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miércoles, 11 de abril de 2007

La universidad española ¿Una bella durmiente?

Llaman la atención dos artículos publicados en EL PAÍS, edición del 11-04-2007, relacionados con las carreras de ingeniería de este país. Sus títulos "Los técnicos apoyan que todas las ingenierías sean de 4 años", por una parte, y "Los Ingenieros españoles critican las pretensiones del Ministerio de Educación sobre el futuro de los estudios de ingeniería", por otra, en las que cada uno de estos grupos defiende claramente sus posturas ante el nuevo modelo propagado por el Proceso de Bolonia (Declaración de Bolonia suscrita el 19-06-1999 por 30 Estados europeos), que prevé un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Otro artículo Convergencia Europea, Proceso de Bolonia, EEES ... Infórmate,
publicado en Internet, da una idea de los problemas a los que se enfrentará el colectivo de estudiantes universitarios.
Este último artículo comprende los distintos capítulos de interés de cara a los cambios que se vaticinan, según los comentarios de este gremio. Uno de los temas centrales lo cubre Cambios en el Aprendizaje donde su autor dice textualmente:
"A día de hoy, en España sólo el 40% de los titulados ejerce un oficio relacionado con sus estudios. Por una parte es un drama personal para cada uno de nosotros y nosotras, pero también para el mercado es una "falta de productividad". Diversos estudios, planteados desde la Universidad privada u otras instituciones mercantiles, tienen un diagnóstico claro: hay un "stock" de universitarios. Más en concreto: sale demasiada gente de la Universidad y con una formación demasiado específica, que no se ajusta a las necesidades del mercado laboral de hoy. Éste necesita personas dispuestas a cambiar de lugar, de puesto, capaces de adaptarse a diferentes situaciones ..."
"Por eso no es sorprendente que se diga que "la adecuación de la enseñanza a las necesidades del mercado laboral deberá reflejarse convenientemente en los currícula (Mensaje de Salamanca, 2000)".
"En inglés se habla del paso del "learning" al "training". Es decir, pasar de obtener conocimientos a obtener destrezas, aptitudes ... tal y como hoy exige el mercado de trabajo".

El artículo también hace referencia a unos problemas del nuevo modelo que su autor llama problemas prácticos:
"1.- La renovación pedagógica que se busca (menos clases magistrales, más tutorías, trabajos de investigación ... ) exige una adaptación del profesorado. Por una parte, todos sabemos que hay sectores del profesorado que van a ser muy reacios a adaptarse. Pero es que, además, mientras lo que se siga primando sea la actividad invetigadora (publicaciones en revistas, etc.) es muy difícil incentivar al profesorado. Es importante que haya incentivos para la docencia". Etc. etc.

Desde luego, no quiero meterme en camisa de once varas, pero de todo lo arriba expuesto se pueden sacar fácilmente varias conclusiones sin negar la gravedad de los problemas expuestos por las distintas partes involucradas en un proceso de transformación perentorio. Este proceso exige que Europa sea más competitiva ante los problemas planteados por el mercado de trabajo globalizado y unas tasas de I+D-i que dejan que desear bastante en algunos países comunitarios, especialmente en España donde esta tasa es una de las más bajas de Europa.
De entrada, propongo algunas recomendaciones envueltas en expresiones metafóricas donde se tercia, destinadas a quien corresponda, para aportar mi granito de arena al problema de fondo, que es una educación escolar, universitaria y profesional consensuada a escala europea que esté a la altura de nuestros tiempos, dejando de lado los sectarismos.

1. Se nota que España se halla en la periferia europea. Porque ...
- se buscan cinco pies al gato. -
- se da el carpetazo con el tópico "formación a la carta" -
Solución:
- ¡Pónganse las pilas! -
2. La suerte está echada.
- ¡No le den más vueltas! - ¡Pónganse manos a la obra! -
3. Del "learning" al "training"
- Hay que ponerse el mono ¡ya! - ¡Bajen del pedestal! - ¡Salgan de su torre de marfil! -
- ¡Salgan del 'cascarón endógamo! -

Prevengan un saludo a guisa de morituri te salutant.
Cada una de las partes implicadas sabrá dónde le aprieta el zapato.
Para finalizar: en los tiempos que corren no se puede eternizar la imagen de una perspectiva de batracio. ¡Ánimo!

Saludos PATO

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