Add to Google Reader or Homepage

sábado, 19 de mayo de 2007

A vueltas con la 'Educación para la Ciudadanía'

Este tema está levantando ampollas en determinados sectores de la población por motivos políticos, religiosos y / o socioculturales etc.
Escuchando a los políticos, los distintos grupos de interés y los medios de comunicación que se hacen eco de los comentarios lanzados en torno a este tema a uno le da la sensación de que se trata de algo totalmente novedoso o revolucionario. Todo menos eso. Parece ser que la vista de los responsables no llega más allá de la punta de su propia nariz. Simplemente hay que salir del "cascarón" y abrir los ojos echando un vistazo a los programas de educación escolar del entorno europeo y más allá donde 'Educación para la Ciudadanía' lleva ya años en sus respectivas versiones y contenidos. A título de ejemplo, en Alemania se imparte bajo la denominación de 'Bürgerkunde' / 'Gemeinschaftskunde' / 'Sozialkunde'; en Inglaterra / EE UU, bajo 'Civics' / 'Civic Studies' / 'Social Studies'; en Francia, bajo 'Instruction Civique'. Esta asignatura no cuestiona la existencia de la de 'Religion'. Conclusión: mucho ruido y pocas nueces.
Lo que queda por ver es si dichas asignaturas impartidas en el extranjero ya han "puesto al día" sus respectivos programas como se intenta en este país.


Saludos PATO


PD
A la pregunta formulada al final de esta entrada si las asignaturas extranjeras de tipo 'Educación para la ciudadanía' ya han "puesto al día" sus respectivos programas como se intenta en este país puede responderse: hay polémica igual que aquí.

Esta información se ha sacado de sendas páginas web alemanas, estadounidenses e inglesas.

No hay comentarios: