Add to Google Reader or Homepage

martes, 1 de febrero de 2011

Ponerse el mono

"La falta de empleo eleva el número de estudiantes a cifras récord", un magnífico artículo publicado en EL PAÍS el 04-09-2010, llama la atención sobre que se considera la madre del cordero: el papel de la Formación Profesional.
Como bien dice el artículo, "las crisis económicas siempre se traducen en un tirón de las matrículas de Formación Profesional". Sin embargo, al formular su autora esta hipótesis centrada en España, tiene que admitir que la premisa, que debería conducir a tan alentadora hipótesis, "cojea" en el caso español. Una "cojera" que se debe a que la Formación Profesional (FP) es "la gran asignatura pendiente: en España sacan ese título el 38% de los estudiantes mientras que la media de la UE es de un 52%."
Por tanto, pese al cambio de mentalidad que se refleja en los datos disponibles, la madre del cordero del déficit aún existente en esta materia se debe a la mala reputación de la FP en España, un criterio bien arraigado que viene de antaño, un significado connotativo más bien social que profesional sobre el "mono", una prenda de la que se supone que hay que ponerse para hacer un trabajo manual.

Pato

No hay comentarios: