Add to Google Reader or Homepage

martes, 3 de enero de 2012

El capital humano


Así podría resumirse la salida al extranjero de tantos españoles con buena formación. Un artículo publicado al respecto por EL PAÍS el 26-12-2011 pone el dedo en la llaga. "Es muy inquietante haber formado magníficamente a una población que ahora se la mandemos a los países desarrollados", esta es una de las frases más destacadas de cara a la pérdida de este capital humano. Aparte de este factor, detrás de esto se esconden criterios de calado en materia formativa y económica.

La emigración de este colectivo no se debe exclusivamente a la crisis, porque las consecuencias de esta también la padecen otros países. Lo que hay detrás de esta lacra en España es, lisa y llanamente, la falta de una infraestructura adecuada, es decir, de un tejido industrial que permita absorber a tantos jóvenes con la citada formación. Algo que, desde luego, no se solucionará teniendo en cuenta la inexistencia, a partir de ahora, de un Ministerio de Ciencia, una de las piezas clave en materia formativa a la altura de nuestros tiempos.

Con todo, cabe esperar que las demás medidas antidéficit previstas por el nuevo Gobierno sean suficientes para detener esta sangría de las arcas públicas, que supone la obligada socialización de costes y la privatización de ganancias por parte de este colectivo.

Pato


No hay comentarios: