Add to Google Reader or Homepage

martes, 1 de febrero de 2011

El emigrante español de los años 60 y 70

Reflexiones

España ha pasado de ser un país exportador a importador de migrantes. Muchos de aquellos emigrantes españoles que fueron a sus respectivos países de destino en el centro, oeste y norte de Europa en los años 60 y 70 del siglo pasado han vuelto en parte a este país (acogiéndose, p. ej., al programa de Retorno voluntario). ¿Qué se sabe de ellos? ¿Han caído en el olvido? ¿Qué se sabe de los que no han vuelto? ¿Qué recuerdos quedan de todos ellos?

El telón de fondo de estos hipotéticos recuerdos es el siguiente:

Estos recuerdos no están cayendo en saco roto en Alemania. Más vale tarde que nunca. Algunos museos alemanes están elaborando un proyecto enfocado hacia los inmigrantes de aquellos tiempos, los famosos "Gastarbeiter", o sea, "trabajadores de huésped", como se les llamaba. Un término no del todo correcto y un tanto polémico porque parte de este colectivo se quedó más tiempo en destino del que las autoridades alemanas pensaban.

Esta situación no es del todo desconocida en la España actual. Si bien la situación económica de la España de aquellos años y la laboral de sus emigrantes no puede compararse con la actual inmigración global, la respectiva suerte humana está ahí. Y para comprender mejor esta suerte debiéramos volver al pasado a fin de ahondar más y mejor en el presente.

Por todo ello creo que el presente es un tema que se merece un trato más amplio y en profundidad, p. ej. a escala de EL PAÍS, del que soy lector asiduo. Una sugerencia de la que espero que pueda convertirse en realidad.

Muchas gracias por su atención.

Pato

PD
La magnífica publicación "(Pre)Parados" de EL PAÍS me ha dado alas para formular estas reflexiones.

No hay comentarios: