Add to Google Reader or Homepage

jueves, 14 de junio de 2007

¡Adiós a Heiligendamm! Consecuencias del cambio climático

1. Resultados de la Cumbre del G-8 en Heiligendamm
Han corrido ríos de tinta sobre cómo interpretar los resultados obtenidos, una obra de "ingeniería lingüística", según el artículo EE UU accede a negociar reducciones de gases contaminantes para después de Kioto, publicado por EL PAÍS en su edición del 8-6-07. Estos resultados, por supuesto, dependen de la óptica de la respectiva parte interesada. Sin embargo, gran parte de la prensa internacional coincide en que ha habido mucho marketing político y lip service, o para citar la moraleja de una fábula: "El monte parió un ratón".

Por lo tanto, vamos a dejar aparte las posibles interpretaciones al respecto para centrarnos en las consecuencias medibles y las previsibles del cambio climático, de las que ningún terrícola podrá escaparse tarde o temprano.

2. Cifras concretas y (buenas) intenciones en materia de emisiones
"Los países del G-8 emiten el 42% de los gases de efecto invernadero de todo el planeta. Pero los científicos calculan que en 2012 los países en desarrollo y los emergentes habrán superado en emisiones a los desarrollados", según comenta EL PAÍS en el artículo arriba referenciado. Sigue comentando que "tanto China como India [países emergentes igual que, p. ej., África del Sur, Brasil y Méjico], han dejado claro que piensan anteponer su desarrollo a la protección del clima. También argumentaban que primero deben hacer los deberes los países que más contaminan y que sólo después les tocará a ellos". Hay otro comentario por parte de China e India que hace referencia al pasado industrial de los países ricos donde dice "los países del G-8 son ricos porque llevan décadas vomitando gases a la atmósfera". Y Washington por su parte cree que los avances tecnológicos lograrán por sí solos reducciones de CO2.

De modo que, partiendo de los comentarios de las partes involucradas en el calentamiento global, habrá contaminación para rato. De cara a una solución a esta parte del problema sólo me cabe la paradoja "¿Quién fue primero, la gallina o el huevo?" o practicar la política del avestruz ante la magnitud de esta situación con la consecuencia de caiga quien caiga.

3. Cifras concretas y proyecciones realistas - Subidas de temperatura y del nivel del mar, derretimiento / retroceso de los glaciares, hielos y nieves perpetuas
¿De qué cifras y subidas estamos hablando?
El IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) advirtió en 2001 "that the average temperature is likely to increase by between 1.4 and 5.8 degrees Celsius by the year 2100".
La web Sea Level Rising (Nature Reports Possible Sea Level Rise Of 13 To 20 Feet Due to Climate Change) comenta que "In recent years, the global average sea level has been rising 0.25 to 0.5 centimeters".
Según la web Warming to Cause Catastrophic Rise in Sea Level?, "the biggest danger, many experts warn, is that global warming will cause sea levels to rise dramatically. Thermal expansion has already raised the oceans 10-20 centimeters. But that's nothing compared to what would happen if, for example, Greenland's massive ice sheet were to melt. That's where the bulk of all the fresh water is tied up".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
"Just as the evidence is irrefutable that temperatures have risen in the last century, it's also well established that carbon dioxide in the Earth's atmosphere hast increased about 30%, enhancing the atmosphere's ability to trap heat".

Himalaya (Tibet, India, China)
Según el Informe global sobre el hielo y la nieve que ayer publicó la oficina de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP / PNUMA), este organismo alerta de que el cambio climático fundirá los glaciares del Himalaya. EL PAÍS se hace eco de esta alerta en su edición del 5-6-2007 donde comenta que "Si la situación en Los Alpes es inquietante, el deshielo del Himalaya debido al calentamiento será dramático y puede abocar a graves sequías a 1.300 millones de personas. Un aumento de entre uno y seis grados en el siglo XXI supondrá una pérdida de entre el 43% y el 81" de los glaciares del Himalaya. Si bien la incertidumbre es muy grande pero menor que la preocupación de pensar que el abstecimiento del 40% de la población mundial depende en verano del deshielo de estos glaciares. Para completar esta imagen: "El altiplano tibetano es el nacimiento de diez de los ríos más caudalosos de Asia y da agua a casi la mitad de la humanidad", un comentario que aparece en la web Dramatische Auswirkungen des Klimawandels in Tibet - G8 drängt zu Umweltschutz.

EE UU, Maldivas, Delta del Nilo, Bangladesh
"Overpeck and his colleages have used computer models to create a series of maps that show how susceptible coastal cities and island countries are to the sea rising at different levels. The maps show that a 1-meter rise would swamp cities all along the U.S. eastern seabord".
Sigue comentando que "Such a rise would have a devastating impact on low-lying island countries, such as the Indian Ocean's Maldives, which would be entirely submerged. Densily populated areas like the Nile Delta and parts of Bangladesh would become uninhabitable, potentialley driving hundreds of millions of people from their land". Véase la web Warming to Cause Catastrophic Rise in Sea Level? al respecto.

España
Con fecha de 12-05-2007, EL MUNDO publica en la web Suplemento natura 14 - La gota que colma el mar unos comentarios dedicados al tema del cambio climático, donde dice, entre otras, "Las zonas más afectadas por el aumento del nivel del mar y su consiguiente inundación serán las costas bajas, es decir, marismas, lagunas costeras, barras de arena, rías y estuarios. Un destino parecido al del Delta del Ebro sufrirán el Llobregat o la Manga del Mar Menor, emblema de la insostenibilidad de la costa".
El cambio climático no es sólo más calor. El aumento del nivel del mar se comerá 15 metros de playa de media en España antes de 2050. Así lo establece el informe Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a expertos de la Universidad de Cantabria ... (sic). Medio Ambiente recomienda a los ayuntamientos alejar ya las construcciones en marcha junto a la costa".

América del Sur
"Los glaciares se están descongelando tan rápidamente que pueden desvanecerse en unos 25 años. La consiguiente escasez de agua amenazará a las poblaciones de Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia", según comenta MUY INTERESANTE en su edición de junio de 2007.

Antártida
La voz de alarma también nos alcanza desde la Antártida. El motivo de ello es "una subida de la temperatura de 2,5 °C debido a un recalentamiento regional del clima durante los últimos 50 años", según comenta la web vista verde news - Antarktis: Schmelzendes Eis könnte Meerespiegel sieben Meter anheben".

Regiones árticas
Otro tanto está ocurriendo en las regiones árticas. Comenta MUY INTERESANTE en el artículo ya referenciado: "Durante el mes de agosto del año pasado han ido apareciendo en la cubierta de hielo del mar Ártico fisuras y grietas de un área mayor que España, lo que indica, según la mayoría de los expertos, un marcado aumento de temperatura".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
4.Otros ejemplos de "efectos colaterales"
para datos más completos véase el artículo publicado en MUY INTERESANTE)
Europa continental
La primavera se adelanta, el verano se alarga. Muchas especies de plantas florecen y dan fruto antes, las aves migratorias adelantan su viaje al norte. Ambos no coinciden necesariamente en el tiempo, algo que puede causar problemas a la hora de tener que dar de comer a sus polluelos.
Hay aves migratorias que han dejado de serlo porque los inviernos de antes (motivo de la migración) han dejado de serlo. Se han convertido en aves sedentarias.
La subida de las temperaturas también se proyecta en sentido horizontal y vertical, o sea, hacia las latidudes norte y las altas montañas, algo que a su vez hace que la respectiva fauna y flora se desplacen junto con este fenómeno.
Y habrá especies que lleguen hasta el final sin poder seguir desplazándose, por no haber más norte ni altura.

Avanza la malaria.

Antártida
Los organismos antárticos son muy sensibles a los cambios de los parámetros ambientales del continente helado.

Océanos Atlántico y Pacífico
El número de huracanes y su virulencia está en aumento.

Oeste de EE UU
Debido a las altas temperaturas en primavera, el número de incendios forestales se ha disparado.

Mediterráneo
Faltan depuradoras en las costas españolas. Las aguas residuales salen al mar sin depurar.
Se produce eutrofización en aguas costeras por abundancia de nutrientes de vertidos directos, algo que afecta a la biodiversidad.
Hay plagas de medusas causadas por la subida de la temperatura del mar y la falta de sus depredadores naturales (p. ej., el atún que va desapareciendo por sobrepesca; o la población de tortugas que se va esquilmando por numerosas causas).
Hay especies invasoras procedentes de mares tropicales.

Como colofón, una breve nota en materia de física aplicada sobre el principio de causa y efecto inherentes al tema objeto de la presente:
Mientras haya hielo y nieve, el planeta reflejará buena parte de la radiación solar. Al fundirse aflora una capa de tierra o de mar de color oscuro que absorbe más radiación solar todavía, algo que a su vez da lugar a que incremente el calentamiento. No cabe ninguna duda de que este círculo vicioso ya está en marcha. Una acogedora imagen que refleja la pérdida de nieves perpetuas lo representa el símbolo de África, el Kilimanjaro. Véase al respecto mi entrada
La ruta: de Kioto a Heiligendamm.
No es ésta la entrada dónde se consideren las ventajas o beneficios que pueda aportar la subida de las temperaturas a nivel global, p. ej., para dejarlos en su justa medida, los de una posible cosecha de vino en latitudes que hasta la fecha cuentan con nieve, o de andar en bikini en este mismo entorno.

5. Conclusión del IPCC
La causa más problable del calentamiento planetario es la actividad humana, una causa antropogénica, es decir, hecha "en casa". Sin embargo, "el debate fundamental no es científico, sino económico. Hay demasiados intereses en juego, sobre todo por parte de las empresas relacionadas con los combustibles fósiles, que han financiado a los escépticos del cambio climático para dar a conocer a través de ellos su postura a la opinión pública". Para más detalles al respecto véase el magnífico artículo La trastienda del calentamiento global, publicado en MUY INTERESANTE, edición de junio de 2007.
El retroceso de los glaciares, la pérdida de hielo y la liberación de metano del permafrost y los efectos causados por este fenómeno se notarán en todo el mundo, no sólo en las regiones polares. Sirva aquí un ejemplo sacado de la vida real con respecto a lo que es el permafrost. El CiberP@is publica en su edición del 14-06-2007 un artículo titulado Un pueblo pierde terreno al fundirse la nieve. Se trata de Newtok, en Alaska. Comenta el artículo que "El subsuelo permanentemente congelado, conocido como permafrost, sobre el que yacen Newtok y muchos otros pueblos de Alaska se está derritiendo, ya que ha cedido ante el ascenso de las temperaturas y el calentamiento del océano".

6. Desertificación (aridización) y desertización
(para datos más completos véanse las web Desertificación - Wikipedia
y Desertización - Wikipedia)

Ésta es otra manifestación del calentamiento global.
Para entendernos, primero hay que aclarar el significado de estos términos.
"Por desertificación o aridización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua".

"Por desertización se entiende el proceso, normalmente cíclico (regular o anárquico), por el que un territorio con condiciones climáticas más húmedas, pasa al otro hemiciclo menos húmedo (de zona árida, semiárida o subhúmeda seca)".

La ONU (UNCCD) se ha ocupado de este tema y ha elaborado la "Convención Internacional de lucha contra la desertificación" en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.
"Esta Convención tiene como objetivo principal el promover una acción efectiva a tavés de programas locales innovadores y cooperación internacional de apoyo, estableciendo las pautas para luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, a través del mejoramiento de la productividad del suelo, su rehabilitación, convervación y ordenación de los recursos de las tierras y los recursos hídricos, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectas".
Para más detalles véase la web Desarrollo Sostenible, la desertificación - En Buenas Manos

Labor de otros organismos de las Naciones Unidas
• Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
• Banco Mundial
• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
• Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
7. Desertización en España y Mediterráneo Norte
"Un tercio de la superficie peninsular padece una tasa alta de desertización. España es el país europeo más afectado por este fenómeno", según comenta la web Desertización en Waste magazine. Este dato queda corroborado por la web elmundo.es Ciencia y ecología donde se comenta que "La desertización amenaza a más del 30% de España. La desertización avanza imparable en España y amenaza ya más del 30% del territorio, sobre todo en el sureste peninsular, aunque sus efectos se extienden también hacia el interior".
"Junto a España, Portugal, Italia, Turquía y Grecia forman el llamado grupo del Mediterráneo Norte, y están cosideradas las zonas más afectadas por la desertización en Europa", comenta la web Medio Ambiente - Revista Ambientum.

8. Desertificación en España
La web Desertificación en España: una perspectiva crítica - Ecoportal.net hace el siguiente comentario: "La desertificación es un proceso de degradación del suelo, agua, vegetación y otros recursos que en España es debido, sobretodo, a la erosión hídrica, la cual a su vez se debe en buena parte a la secular destrucción de la vegetación. El único remedio definitivo es la reconstrucción de la cubierta vegetal protectora".

"El desarrollo de la desertificación en el territorio español es consecuencia tanto de factores climatológicos y naturales como humanos. Para mitigar este proceso, desde la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se están llevando a cabo diversas actuaciones, como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, tolerante ante condiciones de aridez extrema, de economía hídrica y a las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático. Asimismo, el Ministerio emprende tratamientos selvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora para garantizar su funcionalidad edafogenética, estabilidad biológica y resistencia ambiental. Y está realizando hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña". Para más detalles véase la web ONU España otoño 2007 sede Conferencia ONU Lucha Desertificación.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

9. Precipitaciones en España
A finales de este siglo el promedio anual de reducción de las precipitaciones podría alcanzar niveles de hasta el 20% en la mitad meridional de la Península Ibérica, según revela un informe encargado al Instituto Nacional de Meteorología (INM). Se trata del informe completo "Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España", de cuyo contenido se ofreció un avance el pasado mes de febrero y que ahora está disponible en la página web del INM.

10. Consecuencias causadas por el cambio climático en España
EL PAÍS, en su edición del 16-02-2006, se hace eco de un informe publicado en esta materia.
"400 científicos pronostican para España subidas de temperaturas hasta de siete grados en un siglo: turismo y agricultura, principales víctimas del calentamiento
Más calor, menos lluvias, subida del nivel del mar y pérdida de playas, cambios en la fecha de floración de plantas y en la reproducción de especies, daños en la agricultura y disminución de turistas. Estos son los graves efectos que el cambio climático tendrá en España, según un estudio realizado por 50 autores con la colaboración de 400 científicos encargado por el Ministerio de Medio Ambiente. El informe, de 800 folios, es el trabajo más completo realizado sobre el tema en España, que emite un 45% más que en 1990 (el acuerdo de la UE para cumplir con Kioto sólo permite un 15% de aumento)".

11. Migraciones
Declaración del 2006 como Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Entre los objetivos que persigue la celebración del Año figuran "concienciar sobre las consecuencias de la desertificación: presentar la desertificación como un seria amenaza para los ecosistemas vulnerables y para la humanidad, que podría agravarse aún más con el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica, haciendo el debido hincapié en la relación de este fenómeno con la inseguridad alimentaria, la pobreza, la migración y otros conflictos en el contexto de los objetivos de desarrollo del Milenio". Para más detalles ver la web II SIMPOSIO DESERTIFICACIÓN Y MIGRACIONES


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12. Alguna luz al final del túnel

Bush, el ecocida, tiene su contraparte, aunque incipiente. "Dinamarca cubre la mitad de su gasto energético con aerogeneradores domésticos", una noticia de la que MUY INTERESANTE se hace eco en el artículo citado al principio de esta entrada.

A esta información tan positiva se suman algunas empresas (no cito nombres) que valoran la presencia de medidas ambientales en su estrategia empresarial, empresas que han eliminado de sus productos los plásticos no biodegradables; han reciclado muchas toneladas de desperdicios reduciendo con ello la emisión de gases; consumen un alto porcentaje de energía renovable; han subvencionado proyectos de reciclaje etc.
Por supuesto, no hay que olvidar los intentos tecnológicos de reducir las emisiones de CO2 en el sector automovilístico y en la industria productora de energías limpias (eólica, solar etc.) que, aparte de aportar su (creciente) granito de arena a soluciones respetuosas con el medio ambiente, suponen puestos de trabajo de alta tecnología. De ahí que un producto obtenido sobre esta base (no come medio ambiente) deba tener preferencia sobre muchos otros de dudosa procedencia cuyo PVA sea barato a simple vista, pero engañoso, porque es fácil que encubra algo muy valioso: el respeto al medio ambiente y a un puesto de trabajo digno de su nombre. La decisión última de optar por un producto es libre, pero cualquiera de nosotros debiera concienciarse y no aferrarse sólo al precio. Aquí entre en juego lo que los norteamericanos llaman managed trade, algo que significa 'comercio estructurado'. Cada uno de nosotros puede aplicar este criterio a la hora de comprar algo. ¡Ánimo!

Veamos el mundo en una nueva luz, un imperativo que no se refiere exclusivamente a las bombillas de bajo consumo.




Saludos PATO

No hay comentarios: