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martes, 1 de febrero de 2011

Objetivo: inmersión

"Clases extraescolares gratis en inglés", un esperanzador artículo que EL PAÍS publica en su edición del 2-10-2010, esperanzador porque aparte de la oferta gratuita también refleja un denominador común formulado en un plan de refuerzo de idiomas, que es el consenso entre el ministerio de Educación y las autonomías. Sin embargo, el diablo está en los detalles.

Veamos. Por una parte, hay mutuo consenso en que habrá que incrementar el número de profesores nativos como auxiliares de conversación. Por otra parte, hay disenso en que las autonomías "pidieron más flexibilidad en la contratación de docentes extranjeros, frente a la postura del Gobierno, que prefiere formar mejor a los docentes propios". Éste es precisamente el meollo de la cuestión. Por lo visto, ante la falta de profesores especializados el Gobierno hace oídos sordos a dicha exigencia de las autonomías, una premisa de rendimiento altamente relevante a la hora de impartir clases de fonética al estudiante castellanohablante, la puerta de entrada al otro idioma.

Con todo, los programas de formación de profesores y los programas de auxiliares de conversación previstos para 2010 son esperanzadores, tanto más que en 2011 "habrá una dotación adicional que se usará para financiar las estancias en otros países de profesores de lenguas y maestros de Educación Infantil". Estas estancias - también son premisas -, junto con la "concienciación" a la sociedad de que aproveche la TDT, formulada por parte de Educación para ver películas y series en versión original", suponen el hilo conductor que a su vez nos lleva al objetivo propiamente dicho: la inmersión en el entorno lingüístico base de las relaciones culturales y sociales de las que el idioma forma parte.

Pato

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