Add to Google Reader or Homepage

martes, 17 de abril de 2007

Masacre en Virginia/EEUU blogueada en tiempo real

El estudiante de la universidad de Blacksburg, en Virginia / EE UU, Bryce Carter, nos cuenta en su blog, como testigo presencial en tiempo real, los momentos más críticos de una auténtica masacre vivida por él en el campus de su universidad.

Nos manda sus comentarios sorprendido ante la reacción del mundo entero.

17 de abril de 2007
08:35

"Sale la lista con los nombres de los muertos. Los leo una y otra vez a ver si hay un nombre conocido entre ellos. Seguramente los he visto en clase, en el comedor o en el campus. Vi al profesor alemán ... se me llenan los ojos de lágrimas".

RIP
(Siguen 14 nombres)

(Ya hay 31 comentarios)


12:21
Policía por todas partes, mucho revuelo ...

(Ya hay 50 comentarios)

16 de abril de 2007
16:51

Comenta que como este blog ha tenido mucha atención internacional "Ya están ahí los carroñeros de la noticia. Estoy dispuesto a que exploten mis emociones y experiencia". Sigue comentando que es un estudiante normal y corriente como los demás, iba a clase. "Simplemente estaba en el otro lado del campus cuando hubo tiroteo". Lo que llama la atención de esta historia es que se trata de un estudiante del montón de una universidad de mucho prestigio. Pronto habrá detalles sobre el horror, el baño de sangre y la muerte de los que tuvieron la mala suerte de estar ahí en este preciso momento para vivir esta horrible catástrofe. Pronto todo esto estará en la primera plana de la actualidad como reflejo de un público sediento a la espera de algo que le saque de su aburrimiento del día a día.

"Para todos aquéllos que estén interesados voy a preparar unos comentarios algo más detallados cuando haya vuelto la calma después de tanto revuelo por parte de los medios. La gente de la BBC me ha hecho una entrevista, he hablado con un reportero de LA Times. La CBC Newsworld, el Boston Herald, Current TV y MTV me han pedido entrevistas y más informaciones. Como ya les he dicho, estoy dispuesto a compartir mi experiencia con todo el mundo, pero repito, soy un estudiante normal y corriente y no quiero ser lo que no soy.

Al echar un vistazo a las entradas que hay en este blog no puedo menos que decir que estoy OFENDIDO por el hecho de que la gente permita que esto se convierta en un debate público. Ha habido muertos. Mis amigos podrían estar muertos. No discutan sobre banalidades. No es el momento más oportuno para ello. Les toca a los medios informar al público sobre lo ocurrido. Piensen lo que quieran, no soy uno de ellos.

Estos momentos son una continuación de la insignificancia y del aturdimiento, supongo que esto es una estrategia natural de remate del ser humano en estos momentos, o tal vez estoy acostumbrado a este peligro. Es muy natural que esté bajo un choque porque los acontecimientos que veo en la tele ocurrieron unos cien metros escasos del sitio del que estoy escribiendo esto. Por eso creo que estoy lo suficientemente tranquilo como para enfrentarme a entrevistas. Pero si ellos siguen contactándome me tengo que preguntar si no lo estropeo yo todo y si todo va al traste al final, y me convierten en un ídolo".

Sigue comentando que está muy molesto por los constantes intentos de la medios de pedirle informaciones. Dice que no tiene experiencia con ellos y que mete la pata más de una vez. Le están lloviendo llamadas. Ha tenido mucha ayuda por parte de sus familiares y amigos. Muchísima gente con la que no ha estado en contacto durante años le ha preguntado si está bien. Ya que las líneas telefónicas estaban sobrecargadas ha habido un montón de e-mails para enterarse de cómo estaba.

Una respuesta que ha mandado:

"Muchas gracias por su preocupación. Me faltan palabras para describir el dolor y la rabia que tengo en estos momentos. Saber que hay amigos y familiares que me dan tanto apoyo, esto le da a uno una seguridad que invade todo.

Este apoyo viene de la nación entera, porque todos y cada uno de los estudiantes están recibiendo llamadas de amigos y familiares. Es una verdadera pena que docenas de llamadas queden sin contestar ahora.

También quisiera dar mis gracias por el increíble apoyo que ha habido en este blog para mí y los que ya no están entre nosotros y los heridos. Yo y mis amigos estaremos agradecidos para siempre por sus pensamientos y sus rezos".

Pasa el tiempo. Hay varias actualizaciones.

El día sigue como si nada hubiera ocurrido.

(Ya hay 68 comentarios.)

Entra un comentario de un link que dice:

"No tengo palabras para describir el dolor que me invade, la cólera, la pérdida y lo desconocido.

Lo único que sé es que habrá una lista. Una lista donde tal vez aparezca el nombre de uno o varios amigos. Una lista de pasión, sueños, aspiraciones, de vida y esperanza ... que se han esfumado en un abrir y cerrar de ojos.

El tiempo se ha parado.

Echo un vistazo al sitio web de Foxnews y estoy presenciando imágenes de cómo se están sacando a los muertos de Norris hall, como si todo esto estuviera ocurriendo aquí mismo. Pero está ocurriendo en un lugar lejos de aquí, no puedo apagar la tele para hacerlo desaparecer. Mis amigos podrían estar muertos. Sigo llorando".


Estos comentarios son de una inmediatez que sólo es capaz de expresar el tiempo real. Son sobrecogedores y se merecen todo el respeto por parte de la comunidad de los bloggers.

Desde aquí me sumo a la inmensa cantidad de condolencias enviadas a las víctimas, sus familiares, amigos y conocidos.

Saludos PATO

domingo, 15 de abril de 2007

Implosión demográfica de Europa - Inmigración ¿una solución?

Europa se está enfrentando a un escenario preocupante, un escenario de envejecimiento de las sociedades occidentales prácticamente a la vuelta de la esquina, que está siendo debatido seriamente por demógrafos y sociólogos, pero que parece no haber llegado a la escena política: la implosión demográfica (1) causada por unas tasas de fertilidad insuficientes y una esperanza de vida en aumento por parte de la población autóctona.

Bajo el título de la página web "El futuro será anciano", Frank Schirrmacher, periodista alemán y doctor en filosofía, codirector del conocido diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', nos enfrenta a una nueva realidad demográfica, un "cambio histórico y antropológico que se avecina por el envejecimiento de la población en Occidente", dedicando a este tema su libro 'Das Methusalem-Komplott' (título de la versión española: 'El complot de Matusalén'; de la francesa: 'Le complot de Methusalem', para citar algunas de las publicaciones traducidas a otros idiomas).

Antes de entrar in medias res, he aquí las cifras causa de la citada preocupación:
La tasa de fertilidad (2) correspondiente a Alemania es de 1,4 nacidos/mujer; la de España (1,3) y la de Italia (1,25), para citar algunos ejemplos de déficit de renovación o reemplazo generacional. Dicha tasa debería ser de 2,1 para que no hubiera déficit. Para más informacion véase la página web "Demografía de la Unión Europea".

Chocan las afirmaciones de Schirrmacher como las siguientes:
"Cuando la generación del baby-boom (1950-64) se jubile, el Primer Mundo se convertirá en un gigantesco asilo".
"En España concretamente se estima que la relación será de un pensionista por cada trabajador, ya que en 2050, y según las proyecciones demográficas, cerca del 52% de la población española tendrá más de 50 años".
"El año 2020 será la fecha en la que esta situación comience a dispararse en España, porque por primera vez en la historia de la Humanidad habrá más mayores que niños y jóvenes".
"De hecho, este envejecimiento progresivo y el escaso número de nacimientos coloca ya a todos los países occidentales en una auténtica situación de emergencia".
"La sociedad se ve inmersa en una crisis de valores y de seguridad en sí misma, hay que conseguir que más de 200.000 inmigrantes anuales como mínimo se comprometan con los valores occidentales".
"El envejecimiento agudizará el choque de civilizaciones ya que basta con contraponer las tasas de envejecimiento con la avalancha de juventud de los países musulmanes
".

El tema del envejecimiento de las sociedades occidentales y la inmigración está siendo abarcado por numerosas páginas web españolas del mismo tenor, p. ej., "La Coctelera: Asista al hundimiento de Occidente", "La coctelera: >> Tags >> Islamización. "Michael Freund - De Europa a Eurabia: el último, que apague la luz ...". "Las peliagudas opciones de Europa". "Occidente ante el desafío del islamismo radical", "InfoKrisis - Dossier: la inmigración magrebí fuera de control", "Turquía en Europa - ¿Más que una promesa?", para citar algunas de ellas.

(1) Para ver más detalles consulte la página web "DERECHOS DE NACER - IMPLOSIÓN DEMOGRAFÁFICA CONSECUENCIAS ABORTO ... "
(2) Según la página web "Tasa de fertilidad", éste es un término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos con vida, referidos a una población de mujeres y un tiempo determinados. Tasa de fecundidad: Número de nacimientos con vida por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, en un año dado.

Un sitio web inglés titulado "Europe's Muslim Street" presenta un breve recordatorio histórico para aclarar los orígenes de la presencia musulmana (la que nos interesa aquí por los motivos que se aducen) en las sociedades europeas, un fondo del que muchos de nosotros ya no somos conscientes. Reza así (traducción adaptada por el autor de este artículo):
"Merece la pena recordar que la población musulmana de Europa es una consecuencia no intencionada de unas medidas tomadas hace medio siglo. A raíz de la escasez de mano de obra necesitada en el centro y norte de Europa en los años 50 y 60 se desplazaron allí turcos, argelinos, marroquíes, tunecinos y paquistaníes. Llegaron en plan de trabajadores invitados o Gastarbeiter, como se les llama(ba) en Alemania, con sus contratos de trabajo en regla, pero con la esperanza de los respectivos países receptores de que se marcharan cuando fuera necesario, por terminar los años de bonanza económica. Esto fue el caso en los años 70. Pero no se marcharon, incluso hubo reagrupación familiar y nacieron nuevas generaciones de estos colectivos".
Véase, asimismo, el artículo "Estatus social, cualificación profesional y fracaso escolar", publicado en Internet por el mismo autor.
"Hay más gente que toma la misma ruta. Hoy, la tasa de nacimientos musulmana en Europa es tres veces superior a la no musulmana. Si las tendencias actuales se siguen manteniendo, la población musulmana de Europa se duplicará casi hasta el año 2015, mientras que la población no musulmana descenderá un 3,5%".
"Según experiencias internacionales, barrios / regiones “pierden el equilibrio” si los inmigrantes alcanzan un 15 %. Alcanzado este pico, la población nativa sale en masa. Este porcentaje ya lo han alcanzado o superado numerosos barrios de las grandes ciudades alemanas. El Estado federado de Hesse [Hessen] ya cuenta con un 14 % de población extranjera. Un 15 % de extranjeros – cuya composición por edades es más joven y el número de hijos es mayor – significa, por regla general, un 30 o 40% de escolares en los colegios, si no más. Partiendo de tales cifras ya se ha alcanzado o incluso superado el límite de la capacidad integradora. Primero les toca a los barrios, después a regiones enteras o incluso al país “perder el equilibrio”. Sin embargo, estas dos últimas etapas no se han dado en ningún país del mundo sin la debida resistencia".


Y, para completar las facetas demográficas, hay, por así decirlo, 'efectos colaterales' de gran envergadura como los siguientes:
"Un proceso paralelo de concesión de derechos políticos acompaña este aumento poblacional. Casi la mitad de los 5 a 7 millones de musulmanes en Francia ya son ciudadanos franceses. La situación para la mayoría de los 2 millones de musulmanes en Gran Bretaña es parecida. Hace poco, Alemania se unió a los países en los que la nacionalidad es otorgada acorde con el criterio de territorialidad (lex soli) y no con el de parentesco (lex sanguinis). Las nuevas leyes de nacionalidad alemanas han aumentado el número de votantes en medio millón y han facilitado el camino hacia la ciudadanía alemana a todos los demás musulmanes en Alemania ... (sic)"

(La reciente regularización de unos 600.000 'sin papeles' por parte del Estado español la tenemos bien presente.)

"En Alemania y en otras partes de Europa, votantes fluctuantes del colectivo musulmán ya van teniendo un impacto crítico".
"Un enorme aumento de la capacidad organizacional de musulmanes en Europa se produjo hace poco en Francia ... (sic)".
"Armados de su poder de votante y de su rápido aprendizaje en materia de lobbying, la ruta musulmana en Europa ha emprendido su camino hacia conseguir más peso político que la ruta egipcia y saudí... (sic)".
"Otra preocupación la representan la relación existente entre los musulmanes europeos y lo que se percibe en algunos círculos europeos, el creciente antisemitismo. Es verdad que los europeos continentales son mucho más críticos con Israel y ayudan, por regla general, a la causa palestina ... (sic)".
"De cara al lado positivo, el crecimiento demográfico y la concesión de libertades políticas ya están integrando a los musulmanes europeos en la corriente política y tienen el potencial de generar un islam europeo moderado ... (sic)".

Las conclusiones que se pueden sacar de la situación causada por las "Tendencias de las tasas de fecundidad en la UE" son las siguientes, según la página web "Implosión demográfica":
"El aumento de la inmigración no invierte el envejecimento de la población -
Permitir la entrada de un elevado número de inmigrantes en edad laboral en los países de la UE no es una solución viable para resolver el problema del envejecimiento de la población. El número absoluto de inmigrantes necesarios para compensar el envejecimiento de la población en los países de la UE sería inaceptable bajo el clima socio-político actual de Europa. A lo que hay que añadir que, a largo plazo, los inmigrantes también envejecen. El estudio (El monográfico: "
Low Fertility and Population Ageing: Causes, Consequences and Policy Options") concluyó que el debate debería enfocarse hacia la inmigración como herramienta potencial para la ralentización - en lugar de reducción - del envejecimiento de la población".


Resumiendo:
1. No se vislumbra ningún aumento de la tasa de fertilidad por parte de la población autóctona de la UE.
2. La tasas de nacimiento del colectivo musulmán asentado en la UE superan con diferencia las correspondientes a las de la población autóctona.
3. El aumento de la inmigración (en general) no invertirá el envejecimiento de la población, lo podrá ralentizar.
4. No hay una política comunitaria coherente en materia de inmigración (3), faltan criterios vinculantes como, p. ej., la condición de temporalidad o rotación y el compromiso con los valores occidentales. Además, la atención prestada a la cualificación de la mano de obra inmigrante a escala comunitaria no es igual en todos los países miembros. Cabe aquí el comentario de V. Weiss con respecto al informe Pisa en Alemania: "población no solamente implica cantidad sino también calidad".

(3) (Valga un pequeño paréntesis - de 'efecto colateral' - que se refiere a una evidente laguna en materia de política comunitaria. Llama la atención un artículo titulado La UE carece de coordinador antiterrorista desde hace un mes, publicado en 'EL PAÍS 'en su edición del 15-04-2007, donde se comenta que "Desgraciadamente, la política antiterrorista de la UE sólo avanza a golpe de atentados en suelo europeo". Este artículo está relacionado con los atentados perpetrados en el norte de África y con otro artículo publicado en 'EL PAÍS ' de la misma edición, titulado El sueño de Al Andalus) .

La gran incógnita - ¿o simplemente ingenuidad a raíz de mucha ignorancia / corrección política / = cuadratura del círculo?) - que se nos planteará es si la población autóctona de la UE, con un sustrato sociocultural cristiano (mayormente de tipo "aguado" y no militante, por llamarlo de alguna forma), por una parte, y la comunidad musulmana (entre militante y no militante, y, por lo que se ve, mucho más firme, coherente y consolidada en su fe y en sus actuaciones), por otra, tienen éxito en sus mutuos intentos de desarrollar un Euro-islam que sirva de bastión frente a los extremistas religiosos, partiendo de la idea de que este islam (y, por supuesto, los inmigrantes de otras procedencias) se comprometa con los valores occidentales, o si los serios y bienintencionados intentos encaminados en este sentido van a afrontar un serio revés por circunstancias ajenas a dichos intentos y a una situación insostenible (debida en buena parte al acusado sesgo que existe en la firmeza de las bases de los interlocutores) que lleve al traste los esfuerzos realizados.

Siguiendo el hilo conductor de la citada ruta del entendimiento ¿está ocurriendo algo en el mundo musulmán que pueda llamarse compromiso aperturista que alivie la confrontación y que contrarreste el tan cacareado choque de civilizaciones? Véase al respecto la página web "Un mundo árabe a dos velocidades".

Mientras haya mesa de diálogo ...

Saludos PATO

viernes, 13 de abril de 2007

Bisemanticidad a raíz de biposicionalidad de determinados adjetivos en el español


Son ríos de tinta que se han generado sobre el tema relacionado con la colocación del adjetivo en frases nominales de las lenguas romances. Por lo tanto, no merece la pena añadir a esta plétora un opúsculo de idéntico tenor o intención si éste no cubre una parcela específica dentro de la temática.

Por lo visto, la literatura dedicada al tema objeto de este artículo no es muy prolífica. Navegando el otro día por Internet me llamó la atención la página web Colocación del adjetivo - The University of Iowa donde se citan algunos ejemplos del adjetivo descriptivo español que cambia de sentido totalmente, según se encuentre en posición antepuesta o pospuesta en la frase nominal. Valga un ejemplo para sacarnos de dudas:

pobre hombre / hombre pobre.

Además de las clásicas denominaciones que tiene este fenómeno, el mismo también puede llamarse "bisemanticidad por o a raíz de biposicionalidad".
He aquí algunos ejemplos que reúnen estas mismas características en anteposición y posposición, aparte de poder estar condicionados por algunos otros criterios como, p. ej., interjección, mayúscula y minúscula, singular y plural, persona u objeto, expresión estereotipada etc.:
1. alta tensión / tensión alta
2. ¡Bonita escena! / escena bonita
3. buen hombre / hombre bueno - buena noche / Noche Buena - buena parte / parte buena
4. cierto hecho / hecho cierto
5. clásica comedia / comedia clásica
6. diferentes asuntos / asuntos diferentes
7 .gran hombre / hombre grande - gran ciudad / ciudad grande
8. ¡menuda gente! / gente menuda -¡ menuda carne / carne menuda
9. medio dedo / dedo medio - media clase / clase media
10. mismo alumno / alumno mismo - misma plaza / plaza misma
11. nuevo año / Año Nuevo
12. numerosas familias / familias numerosas
13. pequeña empresa / empresa pequeña
14. preciosa piedra / piedra preciosa
15. propia decisión / decisión propia
16. pura agua / agua pura
17. rica muchacha / muchacha rica
18. simple palabra / palabra simple
19. triste peatón / peatón triste
20. única ocasión / ocasión única
21. ¡valiente amigo! / amigo valiente
22. varios temas / temas varios
23. verdadera tragedia / tragedia verdadera
24. viejo amigo / amigo viejo
Según se puede desprender de los ejemplos arriba citados, he escogido los mismos sustantivos para marcar mejor la bisemanticidad que se obtiene a raíz de la biposicionalidad del adjetivo. Si el sustantivo varía se pueden obtener unas frases nominales que carecen de sentido o son de sentido dudoso (*), por ejemplo:

pequeño burgués / burgués pequeño (*)
gran burgués / burgués grande (*)
gran poeta / poeta grande - gran escritor / escritor grande (*)
antigua criada / criada antigua (*)
¡menuda bicoca! / bicoca menuda (*)
¡menuda ganga! / ganga menuda (*)
falso techo / techo falso (*)
Antiguo Testamento / testamento antiguo (*)
cierta persona / persona cierta (*)

Si bien los ejemplos arriba citados no suelen encontrarse en estas configuraciones a secas, resulta fácil enmarcarlos en el debido contexto para así salir de dudas.


Saludos PATO