Add to Google Reader or Homepage

martes, 1 de febrero de 2011

Visión e ilusión

(publicado el 21-08-2010)

En su edición del pasado 14 de agosto, EL PAÍS publicó un artículo de Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, bajo el título Biocombustibles sostenibles, en el cual exponía las líneas generales de la política normativa comunitaria prevista en materia energética.
A tenor de la idea directriz expuesta, la UE se hace guardián de unos criterios de rastreo y verificación estrictos que deberán aplicarse a la biomasa desde su origen hasta su utilización como biocombustible, conditio sine qua non de cara a su sostenibilidad. Desde luego, un planteamiento del todo visionario, habida cuenta de que la materia prima (transformada) puede utilizarse tanto para el transporte como para su alimento. Sirvan de ejemplo el maíz, la soja y la caña de azúcar, alimentos básicos en determinados países. Hecho este que se presenta, por consiguiente, como germen de la discordia, pues el mercado de los biocombustibles queda dominado por Brasil y Estados Unidos, con la UE en tercer lugar.
Están en juego los intereses político-económicos de los dos gigantes del ranking mundial, un poco divergentes entre sí, pero que confluyen al final, imponiéndose, al fin de cuentas, sobre un lobby despreciable del sector alimentario. La visión se esfuma convirtiéndose en ilusión.
Para más detalles véase
http://www.elpais.com/articulo/opinion/problema/ingles/elpepiopi/20100723elpepiopi_10/Tes

Pato

No hay comentarios: