Add to Google Reader or Homepage

martes, 1 de febrero de 2011

Consecuencias impuestas por terceros

El artículo "El juicio argentino a Franco, pendiente de España", publicado por EL PAÍS en su edición del 05-09-2010, llama la atención por el enfoque por parte de una tercera nación, concretamente Argentina. De ahí que surja la cuestión ¿se necesita la intervención de una tercera nación como Argentina para aclarar los actos cometidos por republicanos y franquistas enfrentados en la Guerra Civil Española?

La Guerra Civil se dio por terminada en 1939; la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Fueron los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a los cabecillas nazis de Alemania. Los delitos que se les imputaron eran crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y guerra de agresión. Estos juicios sentaron cátedra jurídica, por lo que en 1945 fue creada la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Los juicios de Núremberg fueron regentados por los Aliados, es decir, a parte de ser ganadores de la II Guerra Mundial, eran naciones terceras. La Guerra Civil Española fue fratricida, por lo que no hubo nación tercera que ganara. La "solución" española al problema fue la ley de Amnistía de 1977 y la de Memoria Histórica de 2007. ¿Sirvieron de olvido y perdón? Dicho sea de paso que Argentina también tuvo sus leyes de Punto Final (1986) y de Obediencia Debida (1987), leyes estas que fueron derogadas por Gobiernos posteriores con las oportunas consecuencias jurídicas para los militares involucrados en los delitos en cuestión. Justicia al final.

Por lo visto, el olvido dictado por leyes resulta un tanto difícil, por no decir imposible, según los resultados evidentes. Por fin, ¿habrá consecuencias jurídicas que se impongan por una tercera nación?

Pato

No hay comentarios: