Add to Google Reader or Homepage

domingo, 30 de diciembre de 2007

Post-Bali: Business as Usual?

Hechos

2007, un año de extremos climáticos
2007, un año de testarudez y veleidades ideológicas /volatilidad de opiniones y de corrimientos ideológicos inesperados en la materia.

Considerandos

Every Human Should Have the Same Right to Produce CO2. Todo ser humano debería tener el derecho a generar CO2.
¿Una perogrullada? Sí, pero ...

Conclusión: con todo, Bali ha servido de catalizador de un proceso de purificación en la materia que nos ocupa, por lo que habrá que intentar un rearranque en caliente a partir de los resultados obtenidos, pensando globalmente y actuando localmente.


Saludos PATO

viernes, 28 de diciembre de 2007

Futuro de subjuntivo - Adonde fueres haz lo que vieres

Das Blog "wer-weiss-was", u. a. zum Thema "span. futuro de subjuntivo", und die Kommentare in Google unter dem genannten Thema haben mich dazu veranlasst, zu diesem Bereich etwas an Klärung beizutragen. Dies vor allem auch deshalb, um evtl. bestehende Zweifel hinsichtlich seines heutigen Gebrauchs auszuräumen. Noch vor 2-3 Jahrzehnten war dieses Tempus im NRW-Abitur Gegenstand der Prüfung, wenn sich der Abiturient für Spanisch als Leistungsfach entschieden hatte. Zur Sache.

Der Gebrauch des "futuro de subjuntivo" beschränkt sich heutzutrage auf bestimmte Floskeln der Rechts- und Verwaltungssprache (1) sowie auf einige Sprichwörter (2). In der Literatur des Mittelalters ist dieses Tempus stark vertreten. In der Gegenwartsliteratur ist es, von einigen wenigen Beispielen abgesehen, nicht mehr präsent.

Das "futuro de subjuntivo" wird in der Gegenwartssprache durch andere Tempora - neben dem "presente de subjuntivo" - ersetzt, so z. B. durch das "futuro imperfecto de subjuntivo" in bestimmten Kontexten. Das ist jedoch nicht Gegenstand dieses Posts.

Beispiele aus der Rechts- und Verwaltungssprache - (1), S/ 95
- Si así no lo hiciere, se archivará la solicitud (= si así no lo hace)
- para la sanción administrativa que procediere (= que proceda)
- Si no hubiere sido abonado, se procederá ... (= si no ha sido abonado)
- Para el supuesto de que no existiere postor (=exista)

Beispiele aus dem Bereich Sprichwörter - (2)
Variationen zu: adonde fueres haz lo que vieres
- Haz lo que vieres adonde fueres
- A la tierra que fueres, haz lo que vieres.
- Allí donde fueres, haz lo que vieres.
- (op. cit.) N° 10954
- Si a Roma fueres, haz como vieres.
- (op. cit.) N° 19955
- Si a Roma vas, como vieres haz.

Ob das Tempus "futuro de subjuntivo" in einen Lehrplan für angewandte Sprache an allgemeinbildenden Schulen eingehen sollte, wage ich unter Berücksichtigung seiner stark eingeschränkten Verwendung (in Spanien) stark zu bezweifeln. Die übrigen Tempora des "subjuntivo" sind in der Gegenwartssprache (in Spanien) ohne Einschränkung vertreten. Aus dem Studium der Romanischen Philologie ist dieses Tempus verständlicherweise nicht wegzudenken.

(1) Manual de estilo del lenguaje administrativo
Ministerio para la Administraciones Públicas, Madrid, 1991

(2) F. Caudet (Compilación de ...)
Los Mejores Refranes Españoles
Distribuciones Mateos
Madrid

Saludos PATO

lunes, 24 de diciembre de 2007

Borrón y cuenta nueva, ¿una cuenta del pasado?

Un dicho (por no decir cuento) muy corriente a estas alturas del año, pero uno cuya veracidad se ha venido ahuecando en función del tiempo. Esta contabilidad a la antigua usanza, para llamarla de alguna forma, está cada vez más cuestionada en determinadas áreas, p. ej., en materia de protección del medio ambiente y en la cuestión energética que va íntimamente ligada a la misma. Se trata de un concepto en el que confluyen los "abusos" del pasado (cuando todo era desarrollo en un marco incuestionado parte de un mundo bipolar, o sea, el que estaba en vías de desarrollo y el que no lo estaba), por una parte, y los del presente (cuando este concepto se atribuye a un marco cada vez más cuestionado parte de un mundo multipolar), por otra. Sin embargo, hay algo que une el pasado con el presente: el creciente bienestar relativo enfocado como objetivo (inherente al ser humano) por una población mundial en constante aumento, cualesquiera que sean los medios para conseguir este objetivo. Antaño, el quid de la cuestión no eran los medios, porque "sobraba" medio ambiente como tejido necesario para el desarrollo. Hoy, sí lo es, dado el menguante tejido material disponible en términos de sostenibilidad, necesario para que éstos puedan cultivarse adecuadamente, y de ahí la finitud feneciente de lo que se considera el bien común de todos los terrícolas, es decir, el entorno en el que los citados medios están / estén plasmándose, con la marcada / creciente tendencia de ponernos a todos contra las cuerdas: nuestro planeta Tierra.

Saludos PATO

Formación Profesional = ponerse el mono

No sirve lamentarse. El pez que se muerde la cola. Si los jóvenes prefieren la Universidad a la Formación Profesional, esto es simplemente el reflejo del caldo de cultivo en el que se mueven: las creencias populares. Por lo que se ve, éstas prefieren el "cuento" al mono. Mucho jefe y poco indio. Mientras exista esta filosofía subida a los altares no habrá cambios en la poca productividad endémica etc. Queda demostrado claramente por la política educativa practicada por sendos países del centro y norte de Europa - la cual parte de unas creencias populares algo distintas, por supuesto -, que el proyecto y el mono son perfectamente compatibles. El uno no excluye al otro, necesariamente.

Conclusión: se da una vanidad rayana en lo quijotesco. En fin, España sigue different.

Saludos PATO

viernes, 21 de diciembre de 2007

Anti-eje Berlín-Washington frente al límite de emisiones CO2

Destaca un NO rotundo manifestado por el anti-eje formado entre Berlín y Washington en torno al límite de emisiones de CO2 de coches nuevos, propuesto por la Unión Europea. España también se sube al tren.

Pinceladas de prensa
:

Según los verdes alemanes, lo que hace la canciller es dar una confesión de labios, pero apoya al lobby autovilístico.

Im Schnitt sollen Neuwagen ab 2012 nicht mehr als 120 Gramm Kohlendioxid (CO2) pro Kilometer erzeugen. Das ist rund ein Viertel weniger als bisher. Verstoßen die Hersteller gegen diese Vorgaben, sind die Strafen fällig. Hersteller großer Limousinen wie Daimler und BMW dürften hiervon besonders betroffen sein

Proposed EU fines on car producers whose models exceed a certain level of CO2 emissions have manufacturers and German politicians upset. Commentators see the proposal as flawed, but support the idea in principle.

The Environmental Protection Agency on Wednesday denied California and 16 other states the right to set their own standards for carbon dioxide emissions from automobiles.

The Bush administration’s decision to deny California permission to regulate and reduce global warming emissions from cars and trucks is an indefensible act of executive arrogance that can only be explained as the product of ideological blindness and as a political payoff to the automobile industry.

La batalla de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 en el sector del automóvil dio ayer su primer paso decisivo que provocó un fuerte enfrentamiento entre países. La Comisión aprobó una propuesta de directiva que propone limitar las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos de pasajeros a 120 gramos por kilómetro a partir de 2012.

La industria española mostró ayer su rechazo a la propuesta. Según Luis Valero, director general de los fabricantes de automóviles y camiones, se trata de "un castigo especial" a su sector" y que el plazo de cuatro años de adaptación son "claramente insuficientes" puesto que los automóviles de la siguiente generación ya están ya listos.

Comentarios:

Pese a las fuertes divergencias entre EE UU y Alemania, manifestadas en la conferencia sobre Cambio Climático de Bali, ahora la canciller alemana A. Merkel coincide con el presidente G. Bush en oponerse al límite de emisiones de CO2 en coches nuevos, propuesto por la UE, por tratarse de un tema den gran envergadura y fuertes repercusiones económicas para el sector afectado de ambos países. El grito en el cielo a estas alturas.

Alemania ¿un iconoclasta para los bienpensantes? ¿Una lección maestra a la inversa? Hace poco resultaba impensable que los dos tiraran de la misma cuerda en un tema tan sensible y discutido al partir de posturas opuestas. La madre del cordero está en que la industria automovilística alemana ha apostado fuerte por promocionar la política de lanzar al mercado coches potentes con elevadas emisiones de CO2, y ello pese a la filosofía oficial de limitar estas últimas. Ahora el sector está en un brete por seguir su política equivocada, la cual se da de bruces contra las medidas previstas por la UE en esta materia. Por el otro lado, los franceses y los italianos han tenido más vista y van por buen camino gracias a sus flotas de vehículos de gama media y baja que cuentan, lógicamente, con niveles de emisión de CO2 más bajos.

Cambiemos de escenario geográfico. Como se ha comentado, en EE UU la política seguida por la Administración de Bush se está enfrentando a las citadas tendencias de 17 de sus Estados, una señal inequívoca de que existe un tejido pro-ambiental en este país que procura dar al traste con la testarudez ideológica oficial. Esto por una parte. ¡Ojos al parche! Por lo que se ve, las apariencias engañan. El mismo Bush cambia de chaqueta al optar por un rumbo ecológico, según comenta la prensa. Ha firmado una ley en la que se prevé que la industria automovilística del país tenga que reducir el consumo de sus coches hasta en un 40%.

Bush verpflichtet Industrie auf Öko-Kurs
US-Präsident Bush gibt sich überraschend klimafreundlich: Er hat ein Gesetz unterzeichnet, dem zufolge die US-Autoindustrie den Spritverbrauch ihrer Fahrzeuge um 40 Prozent senken muss. Dabei geht es ihm allerdings nicht nur um die Umwelt.

Acicates al desarrollo tecnológico:

Es bien sabido que toda medalla tiene dos caras, una negativa y otra positiva. En este caso concreto puede decirse que, además de la negativa a la que se ha hecho referencia, la presión ejercida sobre las industrias del automóvil alemana y americana dará lugar a otra, positiva, presión esta que, necesariamente, tendrá que dar alas a los sectores involucrados para lanzar al mercado tecnologías de cuño novedoso que sean capaces de cumplir con lo previsto en materia de emisiones de CO2, simplemente para no hundirse y desaparecer del mapa por su insignificancia y falta de competitividad. Como se ha visto, la competencia francesa e italiana está acechando, por lo que, para sobrevivir, no les quedará mucho tiempo a las industrias rezagadas tecnológicamente para romperse la cabeza.


Ya contamos con buenos ejemplos de ingeniosidad que han aflorado a resultas de las crisis del petróleo de los años 70: motores cada vez más ahorradores y menos contaminantes. Este ejemplo queda corroborado por algo parecido que ha sucedido en otros sectores de los que son buenos testigos las energías renovables o limpias como la eólica, la geotérmica, la maremotriz o la solar, para citar algunas de ellas. Al remontarnos más en el tiempo, nuestro pasado está lleno de ejemplos de avances tecnológicos en tiempos precarios en los que entran y destacan, por supuesto, las guerras.
Y de cara a nuestro futuro automovilístico: motores de pila de combustible o de hidrógeno.

Conclusión: cuando aprieta el zapato, es decir, en tiempos de crisis / de guerra, el ser humano se acuerda de sus células grises.


Saludos PATO

martes, 18 de diciembre de 2007

Del clima internacional al nacional

Quijotadas aparte, por si alguien ha interpretado así mis últimos posts en torno al cambio climático, que tanto debiera importarnos a todos. Pero en fin ... los designios del Señor son inexcrutables, para citar esta trivialidad. Por lo visto, a los ricos les cuesta más trabajo rascarse los bolsillos que a los pobres. No es lo mismo predicar que dar trigo.

Y sigo con otra trivialidad: por fin, está lloviendo en España. ¡Vaya noticia! Pues sí, es noticia, aquí al menos. Esta cosa tan natural que parecía que era hace décadas ha dejado de serlo, por eso es noticia. Son cambios a escala regional, y hay regiones por doquier, por donde se vaya. Así que conformémonos con esto, porque no hay más, que no es poco a nuestras alturas.

Saludos PATO

lunes, 17 de diciembre de 2007

The never-ending US story of climate change control

There's no end to it, it goes on and on. At last and against all odds, a spurious compromise. The Bush Administration made a fool of its own Bali delegation. It was simply a question of hours when the Administration launched a clear "as you were!" on the last minute decision taken by the US delegation to Bali as a consequence of harsh criticism faced by the overwhelming majority of the other delegations to the Conference. At home, Bush didn't seem to be amused by this decision. He expects the developing countries to take a more active role in fighting climate change. Summing up, there are no new arguments, a deadlock once again. So looking at this presidential opinion logically, the compromise arrived at laboriously in Bali turns out to be at stake.

If it weren't for a question of such vital question, the international public could burst into peals of laughter. But fortunately there are growing signs in present-day US preelection politics heading in the right direction. This inside change of opinion against the Bush Administration's anti-climate position is spreading among several US States.

Meanwhile, the action taken by the USA questioning the Bali compromise will, as a matter of fact, cause reactions to be taken by the developing countries.
Six of one and half a dozen of the other. So it will end in a draw. Or, to put it bluntly, the train to nowhere is resuming speed.



Saludos PATO



domingo, 16 de diciembre de 2007

After Bali: The Show Goes On

A (spurious ?) compromise has been reached at the Bali Climate Conference at the eleventh hour when the US delegation finally came around, after having been under heavy fire by the other delegates. A scene which reminds me of that one which was enacted by Nikita Khrushchew who whipped off his shoe and thumped the table with it due to hard UN criticism. And it was this hard criticism which made the US delegates to the Bali Conference react as they did. They scared of being looked upon as the bad boys before the eyes of the world. This last minute decision caused other countries to share in, thus creating the longed-for domino effect. Moreover, there are certain justified expectations that modern western technologies are going to be made available to the emerging countries to make up their shortcomings in this area.

After all, the train to Greek calends which I referred to in my previous post seems to have slowed down its speed. Now let's wait and see if the mountain labored and brought forth a mouse or if all the Bali reactions mount up to what may be considered as the climate change detractors' rise from the ashes like Phenix.

Saludos PATO

sábado, 15 de diciembre de 2007

Bali: the show is over

The mountain labo(u)red and brought forth a mouse.
Y la montaña parió un ratón.
Der Berg kreißte und gebar eine Maus.

This has been the result of high ambitions versus minimum goals. The parties at fault have been identified. Hence, the show will go on ... taking the train to Greek Calends.

Bali es el resultado de grandes ambiciones vs. objetivos mínimos. Las partes culpables están identificadas. Por consiguiente, el show sigue. El tren ad calendas graecas se ha puesto en marcha.

Bali ist das Ergebnis hoher Ambitionen gegen Mindestzielvorgaben. Die schuldigen Parteien sind ausgemacht. Die Show geht daher weiter. Der Zug in Richtung Sankt Nimmerleinstag hat Fahrt aufgenommen.

The trouble ain't that there is too many fools, but that the lightning ain't distributed right. ~Mark Twain

Hay un mal que no se cura: la locura.
Gegen Dummheit kämpfen selbst Götter vergeblich.


Saludos PATO

viernes, 14 de diciembre de 2007

US Climate Policy Based On Lies And Pressure

The Bush Administration has been distorting, warping and withholding findings on climate change during the last few years. A congress report (Committee on Oversight and Government Reform - COGR) now proves that scientists and public authorities have been victims of such systematic action.

Having in mind the Bali climate conference this is tantamount to The pitcher that goes too often to the well gets broken. In other words: The degree of truth which is gushing from the US Bali talks position is based on leading-strings, lies and pressure. James Connaughton, Bush's chief propagandist who has participated in putting US politicians and the public on the wrong track on global warming, is one of those who leads the US delegation to Bali. This comes up to what could be seen as setting the fox to keep the geese.


Owing to these camouflage tactics, the USA is losing all credibility, but what's even worse is the fact that the credibility of the western nations as a whole is also getting shattered by (the well known term) collateral damage.


Conclusion: It doesn't work preach water, drink wine (to whom it may concern).



Saludos PATO


The US at its worst at the Bali talks

It's high time for the European Union to stand up against the stubborn US Bali talks position. The Bush Administration trapped in a dead end road. Stubbornness doesn't pay! When we shall see the last of it?
This negative attitude taken by the Administration at the end of president Bush's mandate could be a chance to be availed of by the EU strengthened by the Lisbon Treaty outcome showing considerable improvement in terms of political maturity.

Saludos PATO

jueves, 13 de diciembre de 2007

US Blocking Bali Climate Talk Progress

There was a plain answer to the US delegation: "If there are no clear cut set targets as a result of the climate talks", said German Environment Minister Sigmar Gabriel, "the European Union is going to bocyott the climate talks of the major polluting countries to be organized in Hawaii by US president Bush."


There is no time for sham fights neither for paying lip service. Time is simply running out. Judging by US delaying tactics, the decision to be taken now would be postponed to the Greek calends.

Saludos PATO

jueves, 6 de diciembre de 2007

Anexo al post: Bali, al grano

Según un artículo publicado por SPIEGEL ONLINE en su sección inglesa el 3-12-2007 bajo el título "US Seeks Alliance with China and India to Block Climate Protection", EE UU no se conforma sólo con bloquear, por sus propios medios y peso, los intentos de los países presentes en la conferencia para llegar a compromisos vinculantes, sino recurre a estas dos economías emergentes conocidas por su altísimo volumen de emisiones, para salir con la suya. Es más, la Casa Blanca procede con discreción para quedar bien y guardar la cara ante la comunidad internacional, como se puede desprender del siguiente texto original:
"Bush's people don't want to make any real progress in the next two weeks," one Washington insider said. "But they also don't want to be severely criticized internationally again. So now the White House is seeking discreet ways of preventing binding limits on emissions."

Conclusión: teniendo un amigo de estas características no se necesitan enemigos.


Saludos PATO

Lectura que no existe, telebasura y el pez que se muerde la cola

Todo el mundo se lamenta ante los resultados del último informe PISA, buscando culpables. El éxito tiene muchos padres; el fracaso, culpables. Si bien los orígenes de tan lamentables resultados son complejos, algo está muy claro: "en España, el 44,5% no lee nunca o casi nunca un libro", según comenta EL PAÍS el 6-12-2007 en su artículo "Entender lo que se lee".
De ahí, tanta complejidad aparte, que el papel usado en un porcentaje tan elevado para empaquetar cosas y para otros fines de cuyo nombre no quiero acordarme ... me parezca una evidencia aplastante. Quedan pocos resquicios para servir de coartada.

Conclusión: lo malo es que el esfuerzo que debe de suponer para tantos la lectura de medios impresos quede gratificado con creces por la falta de esfuerzo brindado por determinados medios audiovisuales donde abunda la telebasura. Un granazo de arena aportado a la incultura y barbaridad diarias con unas consecuencias confluyentes en un evidente no future. Y ahí acecha el famoso pez que se muerde la cola.

Saludos PATO

Bali, al grano

La conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bali del 3 al 14 de diciembre de 2007 está produciendo sus primeros resultados.


Primero, algo positivo: el nuevo Gobierno de Australia ya ha ratificado el Protocolo de Kioto. A ver si esto da lugar a un efecto dominó para convencer a los más recalcintrantes en la materia.

Segundo, mucho de lo mismo y de los mismos:
EE UU, Canadá y Japón mantienen una postura de bloqueo, según informa SPIEGEL ONLINE el 5-12-2007. Comenta Meena Raman, presidenta de la organización "Friends of the Earth", que estos tres países trataban de bloquear, el martes pasado, una resolución que preveía poner el tema de la transferencia de tecnología en la agenda política.
"No parece que los americanos tomen en serio las medidas protectoras y correctoras para el clima", comenta Hans Verolme, director del Programa sobre Cambio Climático del WWF. "Por una parte insisten en que el cambio climático podrá detenerse principalmente mediante las nuevas tecnologías. Pero, por otra, cuando se toca el tema de cómo podrá ayudarse a los países en desarrollo, se niegan a asumir cualquier compromiso".


Efectivamente, la transferencia de tecnología es el quid de la cuestión, como ya vaticiné en posts anteriores, sin ser agorero. En concreto: las nuevas tecnologías. Éstas están en manos de aquellos países industrializados que figuran entre los más contaminantes del mundo, países que cuentan con un largo historial contaminante desde los mismos principios de la era industrial, un historial del que es fruto su bienestar actual. De ahí un superávit por partida doble, por llamarlo de alguna forma. Este último tiene su contrapartida en el déficit por partida doble de los países en desarrollo y los emergentes. De ello resulta, entre otras, una deuda aplastante: la cesión de las nuevas tecnologías a condiciones totalmente distintas de las practicadas hasta la fecha a la antigua usanza. Está en juego el equilibrio global en términos de emisiones. Unos tendrán que dejar de atiborrarse o, en román paladino, de ponerse las botas reclamando la parte del león del "pastel Tierra" que creen suyo, para que otros coman algo que sea un poco más que simples migajas. En este caso resultará más creíble que se les podrá exigir a los pobretones en tecnología que también hagan sus deberes en casa, que es la de todos.

Conclusión: mantengo mi opinión que será imprescindible un paso de gigante para conseguir algo que sea digno de tal nombre.

Saludos PATO

domingo, 2 de diciembre de 2007

Bali o la obligación histórica: ecuación del balance contaminante

Se está cristalizando cada día más que a los países industrializados les corresponde una fuerte responsabilidad histórica de aportar algo que compense su deuda contaminante hacia los países emergentes y en desarrollo, incurrida desde los albores de la era industrial en el siglo XIX hasta la fecha: transferencia de novedosas tecnologías ecológicas y regenerativas, cuyo desarrollo ha costado y sigue costando mucho dinero, aparte del enorme know-how invertido. Esta deuda queda pendiente porque dichas tecnologías están o estarán disponibles precisamente en los países industrializados responsables, en gran parte, del cambio climático, mientras que los "pobretones" tecnológicos carecen de las mismas y del dinero para pagarlas. Siendo esto así, el balance de las dos partes arroja un superávit integrado por la carga contaminante histórica y la riqueza conseguida gracias a la misma a lo largo de muchas décadas, por una parte, versus el déficit histórico en materia contaminante y el derecho al desarrollo en el presente y en el futuro, por otra. La cuestión es cómo alcanzar una ecuación del balance global y quién aporta qué para conseguirlo. Ya no sirve el concepto de transferir tecnología "a la antigua usanza".

Conclusión: será imprescindibles un cambio de modelo a la hora de practicar esa hipotética transferencia tecnológica, un cambio que reconsidere el papel del detentor-dador y el del tomador de la misma.



Saludos PATO

sábado, 1 de diciembre de 2007

CIENCIAS y LECTURA, tendencia a golpe de vista

Al acercarnos a simple golpe de vista al resultado obtenido por España en el informe PISA 2006, resumido en EL PAÍS en su edición del 1-12-2007 bajo el título "España retrocede en lectura", puede llegarse a la siguiente conclusión:
Aumenta el fracaso escolar de norte a sur. De ahí, por decucción: el sur con menos estudios postobligatorios (furgón de cola: Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia Andalucía). Por lo tanto, las comunidades que mejor quedan son de la mitad norte del país. Esto se debe, según comenta dicho artículo, al "mayor nivel socioeconómico". En concreto se trata de "Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia, que ya estaban entre las provincias que obtenían mejores resultados hace una década".

Llama la atención que el desnivel educativo norte-sur se complementa con la tendencia del mejor nivel educativo mantenido en la mitad norte de España a raíz de criterios socioeconómicos.
Al ser este último criterio un factor determinante a la hora de evaluar y sopesar los resultados obtenidos, no hay que olvidar el destacado papel que corresponde al poder adquisitivo de la población a la hora de decantarse por los colegios privados parte del sistema educativo español.

Como colofón, llama la atención una carta publicada por la citada edición de EL PAÍS en la sección Cartas al Director, de la que es autor F. G., maestro de Primaria, Rivas-Vaciamadrid, y de la que me permito citar literalmente "... tan devaluadas están las ciencias que en muchos colegios, sin pensárselo dos veces, han decidido impartir esta asignatura en inglés. Así dicen que se convierten los colegios en bilingües".
Un suspenso total. La escala de notas no abarca tan abultada aberración.

Conclusión: mientras los resultados de la educación estén, en buena parte (del país), en función del poder adquisitivo o, en román paladino, del "bolsillo", no habrá cambios sustanciales.

P.D.
Este cuadro encaja perfectamente en un tejido social que cuestiona cada vez más el papel y la tarea del profesorado, según puede desprenderse de un artículo del área de educación que lleva el título "Profesores insatisfechos"y otro de EL PAÍS que refleja una idea generalizada del mal estar del ramo.

Anexo: la tabla completa del informe PISA 2006


Saludos PATO