de su asombro al topar con un artículo publicado en EL PAÍS el 9-8-2007, el cual lleva por título "Hacer la compra sin dañar el medio ambiente". Subtítulo: "Una ONG propone sustituir bolsas de plástico por otras de tela. El mercado de la Cebada ya se ha subido al carro".

La siguiente nota de prensa a cargo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) es más que reveladora con respecto a la "novedad" que debe de suponer la publicación arriba referenciada para el público español y la sugerencia de usar unas bolsas de tela para sustituir las de plástico:

"Plastic Bag Ban in Kenya Proposed as Part of New Waste Strategy
UNEP’s Governing Council 21 to 25 February
Nairobi, 23 February 2005– Flimsy plastic shopping bags should be banned and a hefty levy slapped on thicker ones to rid Kenya of an increasing environmental and health menace, a report released today urges.
At least two million plastic bags are now being handed out each year to people shopping at supermarkets and kiosks in Nairobi alone, the study by experts at the Kenya Institute for Public Policy Research and Analysis (KIPPRA) says."

Esta nota en inglés refleja una marcada tendencia que ya lleva años en marcha en otras partes del mundo, con unos resultados en parte esperanzadores (según se puede ver, para los kenianos este tema ya no era ninguna novedad a principios de 2005) para obligar al ama de casa, que es la principal responsable de la compra, a cambiar de costumbre, dígase: "compra fácil", aunque sea pagando por la bolsa de plástico.
Introduciendo "banning plastic bags" [objetivo: rechazar bolsas de plástico] en la web, Internet arroja 1.830.000 páginas dedicadas al tema, que no es un baladí.
Conclusión de cara a la idea: más vale tarde que nunca.

Saludos PATO

No hay comentarios: