Add to Google Reader or Homepage

jueves, 4 de agosto de 2011

A vueltas con los conocimientos

"Más información, menos conocimiento", el controvertido título de un magnífico artículo de la mano de Mario Vargas Llosa, publicado en EL PAÍS el 31-07-2011, en el que analiza y pone en evidencia, donde cabe, las bondades informativas de la Red disponibles a través de nuestros ordenadores .

El descubrimiento por Johannes Gutenberg de la imprenta en el siglo XV fue un paso de gigante que permitió "generalizar la lectura de libros", según Vargas Llosa. Gracias a este paso, el vulgo de aquel entonces tuvo acceso a algo que "estaba confinado en una minoría insignificante de clérigos, intelectuales y aristócratas."

Otro paso de gigante, comparable con el anterior en su transcendental importancia, se dio con la llegada del ordenador y el posterior acceso generalizado a las inmensas informaciones aportadas por la Red. Un simple clic sobre el ratón para picotear información le abría mundos al más común de los usuarios de estos artilugios informáticos. Como si de un golpe de efecto se tratara, los conocimientos específicos con los que contaban científicos y técnicos de cualquier rama estaban disponibles a todo el mundo de una manera trivializada, de un momento a otro. Pero ¡ojo! Si bien el acceso a estos conocimientos había cambiado, el nivel de sus consumidores no.

Pato

No hay comentarios: