Add to Google Reader or Homepage

domingo, 15 de abril de 2007

Implosión demográfica de Europa - Inmigración ¿una solución?

Europa se está enfrentando a un escenario preocupante, un escenario de envejecimiento de las sociedades occidentales prácticamente a la vuelta de la esquina, que está siendo debatido seriamente por demógrafos y sociólogos, pero que parece no haber llegado a la escena política: la implosión demográfica (1) causada por unas tasas de fertilidad insuficientes y una esperanza de vida en aumento por parte de la población autóctona.

Bajo el título de la página web "El futuro será anciano", Frank Schirrmacher, periodista alemán y doctor en filosofía, codirector del conocido diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', nos enfrenta a una nueva realidad demográfica, un "cambio histórico y antropológico que se avecina por el envejecimiento de la población en Occidente", dedicando a este tema su libro 'Das Methusalem-Komplott' (título de la versión española: 'El complot de Matusalén'; de la francesa: 'Le complot de Methusalem', para citar algunas de las publicaciones traducidas a otros idiomas).

Antes de entrar in medias res, he aquí las cifras causa de la citada preocupación:
La tasa de fertilidad (2) correspondiente a Alemania es de 1,4 nacidos/mujer; la de España (1,3) y la de Italia (1,25), para citar algunos ejemplos de déficit de renovación o reemplazo generacional. Dicha tasa debería ser de 2,1 para que no hubiera déficit. Para más informacion véase la página web "Demografía de la Unión Europea".

Chocan las afirmaciones de Schirrmacher como las siguientes:
"Cuando la generación del baby-boom (1950-64) se jubile, el Primer Mundo se convertirá en un gigantesco asilo".
"En España concretamente se estima que la relación será de un pensionista por cada trabajador, ya que en 2050, y según las proyecciones demográficas, cerca del 52% de la población española tendrá más de 50 años".
"El año 2020 será la fecha en la que esta situación comience a dispararse en España, porque por primera vez en la historia de la Humanidad habrá más mayores que niños y jóvenes".
"De hecho, este envejecimiento progresivo y el escaso número de nacimientos coloca ya a todos los países occidentales en una auténtica situación de emergencia".
"La sociedad se ve inmersa en una crisis de valores y de seguridad en sí misma, hay que conseguir que más de 200.000 inmigrantes anuales como mínimo se comprometan con los valores occidentales".
"El envejecimiento agudizará el choque de civilizaciones ya que basta con contraponer las tasas de envejecimiento con la avalancha de juventud de los países musulmanes
".

El tema del envejecimiento de las sociedades occidentales y la inmigración está siendo abarcado por numerosas páginas web españolas del mismo tenor, p. ej., "La Coctelera: Asista al hundimiento de Occidente", "La coctelera: >> Tags >> Islamización. "Michael Freund - De Europa a Eurabia: el último, que apague la luz ...". "Las peliagudas opciones de Europa". "Occidente ante el desafío del islamismo radical", "InfoKrisis - Dossier: la inmigración magrebí fuera de control", "Turquía en Europa - ¿Más que una promesa?", para citar algunas de ellas.

(1) Para ver más detalles consulte la página web "DERECHOS DE NACER - IMPLOSIÓN DEMOGRAFÁFICA CONSECUENCIAS ABORTO ... "
(2) Según la página web "Tasa de fertilidad", éste es un término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos con vida, referidos a una población de mujeres y un tiempo determinados. Tasa de fecundidad: Número de nacimientos con vida por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, en un año dado.

Un sitio web inglés titulado "Europe's Muslim Street" presenta un breve recordatorio histórico para aclarar los orígenes de la presencia musulmana (la que nos interesa aquí por los motivos que se aducen) en las sociedades europeas, un fondo del que muchos de nosotros ya no somos conscientes. Reza así (traducción adaptada por el autor de este artículo):
"Merece la pena recordar que la población musulmana de Europa es una consecuencia no intencionada de unas medidas tomadas hace medio siglo. A raíz de la escasez de mano de obra necesitada en el centro y norte de Europa en los años 50 y 60 se desplazaron allí turcos, argelinos, marroquíes, tunecinos y paquistaníes. Llegaron en plan de trabajadores invitados o Gastarbeiter, como se les llama(ba) en Alemania, con sus contratos de trabajo en regla, pero con la esperanza de los respectivos países receptores de que se marcharan cuando fuera necesario, por terminar los años de bonanza económica. Esto fue el caso en los años 70. Pero no se marcharon, incluso hubo reagrupación familiar y nacieron nuevas generaciones de estos colectivos".
Véase, asimismo, el artículo "Estatus social, cualificación profesional y fracaso escolar", publicado en Internet por el mismo autor.
"Hay más gente que toma la misma ruta. Hoy, la tasa de nacimientos musulmana en Europa es tres veces superior a la no musulmana. Si las tendencias actuales se siguen manteniendo, la población musulmana de Europa se duplicará casi hasta el año 2015, mientras que la población no musulmana descenderá un 3,5%".
"Según experiencias internacionales, barrios / regiones “pierden el equilibrio” si los inmigrantes alcanzan un 15 %. Alcanzado este pico, la población nativa sale en masa. Este porcentaje ya lo han alcanzado o superado numerosos barrios de las grandes ciudades alemanas. El Estado federado de Hesse [Hessen] ya cuenta con un 14 % de población extranjera. Un 15 % de extranjeros – cuya composición por edades es más joven y el número de hijos es mayor – significa, por regla general, un 30 o 40% de escolares en los colegios, si no más. Partiendo de tales cifras ya se ha alcanzado o incluso superado el límite de la capacidad integradora. Primero les toca a los barrios, después a regiones enteras o incluso al país “perder el equilibrio”. Sin embargo, estas dos últimas etapas no se han dado en ningún país del mundo sin la debida resistencia".


Y, para completar las facetas demográficas, hay, por así decirlo, 'efectos colaterales' de gran envergadura como los siguientes:
"Un proceso paralelo de concesión de derechos políticos acompaña este aumento poblacional. Casi la mitad de los 5 a 7 millones de musulmanes en Francia ya son ciudadanos franceses. La situación para la mayoría de los 2 millones de musulmanes en Gran Bretaña es parecida. Hace poco, Alemania se unió a los países en los que la nacionalidad es otorgada acorde con el criterio de territorialidad (lex soli) y no con el de parentesco (lex sanguinis). Las nuevas leyes de nacionalidad alemanas han aumentado el número de votantes en medio millón y han facilitado el camino hacia la ciudadanía alemana a todos los demás musulmanes en Alemania ... (sic)"

(La reciente regularización de unos 600.000 'sin papeles' por parte del Estado español la tenemos bien presente.)

"En Alemania y en otras partes de Europa, votantes fluctuantes del colectivo musulmán ya van teniendo un impacto crítico".
"Un enorme aumento de la capacidad organizacional de musulmanes en Europa se produjo hace poco en Francia ... (sic)".
"Armados de su poder de votante y de su rápido aprendizaje en materia de lobbying, la ruta musulmana en Europa ha emprendido su camino hacia conseguir más peso político que la ruta egipcia y saudí... (sic)".
"Otra preocupación la representan la relación existente entre los musulmanes europeos y lo que se percibe en algunos círculos europeos, el creciente antisemitismo. Es verdad que los europeos continentales son mucho más críticos con Israel y ayudan, por regla general, a la causa palestina ... (sic)".
"De cara al lado positivo, el crecimiento demográfico y la concesión de libertades políticas ya están integrando a los musulmanes europeos en la corriente política y tienen el potencial de generar un islam europeo moderado ... (sic)".

Las conclusiones que se pueden sacar de la situación causada por las "Tendencias de las tasas de fecundidad en la UE" son las siguientes, según la página web "Implosión demográfica":
"El aumento de la inmigración no invierte el envejecimento de la población -
Permitir la entrada de un elevado número de inmigrantes en edad laboral en los países de la UE no es una solución viable para resolver el problema del envejecimiento de la población. El número absoluto de inmigrantes necesarios para compensar el envejecimiento de la población en los países de la UE sería inaceptable bajo el clima socio-político actual de Europa. A lo que hay que añadir que, a largo plazo, los inmigrantes también envejecen. El estudio (El monográfico: "
Low Fertility and Population Ageing: Causes, Consequences and Policy Options") concluyó que el debate debería enfocarse hacia la inmigración como herramienta potencial para la ralentización - en lugar de reducción - del envejecimiento de la población".


Resumiendo:
1. No se vislumbra ningún aumento de la tasa de fertilidad por parte de la población autóctona de la UE.
2. La tasas de nacimiento del colectivo musulmán asentado en la UE superan con diferencia las correspondientes a las de la población autóctona.
3. El aumento de la inmigración (en general) no invertirá el envejecimiento de la población, lo podrá ralentizar.
4. No hay una política comunitaria coherente en materia de inmigración (3), faltan criterios vinculantes como, p. ej., la condición de temporalidad o rotación y el compromiso con los valores occidentales. Además, la atención prestada a la cualificación de la mano de obra inmigrante a escala comunitaria no es igual en todos los países miembros. Cabe aquí el comentario de V. Weiss con respecto al informe Pisa en Alemania: "población no solamente implica cantidad sino también calidad".

(3) (Valga un pequeño paréntesis - de 'efecto colateral' - que se refiere a una evidente laguna en materia de política comunitaria. Llama la atención un artículo titulado La UE carece de coordinador antiterrorista desde hace un mes, publicado en 'EL PAÍS 'en su edición del 15-04-2007, donde se comenta que "Desgraciadamente, la política antiterrorista de la UE sólo avanza a golpe de atentados en suelo europeo". Este artículo está relacionado con los atentados perpetrados en el norte de África y con otro artículo publicado en 'EL PAÍS ' de la misma edición, titulado El sueño de Al Andalus) .

La gran incógnita - ¿o simplemente ingenuidad a raíz de mucha ignorancia / corrección política / = cuadratura del círculo?) - que se nos planteará es si la población autóctona de la UE, con un sustrato sociocultural cristiano (mayormente de tipo "aguado" y no militante, por llamarlo de alguna forma), por una parte, y la comunidad musulmana (entre militante y no militante, y, por lo que se ve, mucho más firme, coherente y consolidada en su fe y en sus actuaciones), por otra, tienen éxito en sus mutuos intentos de desarrollar un Euro-islam que sirva de bastión frente a los extremistas religiosos, partiendo de la idea de que este islam (y, por supuesto, los inmigrantes de otras procedencias) se comprometa con los valores occidentales, o si los serios y bienintencionados intentos encaminados en este sentido van a afrontar un serio revés por circunstancias ajenas a dichos intentos y a una situación insostenible (debida en buena parte al acusado sesgo que existe en la firmeza de las bases de los interlocutores) que lleve al traste los esfuerzos realizados.

Siguiendo el hilo conductor de la citada ruta del entendimiento ¿está ocurriendo algo en el mundo musulmán que pueda llamarse compromiso aperturista que alivie la confrontación y que contrarreste el tan cacareado choque de civilizaciones? Véase al respecto la página web "Un mundo árabe a dos velocidades".

Mientras haya mesa de diálogo ...

Saludos PATO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo largo del tiempo, la mal explicada historia, nos ha hablado de invasiones, conquistas etc. que, siempre hemos imaginado como invasiones guerreras. Tras mucho tiempo de deducciones a través de análisis y observación de la realidad que vivo, he llegado a la conclusión de que dichas conquistas no han sido más que explosiones demográficas de zonas más desfavorecidas que, han terminado substituyendo a la cultura dominante.
Creo que lo que nos está ocurriendo a la apodada “cultura occidental” es que estamos en vías de ser sustituidos como cultura dominante; una vez más y eso nos aterroriza y, nos hace pensar que es el fin del mundo. Así es, pero de nuestro pequeño mundo conocido.
Pienso que el mundo solo podrá progresar si se decide a hacerlo de una manera conjunta, sin dejar a nadie en la “cuneta” por los intereses económicos y los pretendidos afanes de superioridad.
El binomio nivel de instrucción - tasa de natalidad, siempre se resuelve de la misma manera: “La Madre Naturaleza” impone sus leyes, la de supervivencia de la especie. Así es como desaparece la “existencia” en favor de la “vida”.
Así que queridos occidentales ¿estamos ya listos para ser turcos, árabes, incas?…Pues si no lo estamos nos da igual porque eso es, una vez más, el curso de la historia.
Otra vez tendremos nuestros tiempos obscuros y habrá que dejar otra oportunidad a las generaciones venideras, a ver si caen en la cuenta, de una vez por todas, que el concepto globalización no hace referencia a globalizar el mundo como producto a consumir.

ORIENTE

PATO dijo...

Muchas gracias por el comentario.

En vez de abandonar el terreno sin combate ¿por qué no enfocar una solución de convergencia, mientras haya tiempo para ello?

Anónimo dijo...

"Muchas gracias por el comentario.

En vez de abandonar el terreno sin combate ¿por qué no enfocar una solución de convergencia, mientras haya tiempo para ello?"

Muy fácil amigo, porque el tal (o la tal) "ORIENTE" es una persona como tantas intoxicada por la propaganda multiculturalista, endofóbica y antioccidental del tipo "¡somos malos!¡Qué malos somos! ¡Nos lo merecemos!".

Y también muy probablemente porque es una (apostaría) cobarde. Mucho hablar y poco parir.