Add to Google Reader or Homepage

martes, 8 de mayo de 2012

Huecos informativos o erróneos en el co/repago farmacéutico



Dada la importancia y complejidad de los recortes en algo tan vital como el gasto farmacéutico, toda información esclarecedora publicada al principio parece poca o confusa, porque siempre quedan huecos sin cubrir o da lugar a interpretaciones erróneas, como en el artículo "La asistencia sanitaria a partir de ahora", publicada por EL PAÍS el 26-04-2012. En concreto: "El nivel de renta quedará en los ordenadores de las Consejerías de Salud, y, en función de eso, se calculará lo que se abona por los medicamentos". Nada que objetar, en teoría.

Sin embargo ¿qué movimientos de cruce de datos entre Hacienda y Sanidad se dan por debajo del citado nivel que supone este cálculo y el nivel de renta "invisible para el usuario"? El más importante: la autenticidad de los datos facilitados. Partiendo de la base que la tarjeta sanitaria no se renovará, ¿cuál es la forma de enterarse el farmacéutico en su función del último eslabón y servidor de la cadena para despachar los medicamentos prescritos por los facultativos a su justo precio de cara al paciente? Cualquier hueco informativo de carácter dudoso o erróneo sería fatal y pagarían justos por pecadores.

Pato






Adelanto del co/repago farmacéutico con tintes de crédito

Ante el diktat de las cajas vacías es discutible si es de recibo que el pensionista también contribuya a recortar el déficit farmacéutico abonando su co/repago en función de su renta. Lo que no es justo ni equitativo es el que sea precisamente él quien tenga que adelantar esta aportación, según el artículo "El jubilado adelantará el 10% de los fármacos aunque exceda su límite", publicado por EL PAÍS, y que esté pendiente del reembolso de su diferencia una vez transcurrido un semestre, el plazo máximo que establece el ministerio. Con respecto a dicho reembolso surge una pregunta clave ¿Es automático o sólo se realizará previa solicitud por parte interesada? El artículo mismo adelanta una solución bastante probable, que es la siguiente: "Dada la situación financiera de las comunidades autónomas, no parece descabellado pensar que muchas de ellas opten por estirar hasta el límite el periodo de latencia que permite el real decreto." Por lo tanto, el citado adelanto va acompañado de la inseguridad del reintegro a tiempo, con tintes de crédito, sin interés, por supuesto.

Pato

jueves, 16 de febrero de 2012

Metamorfosis estructural

Un tema de primerísima actualidad al que madriddomingo dedica su artículo "24.400 empleos menos en las fábricas". Pese al buen tejido industrial madrileño, la crisis también se ceba con el sector del metal ocasionando cierres y deslocalizaciones, con las plantillas engrosando las ya largas colas del paro. El nombre en el que se centra la atención en este caso es ArcelorMittal, un gigante del metal, un player a escala global. Lo que está ocurriendo aquí y ahora es un calco en toda regla de un manual alemán, por así llamarlo.

El origen de este calco al que me remito se remonta a la Cuenca del Ruhr de la Alemania de los años 80, una región mundialmente conocida por su centenaria trayectoria industrial del sector siderometalúrgico. La crisis de aquellos años fue igualmente brutal dando lugar a fusiones de grandes empresas como Krupp y Thyssen, los players globales del metal de aquel entonces. Gracias a los consiguientes cierres de empresas y recortes de plantilla, los efectos combinados de estas medidas y las deslocalizaciones de plantillas y empresas, el sector sobrivió y pudo hacer frente a la competencia global. Esta metamorfosis estructural fue seguida por el inicio de otra, la de empresas de alta tecnología que son el vivo testimonio de esta imagen que la Cuenca del Ruhr presenta en la actualidad. Ahora le toca al gran cinturón industrial de Madrid seguir el ejemplo.

Pato