Add to Google Reader or Homepage

viernes, 29 de febrero de 2008

Inmigración: más de lo mismo

Nadie discute que la demografía menguante (en Europa) requiera que se tomen las oportunas medidas en el mercado laboral. Lo que sí se discute es que sea el mismo inmigrante que imponga su iniciativa como fait accompli, o sea, como hecho consumado. La consecuencia de ello estriba en la falta de control del aflujo migratorio, el cual viene a ser, a fin de cuentas, mano de obra sin cualificar y barata en todos los aspectos. ¿Dónde se coloca esta mano de obra principalmente? En tiempos de bonanza económica como la última década, en sectores de baja tecnología como, por ejemplo, en el de la construcción. ¿Qué pasa en tiempos de desaceleración económica como los actuales? Todos sabemos que éstos han afectado seriamente a este último sector. ¿A quién le toca la china primero para tener que ir a la calle al tener que reducirse plantillas o cerrarse empresas por falta de trabajo? (Muchas de estas "empresas" no se merecen este calificativo siquiera, nadaban en la cresta de la ola coyuntural, simplemente aprovechándose de la bonanza económica.). Lógicamente le tocará al recién llegado y / o al menos cualificado. ¿Quién es este pobre hombre que representa al último eslabón de la cadena? Por supuesto, preferentemente el inmigrante. Y este señor ahora reclama, con sobrada razón, sus recién adquiridos derechos de subsidio de paro, que son de poca duración. Por consiguiente, este hombre cobrará lo que ha ingresado, ni más ni menos. Después ¿qué? De sus ingresos dependen familias, muchas en ultramar. La situación es, desde luego, precaria. De ahí el término sociológico de 'precariado' que parece haber entrado, por fin, en este país. Ya lleva tiempo existiendo allá de los Pirineos, síntoma evidente que aquí todo llega tarde incluso la experiencia hecha en otros sitios.

Conclusión
Por lo tanto, los comentarios "Los inmigrantes pagan 900.000 pensiones", publicados por EL PAÍS en su edición del 29-02-2008, habrá que verlos desde una perspectiva electoralista. Siguen siendo las medias tintas de siempre. Cada uno cuenta la feria según le va.


Saludos PATO

jueves, 28 de febrero de 2008

Aclaración de las medias tintas oficiales en materia de inmigración

Miremos con lupa las medias tintas oficiales y el (supuesto) catastrofismo oponente en materia de inmigración reduciéndolo a un nivel de ponderación que refleje, p. ej., la creciente falta de rigor y valoración a las que se está enfrentando la enseñanza pública de este país, para que todo el mundo comprenda perfectamente este planteamiento "matemático".

Supongamos que hay una embarcación (o cualquier otro medio de transporte que se nos pase por la imaginación) que tenga una capacidad limitada de, digamos, 100 personas (o cualquier otra capacidad concreta) - no creo que sea difícil imaginarse esto - ¿qué respuesta cabrá ante la pregunta si alguien más puede subir a bordo una vez ocupados todos los asientos?

Disculpe, estimado lector, si no respondo a esta pregunta, porque me da vergüenza.

Saludos PATO

jueves, 21 de febrero de 2008

Hitos y objetivos II

Me parece que ha llegado el momento de hacer un pequeño balance centrado en los artículos publicados a lo largo de los últimos once meses. Los principales temas tratados de forma más amplia han sido los siguientes:
I bloque
CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES, MEDIO AMBIENTE, FORMACIÓN ESCOLAR, UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL, LINGÜÍSTICA, INMIGRACIÓN.
Lógicamente, estos temas son muy complejos, por lo que están entrelazados entre sí. Les corresponde aproximadamente un 90 % de la cobertura.
El restante 10 % se ha repartido entre las siguientes áreas:
II bloque
ACONTECIMIENTOS, ECONOMÍA GLOBALIZADA, SALUD, SOCIEDAD.

Procedencia y valoración del los visitantes de este blog

La mayoría absoluta de estos visitantes procede de España. También hay unas cuantas visitas de América Latina y de algunos países europeos. El I bloque se ha merecido el mayor interés, según las conclusiones que he podido sacar de GOOGLE ANALYTICS, un programa que permite analizar determinados parámetros relacionados con el blog. Esto es una señal esperanzadora de cara al tratamiento de este temario tan complejo.

Respondiendo a este eco tan positivo, me permito hacer referencia a algunos de los posts que considero un hito en el acalorado debate sobre la INMIGRACIÓN y sus efectos secundarios.

15-04-2007
Implosión demográfica de Europa - Inmigración ¿una solución?

13-05-2007
Entresijos de la inmigración - Población escolar inmigrante y la escuela pública

19-07-2007
Colonización/cruzada a la inversa y fundamentalismo por partida doble

11-08-2007
"Cama caliente" / "Piso patera"

17-08-2007
A vueltas con la actual política inmigratoria

17-08-2007-
Demanda de mano de obra extranjera más cualificada (que la nacional)

12-09-2007
Cambio en la política comunitaria de inmigración: 20 millones de inmigrantes

21-10-2007
A vueltas con la inmigración: España, la tierra prometida

15-11-2007
Reacciones ante la inmigración, pinceladas de opiniones recogidas de la prensa europea

La inmigración: un tema electoral en España que tiene repercusiones comunitarias

Este tema no sólo será importante de cara a las elecciones generales del 9-M. La importancia va mucho más lejos, es decir, allá de los Pirineos. Ante la lamentable falta de una política inmigratoria comunitaria, la permeabilidad de las fronteras comunitarias, por una parte, y la tolerancia / permisividad y desidia oficiales de algunos miembros de la UE ante el fenómeno de la inmigración extracomunitaria, por otra, son dos factores con los que habrá que contar en el futuro. Dejemos aparte las migraciones intracomunitarias, que son totalmente legales, si bien no es todo oro lo que reluce. En términos muy generales: no suele desplazarse la nata de la sociedad. Ni lo hizo en el pasado, ni lo está haciendo ahora, ni lo hará en el futuro . Sin embargo, ahora hay otro agravante, los flujos migratorios carecen de control, un criterio que no existía en los años 60 y 70 del siglo pasado, años que permitieron apartar el grano de la paja, por decirlo de alguna manera. La experiencia obtenida en este tema en los países del centro y norte de Europa como consecuencia de las olas migratorias de aquellos años deben de haber quedado en agua de borrajas en este país, conclusión que saca uno al seguir la prensa nacional. Parece ser que vale más empezar de nuevo reinventando la rueda.

Conclusión y acicate -

El día 13-02-2008, la CADENASER.com se hace eco de este tema tal y como sigue:
"PP y PSOE debaten sobre seguridad e inmigración en Hoy por Hoy"

Sobran más comentarios.

Saludos PATO

miércoles, 20 de febrero de 2008

Hitos y objetivos

Me parece que ha llegado el momento de hacer un pequeño balance centrado en los artículos publicados a lo largo de los últimos once meses. Los principales temas tratados de forma más amplia han sido los siguientes:
I bloque
CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES, MEDIO AMBIENTE, FORMACIÓN ESCOLAR, UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL, LINGÜÍSTICA, INMIGRACIÓN.
Lógicamente, estos temas son muy complejos, por lo que están entrelazados entre sí. Les corresponde aproximadamente un 90 % de la cobertura.
El restante 10 % se ha repartido entre las siguientes áreas:
II bloque
ACONTECIMIENTOS, ECONOMÍA GLOBALIZADA, SALUD, SOCIEDAD.

Procedencia y valoración del los visitantes de este blog

La mayoría absoluta de estos visitantes procede de España. También hay unas cuantas visitas de América Latina y de algunos países europeos. El I bloque se ha merecido el mayor interés, según las conclusiones que he podido sacar de ANALYTICS, un programa que permite analizar determinados parámetros relacionados con el blog. Esto es una señal esperanzadora de cara al tratamiento de este temario tan complejo.

Respondiendo a este eco tan positivo, me permito hacer referencia a algunos de los posts que considero un hito en el acalorado debate sobre el CAMBIO CLIMÁTICO, las ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES y EL MEDIO AMBIENTE, temas éstos a los que no se les podrá dar el carpetazo tan pronto dada su transcendencia global:

21.05.2007
El medio ambiente ante las elecciones municipales y autonómicas

23.05.2007
Coches híbridos y de pila de hidrógeno ¿soluciones idóneas ante el cambio climático?

25.05.2007
La ruta: de Kioto a Heiligendamm

02.12.2007
Bali o la obligación histórica: ecuación del balance histórico contaminante

14.12.2007
US Climate Policy Based on Lies And Pressure

21.12.2007
Anti-eje Berlín-Washington frente al límite de emisiones CO2

16.01.2008
Las dos caras de la misma moneda


CONCLUSIONES
La conferencia de Bali ha marcado los objetivos a seguir al combatir el cambio climático. Hay un antes y un después de Bali. Supone un punto de no retorno, a point of no return. Trabajo ha costado. El tictac de la bomba de relojería que supone el avance del cambio climático no deja de sonar.

PD
Un pequeño paréntesis: PARASITISMO (en concreto: brood parasite)
Sí, leen bien. Desde hace meses noto la presencia de un extraño fenómeno en mi dominio que se parece al de un cucú en nido ajeno. El cucú o cuclillo es un ave reconocida como parásito, como todos saben. De ahí: huevos de cuclillo, cuckoo's eggs, Kuckuckseier. Esta información va dirigida a quien corresponda o, mejor dicho, TO WHOM IT MAY CONCERN.


Saludos PATO

sábado, 9 de febrero de 2008

Intrigar contra la integración

PD a mi último post "Inmigración y la España afortunada"

Última hora -
El presidente turco en Alemania

Según comenta SPIEGEL ONLINE en su edición del 9-02-2008:

"Intrigar contra la integración"
"¿Escuelas y universidades turcas en Alemania? Esto no tiene nada que ver con integración. Las sugerencias formuladas por el primer ministro Erdogan cementarían la sociedad paralela [turca] en Alemania", critica la autora Necla Kelek.


Conclusión: para los defensores de la integración [musulmana] en España esto es algo "como a un santo cristo un par de pistolas".



Saludos PATO

Inmigración y la España afortunada

Parece que España es sinónimo de "espacio comunitario afortunado". Ésta es la conclusión a la que llega uno al leer y oír lo que el PSOE piensa sobre inmigración en plena campaña electoral. Según ellos, no hay problemas, los populares los buscan y los inventan. Sin embargo, los demás países comunitarios sí los ven, no los inventan y están por la labor tomando medidas, aunque sean discutibles. La piedra filosofal, por supuesto, no la tiene nadie.

Si bien resulta fácil "pasarse" estando en plena campaña a tan pocos días de las elecciones autonómicas y generales en España, lo más importante es que este tema, de vital importancia, actual y futura, para toda la Unión Europea, merezca la oportuna atención en todas las esferas políticas y capas sociales. Ante tanta negación oficial de problemas no puede uno menos que preguntarse seriamente si la frontera con el norte de África sigue discurriendo por el Estrecho de Gibraltar o si se pretende situarla a la altura de los Pirineos. Simplemente hay que levantar el "velo", o por lo menos intentarlo. Cualesquiera que sean los efectos que surjan de las decisiones políticas que se tomen en este país en esta materia, los demás países comunitarios tendrán que pagar las consecuencias. Las fronteras del espacio Schengen están abiertas, los flujos de inmigrantes extracomunitarios no se pueden controlar así como así, una vez dentro del territorio de uno de sus miembros. Parece ser que no ha servido para nada que Alemania y Francia le leyeran la cartilla al socio español como consecuencia de las legalizaciones en masa de sus "sin papeles". La actual ideología es parte de este campo de minas.

Conclusión: señores políticos, la rueda redonda está inventada, no la reinventen cuadrada. Aprovechen las experiencias hechas en otra parte. Están en su derecho.

Saludos PATO